Alimentación natural Medicina natural Salud

Banana: fruta extraordinaria para consumir diariamente

La banana o plátano es una fuente bien conocida de potasio, un nutriente esencial que ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos en el cuerpo. El potasio y el sodio trabajan mano a mano. El sodio ayuda a que el cuerpo retenga agua, y el potasio ayuda a eliminar el exceso de líquido. El potasio es necesario para el correcto funcionamiento de todas las células vivas, y pocos alimentos tienen más de este nutriente que los plátanos. Sigue leyendo para saber la razón de porqué la banana es una fruta extraordinaria para consumir todos los días.

Banana plátano

La banana es una fruta con gran cantidad de antioxidantes

Desde un punto de vista de protección, la banana es alta en una variedad de compuestos, muchos de los cuales son antioxidantes. Mientras que los arándanos, acai, mangostán y otras frutas son conocidos por poseer gran cantidad de antioxidantes, la banana está especialmente cargados de estos compuestos, lo que ayuda a reducir el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo.

El ácido alfa linolénico, uno de estos compuestos, demuestra actividad antioxidante, anti-inflamatoria y anti-cáncer significativa. El ácido alfa linolénico también aumenta la función inmune y mejora la circulación sanguínea. Además ayuda en lo siguiente:

La banana ayuda a la digestión y es laxante natural

Las bananas también ayudan a disminuir los síntomas de la diarrea y el estreñimiento, gracias a la pectina (una fibra soluble también llamada hidrocoloide) que ayuda a estabilizar el sistema digestivo, normalizar el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento.

Esta fruta además tiene un efecto antiácido y estimula la producción de moco en el estómago, lo que ayuda a proteger contra los ácidos del estómago. La banana también ayuda a matar las bacterias que causan las úlceras estomacales.

No dejes de leer:
El virus del papiloma humano, causas y prevención

La banana previene el cáncer

El plátano o banana contienen los combatientes llamados catequinas y delfinidina. Son antioxidantes naturales. Estudios han demostrado que las dietas ricas en bananas y otras frutas pueden reducir el riesgo de cáncer de mama. También ayudan a disminuir en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de riñón.

Ayuda a la absorción de calcio

La banana contiene altos niveles de fructoolgosacáridos (también llamados oligofructosas u oligofructanos o abreviados FOS), los cuales promueven la absorción de calcio. Los FOS nutren las bacterias saludables en el colon y aumentan la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes.

Ayuda a mejorar la función nerviosa

Es un apoyo para generar una buena función nerviosa y muscular. Previene los calambres musculares después de cada ejercicio.

Banana batido

Mejora el humor

Por mucho que la banana tiene un efecto protector, también es un alimento del humor muy importante. Es excelente fuente de dos compuestos importantes del cerebro, de la dopamina y la serotonina.

La dopamina es el “premio” químico primario en nuestros cuerpos. Cuando hacemos algo y sentimos una sensación de satisfacción, la satisfacción es el efecto de la dopamina en el cerebro.

La dopamina ayuda a proteger contra algunos tipos de neuro-degneraciónn, incluyendo la enfermedad de Parkinson. La dopamina demuestra numerosos beneficios para el cerebro, ayuda a fortalecer el corazón y mejora la circulación.

No dejes de leer:
10 Señales que tienes altos niveles de cortisol

La serotonina, por otro lado, puede ser el más conocido de todos los productos químicos del cerebro. La serotonina es nuestro neurotransmisor llamado “siéntete bien”. La serotonina es absolutamente esencial para el estado de ánimo, y es objeto de numerosos fármacos antidepresivos.

Algunos de estos medicamentos funcionan para aumentar la producción de serotonina, mientras que otros ayudan a mantener la serotonina en el cerebro durante periodos más largos de tiempo. De todas sus muchas funciones conocidas, la serotonina es poderosamente antidepresivo.

Fuente de Vitamina B6

Tan sólo una banana contiene un 34% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6. Esta vitamina es importante para la salud en general. Es un agente anti-inflamatorio, soporta las funciones del sistema nervioso, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo II, obesidad y mucho más.

Eficaz contra la presión arterial

Las altas cantidades de potasio que tiene la banana (más del 13% de la dosis diaria recomendada) disminuyen la presión arterial y la posibilidad de padecer ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis), infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Excelente para la pérdida de peso

Su fibra ayuda a mantener una buena digestión y al mismo tiempo mantienen el azúcar en la sangre, lo que evita comer en exceso.

Por eso y por más, el plátano o banana es un alimento que no puede faltar diariamente en tu dieta.  Recuerda que comerlo recién pelado es como mejor aprovechas su nutrientes.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock