¿Cómo superar la baja de energía a media tarde?

Muchas personas padecen una disminución significativa de su energía al llegar la tarde, incluso pueden sentir un desgano y desánimo que se parece a un estado depresivo repentino.

Mujer que padece caída de energía durante la media tarde

Si tú eres uno de ellos, no estás solo. Muchas personas lidian con la caída de energía a media tarde y experimentan una caída notable en su estado de alerta, nivel de energía y capacidad para concentrarse por la tarde. Y si eres una persona activa o que realiza deportes, que se ha levantado temprano para entrenar antes de que comience su jornada laboral, lo más probable es que sientas esto de manera aún más aguda que la mayoría. Antes de ver cómo mejorar o erradicar este fenómeno, comprendamos mejor qué es lo que causa la baja de energía a la media tarde.

Causas de la disminución de energía a la media tarde

Hay seis causas principales de esta caída de energía a media tarde:

  1. Una respuesta natural a los ritmos circadianos, que normalmente nos hacen sentir más somnolientos de 2 a.m. a 4 a.m. y de 1 p.m. a 3 p.m.
  2. Dormir muy poco de forma regular;
  3. Malos hábitos alimenticios, como comer demasiados carbohidratos (especialmente en el almuerzo);
  4. Deshidratación o hipohidratación: esto ocurre a menudo durante un día ajetreado, especialmente si tuviste una sesión de entrenamiento por la mañana;
  5. Altos niveles de estrés;
  6. Un trastorno metabólico subyacente, como prediabetes o resistencia a la insulina, hipoglucemia reactiva o síndrome de ovario poliquístico.

Cómo superar la baja de energía a la media tarde

Si bien no podemos hacer mucho con nuestro ritmo circadiano natural, podemos buscar abordar algunos de los otros problemas. El sueño, por supuesto, es el obvio. Si tienes problemas para dormir, debes tratar de mejorar el hábito del sueño para conseguir que no afecte al resto del día.

Puedes leer varios artículos publicados en nuestro sitio web para tratar de mejorar tu capacidad del sueño.

Beber una bebida caliente en el momento en que experimentes la baja de energía puede ayudar a elevar la temperatura corporal para contrarrestar algunos de los efectos del ritmo circadiano natural.

Esto también puede ayudar con la deshidratación aguda, pero es mejor prestar atención al estado de hidratación durante el día, ya que la falta de hidratación tiene diversos efectos negativos en el cuerpo y el rendimiento en general.

Es muy recomendable que nos aseguremos de tener suficiente agua y líquidos en nuestro escritorio durante la jornada laboral y las actividades diarias, especialmente si has estado haciendo ejercicio por la mañana. Te sorprenderás del impacto positivo que esto puede tener para ayudarte a superar la temida caída de energía de la tarde.

El movimiento y la exposición al sol también ayudan a prevenir las caídas de energía por la tarde; una caminata corta al aire libre puede ser suficiente para aliviar la somnolencia y aumentar la temperatura central, lo que te ayudará a rendir mucho mejor durante el resto del día.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.