Cáncer Salud

Cáncer de próstata y cuáles son sus signos

El cáncer de próstata se aloja en una de las partes glandulares del sistema reproductor masculino conocido como próstata, una enfermedad común en hombres de edad avanzada.

cáncer de próstata

El tamaño de la glándula va cambiando según los años avanzan, su crecimiento es rápido durante la pubertad debido al aumento de hormonas masculinas que se encuentran en el cuerpo, como la dihidrotestosterona y testosterona. Por esta razón es importante conocer las reacciones del cáncer de próstata y cuáles son sus signos en el cuerpo y así recurrir a un tratamiento adecuado e inmediato.

3  causas frecuentes del cáncer de próstata

Estas son algunas de las causas más frecuentes de la aparición del cáncer de próstata, y pueden o no estar relacionadas entre sí pero suelen ser las principales condiciones donde se origina.

Edad

Enfermedad que comúnmente aparece a partir de los 45 años y las posibilidades de desarrollarse aumentan con la edad. Estudios revelan que un 80% de los hombres con cáncer de próstata son mayores de 60, sin embargo, se han presentado casos en donde esta dolencia llega en personas menores de 40 años.

Raza o grupo étnico

El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que ataca con frecuencia a los hombres de raza negra y tienen las probabilidades de fallecer más rápido que a otros grupos étnicos sino son tratados con tiempo. Esta enfermedad no se desarrolla tanto en personas asiáticas-americanos y en los hispanos-latinos, hasta el momento no se encuentran claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas.

Factores genéticos

En algunos casos el cáncer de próstata se desarrolla por un factor hereditario o genético. Si el padre o hermano de una persona tiene esta enfermedad, se duplica el riesgo de que éste también la desarrolle. El riesgo es mayor cuando se tiene familiares con este problema, especialmente si los familiares eran jóvenes cuando se diagnosticó este tipo de cáncer.

Signos del cáncer de próstata

La formación del cáncer próstata precoz no suele ir acompañado de síntomas, pero ya en una etapa más avanzada puede presentar ciertos síntomas notorios, incómodos y dolorosos, algunos de ellos suelen ser los siguientes:

No dejes de leer:
Hallan la hormona clave en la diabetes tipo 1 y 2.

síntomas de cáncer de próstata

Incapacidad de orinar

La incapacidad de orinar o la ausencia por completo de orina se convierte en una emergencia médica. En la fase inicial cuando el tumor se encuentra limitado a la próstata, puede ser acompañado se síntomas obstructivos leves fácilmente aplicables a una hiperplasia benigna como lo es la reducción del calibre o la interrupción del chorro de orina, la incontinencia urinaria y el aumento de la frecuencia de la micción. Este signo también puede incluir flujo urinario lento o la necesidad de orinar con más frecuencia por las noches.

Dolor de caderas o espalda

El cáncer de próstata puede originar dolor frecuente en la cadera, el tórax u otras zonas debido a la propagación del cáncer en los huesos. Esta señal puede estar indicando que el cáncer está empezando a desarrollarse, por esta razón es necesario acudir de inmediato al especialista para tratar esta afección con toda la severidad posible.

Micciones nocturnas

El cáncer de próstata es un padecimiento que puede provocar micciones nocturnas a los hombres mayores de 45 años. Cuando la enfermedad se encuentra avanzada, una persona puede despertarse varias veces durante toda la noche para orinar, estado que se le conoce como nicturia. Es normal que la orina se reduzca en cantidad y eleve su concentración durante la noche, sin embargo, pacientes con nicturia se levantan más de una vez para ir al baño.

Sangre en el semen

Este problema se origina a causa del cáncer y pude ser originada por inflamación, infección o lesión en algún lugar a lo largo del aparato reproductor masculino. Puede ser un indicio de un problema en la uretra, el epidídimo o los testículos.  En otros países se conoce como hematospermia el cual puede ser indetectable o visible en el límpido de la eyaculación del hombre. Alguno de los síntomas asociados pueden ser: dolor en las deposiciones, hinchazón y  sensibilidad en el escroto, lumbago y fiebre o escalofríos.

No dejes de leer:
La inflamación puede causar depresión, dice la ciencia

Existen otras enfermedades no cancerosas que provocan los mismos síntomas. Por ejemplo, una persona que no tiene un problema canceroso, denominado BPH o aumento del tamaño de la próstata, puede presentar los mismos signos. Si el cáncer de próstata se ha desarrollado fuera de la glándula prostática, se puede experimentar de signos como pérdida de peso sin razón aparente, fatiga, dolor de espalda, de muslos, los hombres y otros huesos.

Recomendaciones para evitar el cáncer de próstata

Puedes seguir una serie de consejos y recomendaciones para evitar este tipo de cáncer, pero siempre está el factor hereditario que puede influir, pero puedes adoptar ciertos estilos y hábitos de vida que reduzcan de gran manera las posibilidades de contraer el cáncer de próstata.

signos cáncer de próstata

Realizar ejercicio constantemente

Investigaciones acerca del cáncer de próstata ha revelado que la mayoría de hombres que adoptan un plan de ejercicios pueden tener menos probabilidades  de sufrir esta enfermedad. Ejercitarse todos los días tiene diversos beneficios para la salud, no solo para combatir este problema sino para reducir afecciones cardiacas y otros tipos de cánceres también.

Reducir la cantidad de grasa

Es importante limitar los alimentos a base de grasa, lo ideal es llevar una dieta saludable y equilibrada que aporten al cuerpo vitaminas y minerales. Se puede optar por cortes magros de carne y lácteos bajos en grasa, espolvorear nueces o semillas en las ensaladas en lugar de queso. El consumo diario de frutas y verduras ayudan a evitar el cáncer de próstata en el hombre.

Evitar auto-medicarse

Cada cuerpo es diferente y por ello puede reaccionar de forma opuesta a lo esperado. Por esta razón se recomienda no utilizar cualquier tipo de medicamento. Si se opta por remedios naturales será mucho mejor, de esta forma se puede prevenir el cáncer de próstata y tener una mejor vida.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida