Salud

Cómo aliviar el dolor en la espalda baja o lumbar

dolor en la espalda baja

Qué es el dolor de espalda baja

El dolor lumbar es una experiencia humana universal – casi todo el mundo lo tiene en algún momento. La espalda baja, que se inicia por debajo de la caja torácica, se llama la región lumbar. Afortunadamente, el dolor de espalda baja con frecuencia mejora por sí sola. Cuando no es así, existen tratamientos eficaces.

Síntomas de dolor de espalda baja

Los síntomas van desde un dolor sordo a una sensación de apuñalamiento o un disparo. El dolor puede hacer que sea difícil para moverse o estar de pie con la espalda recta. El dolor de espalda baja o lumbar agudo, aparece repentinamente, a menudo después de una lesión en los deportes o levantar objetos pesados. El dolor que dura más de tres meses se considera crónico. Si tu dolor no mejora dentro de las 72 horas, debes consultar a un médico.

Síntomas que requieren de atención urgente

El dolor lumbar severo después de una caída o lesión debe ser revisado por un profesional de la salud. Otras señales de advertencia incluyen una pérdida de control del intestino o la vejiga, debilidad en las piernas, fiebre y dolor al toser o al orinar. Si tienes alguno de estos síntomas, junto con dolor de espalda, consulta a tu médico.

Distensión muscular o ciática

El tipo de dolor de espalda que sigue al levantar objetos pesados o hacer ejercicio demasiado duro es a menudo causado por la tensión muscular. Pero a veces dolor de espalda baja o lumbar puede estar relacionado con un disco que sobresale o se rompe. Si un abultamiento o disco roto presiona el nervio ciático, el dolor puede correr desde la nalga en una pierna. Esto se llama ciática.

Cuando el dolor de espalda baja o lumbar es tu trabajo

dolor en la espalda baja oficina

Si tu trabajo implica levantar, tirar, o cualquier cosa que tuerce la columna vertebral, puede contribuir al dolor de espalda baja. Sin embargo, estar sentado en un escritorio todo el día viene con sus propios riesgos, especialmente si tu silla es incómoda o tiende a encorvarse.

Cuando el dolor en la espalda baja es tu bolsa

Aunque puedes llevar tu bolso, mochila o maletín encima de tu hombro, es la espalda baja la que soporta la parte superior del cuerpo – incluyendo cualquier peso adicional que llevas. Así que una bolsa puede tensar la espalda baja, especialmente si la llevas día tras día. Si debes acarrear una carga pesada, considera el cambio a un maletín con ruedas.

Cuando el dolor lumbar son tus entrenamientos

La exageración de ejercicios en el gimnasio o el golf es una de las causas más comunes de los músculos sobre extendidos que conducen al dolor en la espalda baja. Eres especialmente vulnerable si tiendes a estar inactivo durante la semana de trabajo y luego pasar horas en el gimnasio o campo de softbol el fin de semana.

Cuando el dolor de la espalda es tu postura

dolor en la espalda baja postura

Nuestra mamá tenía razón cuando decía: “Párese derecho!”. La espalda soporta el peso mejor cuando no te encorvas. Esto significa que te sientas con un buen apoyo lumbar de tu espalda baja, los hombros hacia atrás, con los pies apoyados en un taburete bajo. Al estar de pie, mantener el peso equilibrado en ambos pies

No dejes de leer:
6 maneras efectivas de perder peso eliminando agua

Cuando el dolor en la espalda baja o lumbar es una hernia de disco

Vértebras de la columna vertebral están amortiguados por discos de tipo gel que son propensos al desgaste del envejecimiento o lesiones. Un disco debilitado puede romperse o protuberancia, ejerciendo presión sobre las raíces de los nervios espinales. Esto se conoce como una hernia de disco y puede causar dolor intenso.

Cuando el dolor de espalda son condiciones crónicas

Varias enfermedades crónicas pueden conducir a dolor de espalda baja.

dolor en la espalda baja Columna

  • La estenosis espinal es el estrechamiento del espacio que rodea la médula espinal, que puede poner presión sobre los nervios espinales.
  • Espondilitis se refiere al dolor crónico de espalda baja y rigidez debido a la inflamación severa de las articulaciones de la columna.
  • La fibromialgia provoca dolores musculares generalizados, incluyendo dolor de espalda.

Quién está en riesgo de dolor en la espalda baja o lumbar

La mayoría de la gente obtiene su primera experiencia de dolor de espalda baja a los 30 años. Las probabilidades de ataques adicionales aumentan con la edad. Otras razones de dolor de espalda baja incluyen:

  • Tener sobrepeso
  • Estilo de vida inactivo
  • Los trabajos que requieren levantar objetos pesados

El diagnóstico de dolor lumbar

Para ayudar a tu médico a diagnosticar la fuente del dolor de espalda baja, se especificó al describir el tipo de dolor, cuándo empezaron los síntomas relacionados, y cualquier historia de enfermedades crónicas. Tu médico probablemente no tendrá que pedir radiografías, CT o MRI antes de comenzar el tratamiento.

Inicio para el cuidado del dolor lumbar

El dolor de espalda debido a la tensión muscular suele mejorar por sí solo, pero puedes tomar medidas para estar más cómodo. Una almohadilla caliente o baños calientes pueden proporcionar un alivio temporal del dolor.

El debate del descanso en la cama

Cuando te duele la espalda, es posible que no tengas ganas de salir de la cama. Pero si el problema es la tensión muscular, los médicos recomiendan regresar a las actividades normales lo más pronto posible. Los estudios sugieren que más de uno o dos días de reposo en cama, en realidad pueden empeorar el dolor y puede reducir el tono muscular y la flexibilidad.

Yoga para dolor de espalda

dolor en la espalda baja Yoga

Si el dolor de espalda no desaparece en tres meses, hay evidencias de que el yoga puede ayudar. En un estudio, las personas que tomaron 12 semanas de clases de yoga tuvieron menos síntomas de dolor de espalda baja que las personas que recibieron un libro sobre el cuidado para el dolor de espalda. Los beneficios duraron varios meses después de que se terminaron las clases. El estudio sugiere que estiramientos convencionales también funcionan igual de bien. Asegúrate de que tu instructor tenga experiencia en la enseñanza a personas con dolor de espalda y modificará posturas para ti según sea necesario.

No dejes de leer:
Bicarbonato de sodio para exfoliar el rostro

Manipulación espinal

Quiroprácticos y algunos médicos osteópatas utilizan la manipulación espinal para tratar el dolor en la espalda baja o lumbar aplicando presión con sus manos a los huesos y los tejidos circundantes. Este tratamiento no es adecuado para todos.

Terapia de masaje

El masaje puede aliviar el dolor lumbar crónico, especialmente cuando se combina con ejercicio y estiramientos. Los investigadores observaron que los pacientes que hicieron tuvieron las 3 (masajes, ejercicios y estiramientos), eran capaces de moverse más fácil y tenían menos dolor a corto plazo y a largo plazo.

Acupuntura

dolor en la espalda baja Acupuntura

¿Puede la acupuntura tratar el dolor de espalda? La evidencia es mixta. Un estudio de varios cientos de personas con larga duración de dolor de espalda, encontró resultados sorprendentes. Los que habían simulado tener la terapia de acupuntura (que implicó a palillos de dientes) tuvieron los mismos beneficios que los que tuvieron la acupuntura real con agujas. Después de ocho semanas, ambos grupos tenían un mayor alivio que las personas que no tenían la acupuntura.

Medicamentos

El dolor leve en la espalda baja a menudo se siente mejor con el exceso de analgésicos de venta libre, como el paracetamol, ibuprofeno o naproxeno, pero son dañinos si se utilizan mucho. Cremas para aliviar el dolor pueden ser útiles para los dolores musculares. Para el dolor severo o el dolor crónico, se tiene que consultar a un médico.

Fisioterapia

Si el dolor en la espalda baja ha dejado inactivo durante mucho tiempo, un programa de rehabilitación puede ayudar a fortalecer los músculos y volver a tus actividades diarias. Un fisioterapeuta puede guiarte a través de estiramientos, ejercicios de fuerza y cardio de bajo impacto que te ayudarán a estar más en forma y sin forzar la espalda.

Fortaleciendo la espalda

dolor en la espalda bajaestiramientos

Hay dos tipos de movimientos de entrenamiento de fuerza que pueden beneficiar al espalda baja, estos son ejercicios de flexión y extensión. En los ejercicios de flexión, se dobla hacia adelante para estirar los músculos de la espalda y las caderas. En los ejercicios de extensión, se dobla hacia atrás para desarrollar los músculos que sostienen la columna vertebral. Un ejemplo es levantar las piernas mientras estás acostado sobre tu estómago. Dependiendo de la causa de tu dolor de espalda, hay algunos ejercicios que no debes hacer. Si tienes dolor de espalda, asegúrate de hablar con tu médico acerca de qué ejercicios son seguros para ti.

Prevenir el dolor lumbar

No hay manera segura de prevenir el dolor en la espalda baja o lumbar a medida que envejece la espalda, pero hay pasos que puedes tomar para reducir el riesgo:

  1. Mantén un peso saludable.
  2. Hacer ejercicio regularmente.
  3. Párate con las piernas, no con la espalda.
  4. Asegúrate de que tu postura en tu trabajo no está contribuyendo a tu dolor.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock