Diabetes Salud

Causas de la hipoglucemia y soluciones naturales

Los desequilibrios de azúcar en la sangre son muy comunes en la sociedad actual. Tanto el nivel alto como bajo de azúcar en la sangre pueden tener efectos negativos en el cuerpo humano. Muchas personas se dan cuenta de que la hiperglucemia es un estado nocivo que puede llevar a desarrollar la diabetes y la obesidad con el tiempo. De lo que no se habla lo suficiente, sin embargo, es de la hipoglucemia y por qué es necesario evitarla.

una mujer que siente hipoglucemia y se siente mareos


En este artículo analizaremos qué es la hipoglucemia, las causas y los síntomas comunes, junto con las cosas que puedes hacer para mejorarla. Si a menudo te encuentras repentinamente hambriento o tienes caídas de energía drásticas durante el día, entonces es probable que la hipoglucemia esté presente.

¿Qué es la hipoglucemia?

La hipoglucemia es cuando el azúcar en la sangre cae por debajo del umbral normal para el cuerpo. Esto es típicamente inferior a 70 mg/dL para la mayoría de las personas. Este estado se alcanza comúnmente de tres maneras:

  1. Demasiados carbohidratos de digestión rápida se consumen por comida, lo que provoca un gran aumento en la insulina que baja rápidamente el azúcar en sangre.
  2. Quemas tus depósitos de azúcar y el cuerpo no está adaptado para utilizar las grasas como fuente de energía alternativa.
  3. En pacientes diabéticos, se administró demasiada insulina después de una comida.

Cuando el azúcar en la sangre cae tan bajo, el cuerpo entra en un estado de pánico que puede causar muchos síntomas diferentes.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

Cuando el azúcar en la sangre cae por debajo del umbral del cuerpo, suceden varias cosas. Inmediatamente habrá un pico en el cortisol. El cortisol cumple la función de liberar azúcar almacenada del hígado para aumentar el azúcar en la sangre temporalmente. En momentos de estrés, esto sirve para proporcionar una fuente de energía inmediata. En este contexto, cumple la función de prevenir la hipoglucemia.

Los síntomas de la hipoglucemia incluyen:

  • Temblores en manos y debilidad muscular en los miembros inferiores.
  • Cambio de humor y desorientación.
  • Cansancio y letargo.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Hambre repentina y abrupta.
  • Sudoración repentina sin motivo aparente.
  • Agitación y palpitaciones.
  • Mareos y vértigo.
  • Hormigueo en la piel,
  • En el caso de estar en cama, quedarse dormido y no poder despertar puede ser un síntoma de hipoglucemia grave, en estos casos, la persona deberá ser despertada por alguien más y ser asistida de inmediato por personal médico.

Particularmente si observas que esto ocurre alrededor de 3 horas después de una comida, es probable que experimentes hipoglucemia. Esto se puede confirmar mediante el uso de un monitor de glucosa en sangre para medir el nivel de azúcar en la sangre.

También puedes leer:  ¿Sufres de acné quístico? Elimínalo con estas 5 recetas caseras

¿Cómo actuar en caso de hipoglucemia?

mano temblorosa por un ataque de hipoglucemia

Durante un episodio de hipoglucemia leve a moderada, la persona generalmente es consciente de estos síntomas. El tratamiento principal consiste en administrar carbohidratos, que son una forma de azúcar.

En casos de hipoglucemia grave, donde la persona está inconsciente, se requiere la asistencia médica de manera urgente para que pueda recibir glucosa de manera intravenosa. La hipoglucemia puede ocurrir inesperadamente y tener consecuencias graves, especialmente si es grave.

El páncreas y el azúcar en la sangre

Cuando hablamos de hipoglucemia, ayuda a comprender cómo se controla el azúcar en la sangre. El páncreas crea dos hormonas primarias que desempeñan papeles reguladores para mantener los niveles de azúcar en la sangre. Estas dos hormonas son insulina y glucagón.

La insulina se libera cuando consumimos carbohidratos. Los carbohidratos aumentan el azúcar en la sangre y la insulina ayuda a sacar el azúcar de la sangre y llevarla hacia los músculos y el hígado como glucógeno. Cuando se consume exceso de azúcar, se almacena como grasa o colesterol.

El glucagón cumple la función opuesta de aumentar el azúcar en la sangre al estimular la liberación de azúcares almacenados en el hígado. Es estimulado por un bajo nivel de azúcar en la sangre, cortisol y consumo de proteínas. El glucagón también promueve la quema de grasa.

La sobreproducción de insulina y el consumo excesivo de carbohidratos provocan hipoglucemia, el glucagón estimulante puede desempeñar un papel terapéutico para mantener el azúcar en sangre estable.

¿Cómo evitar la hipoglucemia?

Al haber comprendido de una manera muy básica el balance de azúcar en la sangre, podemos analizar cuales son las mejores estrategias para evitar la hipoglucemia. Si la hipoglucemia es algo que experimentas de forma regular, es probable que requieras diversas estrategias para poder evitarla. Sin embargo, la mejor opción es sin dudas, la consulta con un endocrinólogo que pueda derivar hacia un nutricionista especializado en diabetes o hipoglucemia.

1. Reduce la ingesta de carbohidratos

En primer lugar, es importante reducir la ingesta de carbohidratos. Es el bombardeo constante de carbohidratos lo que lleva a fluctuaciones del azúcar en la sangre. Cuando el azúcar en la sangre aumenta, también lo hace la insulina. La insulina elevada hace que el nivel de azúcar en la sangre se bloquee.

Los que siguen una dieta estadounidense estándar tienden a consumir entre 300 y 500 carbohidratos por día. Un rango más adecuado para comenzar sería entre 100-150 gramos. Idealmente, esto provendría de fuentes de bajo índice glucémico como vegetales de raíz, bayas orgánicas, manzanas, pomelo y pequeñas cantidades de miel cruda. Disminuir la ingesta de carbohidratos a aproximadamente 30 gramos por comida parece proporcionar efectos deseables en algunas personas.

También puedes leer:  Acariciar a tu perro puede bajar la presión arterial y aliviar el dolor

Optar por alimentos ricos en fibra ralentizará aún más la liberación de azúcar en la sangre mientras se aportan beneficios al intestino con alimentos que producen butirato. El butirato es un ácido graso de cadena corta que puede proporcionar muchos beneficios metabólicos al cuerpo y puede proporcionar beneficios para las personas con trastornos metabólicos ( 3 ).

2. Consume grasas saludables

aguacates para evitar la hipoglucemia

Al reducir el consumo de carbohidratos, se pueden reemplazar esas calorías con grasas saludables, que ayudarán a estabilizar aún más el azúcar en la sangre. Eventualmente, trabajar en convertir las grasas en una fuente de energía primaria sobre los carbohidratos puede ser muy útil. En las etapas iniciales de reducir la ingesta de carbohidratos, servirán para saciar el apetito.

La combinación de grasas saludables con alimentos que contienen carbohidratos ayuda a reducir la respuesta glucémica a muchos alimentos. Esto sirve para estabilizar el azúcar en la sangre y prevenir la hipoglucemia recurrente después de las comidas.

  • Aguacate
  • Nueces como almendras, anacardos y nueces
  • Aceite de oliva y aceitunas
  • Mantequilla de maní y aceite de maní
  • Semillas de sésamo

3. Agrega magnesio a tu dieta

El magnesio está involucrado en cientos de procesos en el cuerpo. Con base en una amplia gama de investigaciones, ahora sabemos que el magnesio en realidad juega un papel importante en la regulación del azúcar en la sangre. De hecho, un estudio reciente demostró que las reservas bajas de magnesio en el cuerpo aumentan el riesgo de hígado graso y prediabetes.

Los mejores alimentos para el magnesio incluyen verduras de hoja verde, semillas de calabaza, vegetales marinos, pescado silvestre, aguacate y chocolate negro.

El uso de suplementos de magnesio adicionales puede ser muy útil para mantener altos niveles de magnesio también. Lo más usado es el cloruro de magnesio que puede ser añadido a la dieta diaria.

Referencias:

  1. Drjokers – Hipoglucemia y tratamiento natural
  2. Federación mexicana de diabetes
  3. Hormone.org –  Diabetes e insulina
  4. NIH – Centro Nacional de la Diabetes

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
0/5 (0 Reviews)