Alimentos que ayudan a reducir los gases e hinchazón abdominal

Los gases y la hinchazón pueden causar mucha vergüenza e incomodidad. La indigestión, los dolores y dolores abdominales, las flatulencias olorosas y los eructos son solo algunas de las razones para buscar formas de evitar la sensación de hinchazón. Algunos de los mejores alimentos que ayudan a reducir los gases y la hinchazón son la menta, el jengibre, la manzanilla y el vinagre de manzana.

reducir los gases

Además de agregar alimentos anti-hinchazón a tu dieta, existen otros remedios naturales que pueden ayudar a aplanar el estómago. Por ejemplo, el carbón activado, los probióticos y ciertas hierbas ayudan a detener los dolores de gases en el estómago.

Para ayudar a evitar sentirte lleno y con gases, también debes evitar los alimentos que causan hinchazón.

En este artículo, aprenderás sobre los alimentos que reducen los gases e hinchazón que puedes incorporar en una dieta antigás. También descubrirás qué comer para deshacerte del gas rápidamente y ayudar a tener un estómago plano.

Causas principales de gases e hinchazón

La flatulencia, o gas, es parte del proceso digestivo natural cuando los alimentos se descomponen en los intestinos.

La revista Gastroenterology & Hepatology informa que la hinchazón puede ser causada por el consumo de alimentos que producen gases. Por ejemplo, los frijoles, las lentejas y los alimentos ricos en fibra también pueden liberar gases en los intestinos durante la digestión.

Además, los alimentos que contienen fructosa y sorbitol pueden absorberse poco y provocar que se sienta hinchado y gaseoso.

Es posible que tengas una acumulación excesiva de gas si tienes aerofagia. Aunque esto suena alarmante, esta razón de tener que tirar muchos gases proviene de tragar demasiado aire.

Además de comer alimentos como el brócoli, las coles de Bruselas y el repollo que causan gases, el estrés también puede provocar problemas digestivos como dolores por gases.

De hecho, los médicos dicen que el estrés puede causar gases, hinchazón, náuseas y diarrea, especialmente si tiene un problema digestivo crónico.

Otras razones para cambiar a una dieta baja en gases son si tienes síndrome del intestino irritable (SII), eres intolerante a la lactosa, tienes sensibilidades o intolerancias alimentarias o reflujo ácido.

Alimentos y hierbas que ayudan con los gases y la hinchazón

¿Qué debes comer cuando te sientes hinchado y con gases? Veamos con más detalle algunos de los mejores alimentos anti-hinchazón que ayudan a reducir los gases y la hinchazón.

El té de manzanilla ayuda a reducir la hinchazón y los gases

La manzanilla es uno de los mejores remedios para ayudar a eliminar el gas y reducir la sensación de presión en el estómago.

La manzanilla es conocida por sus propiedades calmantes carminativas en la mente y el sistema digestivo.

La revista Frontiers in Pharmacology informó en 2018 que la manzanilla romana se usa para tratar la flatulencia, la indigestión, las náuseas y otros signos de malestar digestivo. Los investigadores han descubierto que los extractos de manzanilla pueden ayudar a relajar los músculos de los intestinos.

Otros estudios sobre sus propiedades terapéuticas muestran que beber té de manzanilla ayuda a eliminar los gases, reducir la hinchazón y aliviar los calambres abdominales.

Para usar el té de manzanilla para ayudarte a sentir menos hinchado, pon 1-2 cucharaditas de hojas secas en una taza y vierte agua hirviendo. Tapar y dejar en infusión durante 10 minutos antes de beber.

Consume el remedio herbal anti-gas 3 veces al día para ayudar a aliviar el dolor y reducir los gases y la hinchazón.

La menta es un remedio casero para reducir los gases

La menta es uno de los alimentos que ayuda con la hinchazón y los gases porque reduce la acumulación de gases en los intestinos.

El World Journal of Gastroenterology informa que la menta tiene propiedades antiespasmódicas que ayudan a reducir los dolores de estómago relacionados con los gases. El consumo de menta puede ayudar a calmar las contracciones musculares en los intestinos y también reducir la hinchazón.

Muchos estudios han encontrado que las cápsulas de aceite de menta son buenas para aliviar los gases crónicos y la hinchazón que son el resultado del SII.

Un ensayo controlado aleatorio de 2016 encontró que tomar cápsulas de aceite de menta con recubrimiento entérico ayudó a controlar los síntomas del SII en un período de 4 semanas.

Otra razón por la cual el té de menta es uno de los alimentos que elimina los gases es que ayuda a reducir el estrés.

Para ayudar a deshacerse de la sensación de tener un estómago hinchado y con gases, bebe una taza refrescante de té de menta. Pon unas hojas de menta fresca en una taza y vierte sobre agua hirviendo.

Cubra la taza durante 10 minutos para evitar que escapen los aceites esenciales de menta. Bebe 2-3 veces al día para ayudar a relajarte y deshacerte de los dolores por gases.

El jengibre ayuda a deshacerse del gas y la hinchazón

El jengibre es un alimento que reduce los gases y ayuda con la hinchazón porque tiene un efecto antiinflamatorio en el proceso digestivo.

Según un libro sobre los aspectos biomoleculares y clínicos de la medicina herbaria, los extractos de jengibre son buenos para aliviar el gas porque ayudan a romper y eliminar el gas intestinal.

También puedes usar el jengibre para tratar otras dolencias gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolores abdominales.

Otros estudios han demostrado que el jengibre tiene un efecto positivo en la digestión y puede ayudar a aliviar los síntomas de indigestión (dispepsia).

Investigaciones han identificado que los compuestos de jengibre como los gingeroles y los shogaoles ayudan a calmar los intestinos y a proteger la salud intestinal.

Todo lo que tienes para detener el gas naturalmente es hacer té de jengibre cortando o rallando una pieza de jengibre de 1 a 2 pulgadas. Poner en una taza y verter en agua hirviendo. Cubre y deja reposar durante 10 minutos.

Consume esta bebida antigás unos 20 minutos antes de cada comida para evitar la hinchazón y los gases después de comer.

Té de cúrcuma y jengibre para reducir la hinchazón y el gas

La cúrcuma se conoce como la especia dorada y puede hacer maravillas para tu digestión y ayudar a aliviar los gases y la hinchazón rápidamente.

La investigación ha encontrado que la cúrcuma tiene una serie de compuestos beneficiosos que ayudan con la hinchazón y los gases.

La cúrcuma estimula el sistema digestivo para ayudarlo a funcionar de manera más efectiva. El resultado es a menudo una reducción del contenido de gases en los intestinos. El extracto de cúrcuma también ayuda a aliviar muchos síntomas del síndrome del intestino irritable.

Los beneficios digestivos de la cúrcuma provienen de la curcumina compuesta, un poderoso antioxidante que ayuda a reducir la inflamación. La cúrcuma es un alimento que ayuda con la hinchazón, la indigestión y el exceso de flatulencia.

Si te sientes gaseoso e hinchado, puedes obtener un alivio de un té de jengibre y cúrcuma calmante y relajante.

Pon ½ cucharadita de cúrcuma en polvo y jengibre en polvo en una taza de agua hirviendo y mezcla bien. Hierve durante 5 minutos y deja enfriar durante 10 minutos. Luego agrega una cucharadita de miel y una pizca de pimienta negra para ayudar a la absorción de la cúrcuma en tu cuerpo. Bebe el té de hierbas 2 veces al día para ayudar a reducir rápidamente la hinchazón y los gases.

Probióticos para ayudar a prevenir el gas

Los probióticos ayudan a reducir el volumen de gases intestinales y pueden ayudar a reducir la hinchazón, el dolor abdominal y pedos malolientes.

La razón por la cual los suplementos probióticos y los alimentos probióticos alivian los gases y la hinchazón es que promueven bacterias saludables en el intestino.

Por ejemplo, los científicos dicen que los probióticos reducen la hinchazón porque mejoran la composición del microbiota. Esto hace que se produzca menos gas durante el proceso de digestión.

El yogur probiótico es uno de los alimentos que puede ayudar a aliviar algunos síntomas de gases e hinchazón. Algunos estudios han demostrado que consumir yogurt regularmente con cepas de Bifidobacterium puede ayudar a combatir la hinchazón, aliviar el estreñimiento y eliminar la flatulencia excesiva.

Te puede interesar:
¿Cómo prevenir la hinchazón después de comer?

También puede probar el kéfir de bebida de leche fermentada, ya que contiene enzimas saludables y probióticos que también ayudan a combatir los gases.

Vinagre de manzana para aliviar el gas y la hinchazón

Si deseas seguir una dieta baja en producción de gases, debes comenzar tu día con un vaso de vinagre de sidra de manzana diluido.

Aunque no hay estudios directos que demuestren que el vinagre de sidra de manzana es un alimento que elimina los gases, existe evidencia de que puede ayudar con la digestión.

Por ejemplo, el SicenceQ Publishing Group de Harvard informó que el vinagre de manzana ayuda a la digestión de las grasas en los intestinos.

Otros estudios han demostrado que el vinagre de manzana puede ayudar a aliviar otros síntomas digestivos como la acidez estomacal.

Para ayudar a evitar gases e hinchazón después de comer, diluye una cucharada de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua tibia. Consume antes de tu almuerzo y cena para ayudar a eliminar una acumulación de gas después de comer.

Si el remedio de vinagre de sidra de manzana tiene un sabor demasiado fuerte, intenta agregar una cucharada de miel para aumentar sus beneficios para la salud.

El carbón activado ayuda a deshacerse del dolor por gases

Tomar carbón activado puede ayudar a eliminar los dolores de gas en el estómago y lidiar con la hinchazón.

El American Journal of Gastroenterology informa que el carbón activado puede reducir el volumen de gas intestinal causado durante la digestión. Las tabletas de carbón activado ayudaron a aliviar la hinchazón y la sensación de gases en el estómago.

También puedes usar carbón activado para eliminar el gas si has estado comiendo alimentos que producen gas, como frijoles, guisantes, repollo o fibra.

La canela ayuda a prevenir el gas

Los alimentos anti-hinchazón que contienen canela realmente pueden ayudar a eliminar las causas de los gases y la hinchazón.

Los investigadores han descubierto que los compuestos en la canela benefician tu digestión. La canela tiene propiedades antimicrobianas que pueden matar las infecciones intestinales que causan una acumulación de gas.

Otros estudios han demostrado que los compuestos de canela ayudan a destruir las infecciones por Helicobacter pylori. Este tipo de bacteria intestinal puede provocar gastritis (inflamación del estómago) y úlceras gástricas.

Algunos síntomas de gastritis que la canela puede eliminar son una sensación de saciedad e indigestión.

Semillas de alcaravea para aliviar la flatulencia y la hinchazón

Uno de los muchos alimentos que eliminan el gas son las semillas de alcaravea.

Tradicionalmente, la alcaravea se ha utilizado para eliminar la flatulencia, aliviar los dolores de estómago, reducir los eructos y remediar la hinchazón. La alcaravea beneficia el proceso digestivo debido a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para reducir los espasmos musculares.

Para usar la alcaravea para combatir el gas y la hinchazón, tritura 2 cucharaditas de semillas de alcaravea y agrégalas a una taza de agua hirviendo. Deja en infusión durante 15 minutos, cuela y bebe hasta 4 veces al día para ayudar a reducir la hinchazón y los gases.

Bálsamo de limón para combatir el gas

El bálsamo de limón es un remedio digestivo eficaz para reducir la hinchazón y los gases rápidamente.

Una revisión de 2017 de las propiedades terapéuticas del bálsamo de limón descubrió que su capacidad para deshacerse del gas se debe a sus propiedades digestivas y carminativas.

Investigaciones describen el bálsamo de limón como una hierba antigás que ayuda a aliviar una serie de afecciones relacionadas con la digestión.

Para hacer un té medicinal antigás con bálsamo de limón, pon unas hojas frescas en una taza de agua hirviendo. Cubre y deja en infusión durante 5-10 minutos antes de consumir. Bebe la preparación herbal 3 veces al día para aliviar los gases y la hinchazón.

Comino para reducir el exceso de gas

Consumir más comino en sus comidas también podría ayudar a reducir el exceso de gases después de comer. Por ejemplo, una revista médica recomienda la siguiente receta de té de comino:

  1. Moler 10 gramos de semillas de comino, 5 gramos de semillas de anís y 10 gramos de semillas de hinojo.
  2. Coloca la mezcla de comino en polvo en una taza y vierte agua hirviendo, cubre y deja por 20 minutos.
  3. Bebe el té de comino caliente 30 minutos después de tu comida para deshacerte de la flatulencia.

La dieta FODMAP ayuda con la hinchazón y el alivio de gases

Si sufres de afecciones digestivas crónicas, es importante consumir alimentos que no te hagan hinchar.

Muchas personas con SII han encontrado alivio digestivo de la dieta FODMAP que contiene alimentos no hinchables. El tipo de alimentos anti-hinchazón en la dieta FODMAP son los que no se fermentan fácilmente, por lo tanto, reducen el volumen de gas en los intestinos.

Un estudio sobre los beneficios de consumir alimentos que no causan hinchazón descubrió que los síntomas del SII mejoraron significativamente. Después de unos meses, las personas que siguieron la dieta FODMAP tuvieron menos síntomas de gases intestinales, hinchazón, dolor de estómago y diarrea.

Los médicos de la Clínica Cleveland dicen que algunos de los mejores alimentos que no causan hinchazón incluyen leche sin lactosa, cítricos, kiwi, judías verdes, camote, calabacín, arroz y quinua. También puedes comer plátanos con la dieta FODMAP porque los plátanos no causan gases.

Cómo prevenir un estómago hinchado y gases en el intestino

La mejor manera de evitar una acumulación de gas y un estómago hinchado es comer alimentos buenos para el estómago. También debes comer alimentos lentamente para darle tiempo a la propiedad de digestión y evitar comer en exceso.

Los médicos de la Clínica Mayo recomiendan algunas estrategias prácticas para detener el exceso de gases que hacen que su estómago se hinche. Esto es lo que debes hacer:

  • Come y bebe despacio. Comer lentamente le da tiempo a tu digestión para que funcione correctamente y evita que se estrese. Además, tragas menos aire cuando comes y bebes lentamente.
  • Evita los alimentos desencadenantes. Si encuentras que después de comer ciertos alimentos tus síntomas de gases y dolores de estómago son peores, debe evitarlos.
  • Algunos alimentos comunes que causan gases son el repollo, los frijoles, los lácteos y la fructosa.
  • Camina después de una comida. Ir a una caminata moderadamente rápida puede poner en marcha tu sistema digestivo y evitar la fermentación de alimentos en el intestino.
  • Reduce tu ingesta de alimentos grasos. Los alimentos ricos en grasas (malas) no solo son malos para el corazón, sino que también frenan la digestión.

Es bueno recordar que la fibra, aunque es un alimento que produce gas, está llena de nutrientes y beneficia tu digestión. Los médicos recomiendan que introduzca gradualmente alimentos ricos en fibra para evitar sobrecargar su digestión.

Lácteos

Una forma de ayudar a eliminar el gas y la hinchazón es evitar los productos lácteos si eres intolerante a la lactosa.

Los médicos dicen que muchas personas tienen problemas para digerir la lactosa, un tipo de carbohidrato en los productos lácteos. Los problemas para digerir la lactosa pueden causar que se acumule una gran cantidad de flatulencia en los intestinos y que tu estómago tenga un aspecto hinchado y distendido.

Si encuentras que la leche, el queso y otros productos lácteos provocan un estómago hinchado y con gases, debes evitar estos productos. Todavía puede comer yogur o tomar kéfir, ya que estos alimentos probióticos en realidad pueden ayudar a aumentar la digestión de lactosa y prevenir los gases.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.