La cúrcuma no sólo se utiliza en la cocina, sino también como un analgésico natural. Un estudio reciente ha demostrado que la cúrcuma es más eficaz que el ibuprofeno en el tratamiento de dolor por inflamación, y en este estudio se trató la artritis de la rodilla.
Porqué la cúrcuma es mejor que el Ibuprofeno para el dolor
Recientemente, el diario de La Medicina Alternativa y Complementaria ha publicado un ensayo clínico extremadamente emocionante que reveló cómo la cúrcuma es una alternativa natural eficaz al ibuprofeno, el analgésico popular, utilizado en el tratamiento de la artrosis de rodilla.
La especia ha demostrado ser mucho más segura y no causa ningún efecto secundario. También es un fármaco anti-inflamatorio no esteroideo. La curcumina es un polifenol que se encuentra en la cúrcuma y se ha confirmado que tiene más de 600 beneficios para la salud.
Ibuprofeno tóxico para el corazón
De acuerdo con la opinión de El Lancet el año pasado, el ibuprofeno es tan tóxico para el corazón como el Vioxx, un medicamento antiinflamatorio prohibido para su uso, también ha contribuido a decenas de miles de muertes como consecuencia de enfermedades cardiovasculares cada año.
Las personas deben ser conscientes de este factor, ya que las alternativas naturales son muy importantes, sobre todo cuando se presentan en forma de una especia de cocina demostrado que es de fácil acceso, seguro, barato, y a prueba del tiempo.
Cúrcuma eficaz en el tratamiento de la osteoartritis
Un estudio confirmó la eficacia y la seguridad interna del extracto de cúrcuma en el tratamiento de pacientes con osteoartritis de la rodilla. Un ensayo involucró 109 pacientes diagnosticados con esta condición de salud.
Ellos fueron asignados al azar para tomar 800 mg de ibuprofeno al día, o 2.000 de cúrcuma cada día durante seis semanas.
Los investigadores midieron el dolor que los encuestados experimentaron mientras caminaban, subían escaleras y hacían acciones básicas que implicaron que sus rodillas fueran evaluadas por el tiempo que pasaron en subir y bajar las escaleras y también durante una caminata de 100 metros a pie, como un resultado primario.
Después de seis semanas, ambos grupos mostraron mejoras significativas, y el resultado primario fue similar, excepto para el grupo que recibió la cúrcuma. Ellos mostraron un rendimiento ligeramente mejor en los 100 metros a pie y menos dolor cuando se suponía que los encuestados tenían que subir y bajar las escaleras.
El grupo de la cúrcuma no mostró casos adversos. Ellos estaban más satisfechos con los resultados que el grupo de ibuprofeno.
El grupo de ibuprofeno tenían menos o ninguna satisfacción, y el grupo de la cúrcuma no utilizó otra palabra diferente a «satisfecho».
Por último, se observó una clara tendencia hacia un efecto mayor en los pacientes que recibieron la cúrcuma que el ibuprofeno.
La forma de la cúrcuma usada en el estudio fue fabricado por la Organización Farmacéutica del Gobierno tailandés. Su preparación se describe como sigue:
La curcumina domestica fue convertida en fino polvo. Del polvo se extrajo después el etanol y se evaporó a baja presión para obtener el extracto etanólico rico en aceite y curcuminoides.
El aceite se retiró, y el extracto curcuminoide era lo único que quedaba. Cada cápsula de extracto de curcumina domestica contiene 250 mg de curcuminoides.
Investigación y redacción: Vida Lúcida