Salud

Cómo dormir con una persona que ronca

El amor puede ser ciego y, por un tiempo incluso sordo cuando se duerme con una persona que ronca; y no se cae en cuenta que ya está siendo realmente un problema, cuando pasar horas sin dormir empieza a hacer estragos en la salud, no tanto para el roncador, sino para el que lo oye todas las noches.

dormir con persona que ronca

Roncar, un problema más de hombres que de mujeres

Según una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño, roncar, es más un problema de hombres que de mujeres, ya que es el doble de hombres los que informan que roncan todas (o casi todas) las noches – 32 por ciento de los hombres frente a un 16 por ciento de las mujeres. “La mayoría de la gente que vemos, estudiamos y tratamos son hombres”, dice J. Catesby Ware, Ph.D., director del Centro de Trastornos del Sueño en el Hospital General Sentara Norfolk, y profesor de medicina y psiquiatría en la Escuela de Medicina de Virginia Oriental. La mayoría de los afectados son mujeres.

Roncar puede cobrar una factura muy cara en una relación. Un estudio realizado por John Shepard, MD, director médico del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Mayo en Rochester, Minn., encontró que los compañeros de cama de roncadores pesados pierden un promedio de una hora de sueño por noche. El Dr. Shepard, lo llama el fenómeno del compañero que se despierta por el síndrome de excitación por ronquido conyugal. Por desgracia, no es el tipo de excitación la mayoría de la gente anhela en la cama. Otro estudio publicado el año pasado, desde el Centro Médico Naval Nacional en Bethesda, Md., encontró que cuando los roncadores pesados con apnea del sueño fueron sometidos a tratamiento, tanto ellos como sus cónyuges reportaron una mejor vida sexual y una relación más tranquila.

Cómo dormir con una persona que ronca

Una obstrucción en la vía aérea entre la nariz y los pulmones es por lo general la causa. Puede ser tejido inflamado nasal, una lengua demasiado relajada, depósitos de grasa en la garganta, o una gran úvula (ese objeto en forma de riñón que cuelga en la parte posterior de la boca). El ronquido tiende a empeorar a medida que las personas envejecen, ya que, como tantas otras partes del cuerpo, los tejidos dentro y alrededor de las vías respiratorias comienzan a ceder. A mediados de los 40’s en adelante es cuando los ronquidos realmente se vuelven más frecuentes, dice Ware.

Primer paso, reconocer el problema

El primer obstáculo en el trato con las personas que roncan es conseguir que reconozcan el problema. Por lo general hay muy poca percepción de los ronquidos por parte de la persona que ronca, dice Víctor Hoffstein, MD, director de la Clínica del sueño, de la nariz y los senos paranasales en el Hospital de San Miguel en Toronto, y coautor de No más ronquidos. Un hombre no le puede creer a su esposa cuando le dice que ronca, pero sí va a creerle a sus compañeros de caza cuando duermen en la misma cabina con él. Personalmente, descubrí que una grabadora hizo el truco.

No dejes de leer:
7 claves para aprovechar el estrés.

Examina los hábitos del roncador

Si vives con un roncador crónico, dále una mirada a sus hábitos. Algunos cambios simples podrían detener el problema para siempre. La gran mayoría de las personas que roncan pueden tratarse con una solución de estilo de vida, dice el doctor Hoffstein.

¿Está con sobrepeso?

El sobrepeso es la causa más común de los ronquidos, explica el Dr. Hoffstein. Una persona que gana peso, por lo general tiene exceso de depósitos de grasa en el cuello. Los depósitos de grasa aumentan la colapsabilidad del tejido de la garganta y pueden estrechar las vías respiratorias. Una vez que los hombres alcanzan una talla de camisa 17, son candidatos para ronquidos relacionados con el peso. A veces una pérdida de peso de tan sólo 4 kilos puede ayudar.

¿Bebe alcohol antes de ir a dormir?

Si tu compañero de cama se toma un par de tragos antes de dormir, puede hacer que se relaje el tejido muscular en la garganta y hacer que la lengua caiga hacia atrás más. Que no tome bebidas alcohólicas al menos cuatro horas antes de acostarse, recomienda Daniel Loube, MD, director del Centro de Trastornos del Sueño en Virginia Mason Medical Center en Seattle. Algunos medicamentos, como las pastillas para dormir y tranquilizantes, producen el mismo efecto relajante.

¿Se duerme sobre su espalda?

dormir y roncar

Si lo hace, su mandíbula se puede abrir, haciendo que la lengua se vaya más cerca de la pared posterior de la garganta, lo que estrecha las vías respiratorias. La elevación de la cabeza puede ayudar hasta un treinta por ciento de los roncadores, dice el Dr. Hoffstein. Otra solución es hacer que duerma de lado. Una de las estrategias de baja tecnología es coser un calcetín que contenga una pelota de tenis en la parte posterior de la camisa del pijama para que cuando se vuelva de espaldas, se despierte y cambie su posición.

¿Fuma el roncador?

Los cigarrillos irritan e inflaman las vías aéreas superiores haciéndolas estrecho. El ronquido es una razón más para tratar de conseguir que deje de hacerlo.

Posibles causas de los ronquidos

Algunas veces, la causa de los ronquidos es por un padecimiento específico que se tiene que revisar y poner especial cuidado. Una vez eliminando ese padecimiento, puede volver a la normalidad.

¿Tiene resfriado o alergias?

Si es así, el ronquido es probablemente originario de la nariz. Si él tiene un resfriado común, puede usar descongestionantes nasales de corto plazo. Pero si tiene una alergia, necesita ser diagnosticado y tratado.

¿Hay alguna anormalidad anatómica?

Estas pueden variar desde un tabique desviado a un tejido extra en el cuello. Si sospechas que existe un problema así, es el momento de hablar con su médico acerca de un estudio del sueño o polisomnografía.

Durante el estudio del sueño, instrumentos miden el corazón, pulmón, y la actividad cerebral; patrones de respiración; movimientos de brazos y piernas; niveles de oxígeno en sangre; y con qué frecuencia el paciente se despierta durante la noche. El estudio puede determinar el origen y la gravedad de los ronquidos. Dependiendo de la causa, hay una serie de procedimientos quirúrgicos que se pueden hacer.

No dejes de leer:
Probióticos mejoran la flora intestinal y el cerebro

La desventaja de la cirugía es que puede ser muy dolorosa – y no hay garantía de que va a trabajar en todos los casos, dice Ron Kuppersmith, MD, cirujano del Virginia Mason Medical Center. Otra posible solución es un dispositivo de la boca que mueve la mandíbula inferior hacia adelante, abriendo así las vías respiratorias. El dispositivo puede ser instalado por un dentista especializado.

¿Podría ser peligroso?

¿Respira con dificultad en su sueño, y se siente cansado todo el día? Cuando una persona tiene una alta intensidad de ronquido, es una señal de alarma, dice el Dr. Loube. Es importante distinguir entre el ronquido benigno y una condición peligrosa llamada apnea del sueño.

Una persona con apnea del sueño deja de respirar durante 10 segundos o más, varias veces cada hora, durante toda la noche. Como la respiración se acorta, y el nivel de oxígeno en la sangre baja, se despierta brevemente para volver a abrir sus vías respiratorias, después reanuda la respiración con un bufido. Cuando pasa de estar dormido y repentinamente despierta, es muy estresante para el cuerpo, dice el Dr. Kuppersmith. Según el Centro Nacional de Investigación de Trastornos del Sueño, más de la mitad de todas las personas con apnea del sueño tienen presión arterial alta, lo cual aumenta el riesgo de derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca. La mayoría también sufren de somnolencia y/o fatiga durante el día y son más propensos a tener accidentes de tráfico que las personas sin la enfermedad. Una explicación de por qué los hombres casados viven más que los hombres solteros es que sus mujeres descubren el problema de apnea del sueño y los hacen revisarse, dice Ware.

dormir con hombre roncando

Apnea del sueño

No todas las personas que roncan tienen apnea del sueño, pero casi nadie tiene apnea del sueño sin ronquidos fuertes. Los datos de la Wisconsin Sleep Cohort Study sugieren que 12 millones de personas tan sólo en EU sufren de apnea del sueño, una condición potencialmente mortal que interrumpe temporalmente la respiración. ¿Cómo se le dice a la diferencia entre el ronquido benigno y la apnea? Si tu pareja ronca, mira a ver si en realidad se detiene su respiración, dice Ron Kuppersmith, MD, cirujano del Virginia Mason Medical Center de Seattle. Si él está totalmente tranquilo y el pecho no se mueve, cuenta los segundos.

A la mañana siguiente, la mayoría de las personas con apnea del sueño pueden recordar oírse a sí mismos roncar. Algunos sienten falta de aliento por un breve período. Estos son los síntomas:

  • Ronquidos fuertes crónicos
  • Episodios jadeando o asfixia durante el sueño
  • Somnolencia diurna excesiva
  • Accidentes automovilísticos o relacionadas con el trabajo debido a la fatiga

Si sospechas que tu pareja sufre de apnea del sueño, oblígalo a ver a su médico de cabecera, quien le puede referir a un especialista del sueño.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock