aceites esenciales Medicina natural Plantas medicinales

16 aceites esenciales principales para aliviar el dolor crónico

ceites esenciales dolor cronico

El dolor crónico puede ser el resultado de varias razones, tales como lesiones deportivas, que pueden causar dolores musculares, espasmos e inflamación, la artritis reumatoide y el reumatismo que pueden causar dolor en las articulaciones, o incluso malas posturas que pueden causar dolor crónico de espalda.

El dolor también puede venir como un dolor de cabeza o migraña e incluso, el síndrome premenstrual puede causar dolor abdominal. Asimismo, las personas con fibromialgia experimentan dolor en una forma que nadie más puede realmente entender. Como puedes ver, el dolor agudo o crónico puede hacer que nuestro día a día sea muy difícil, incómodo o incluso debilitante.

Beneficios de los aceites esenciales para el dolor crónico

Hay muchos aceites esenciales para aliviar el dolor crónico, y las personas que los usan parecen sanar más rápidamente que otros. Algunos aceites esenciales tienen propiedades analgésicas, lo que significa que han demostrado que alivian o reducen el dolor, así como que tienen propiedades anti-espasmódicos, anti-inflamatorias y anti-reumáticos.

Este artículo cubre los aceites esenciales más comunes para aliviar el dolor crónico. Esta lista no es concluyente ya que hay muchos más aceites esenciales que pueden ayudar a aliviar el dolor crónico y agudo, pero los siguientes son los más conocidos. Al final del artículo se explica cómo utilizar estos aceites esenciales para aliviar el dolor.

Importante nota- algunos aceites esenciales no son adecuados para las mujeres embarazadas o personas con ciertas condiciones médicas. Consulta con tu médico antes de usarlos.

1. Manzanilla

Es bien conocido por sus propiedades anti-inflamatorias eficaces. Ayuda a aliviar el dolor muscular y los espasmos, dolor de espalda, dolores de cabeza y el dolor causados ​​por síndrome premenstrual.

2. Mejorana

Tiene propiedades sedantes. Ayuda a aliviar el dolor muscular y los espasmos, rigidez, el reumatismo, la artrosis y la migraña.

3. Lavanda

Este es probablemente el más famoso aceite esencial para el alivio del dolor y la relajación. Tiene propiedades anti-inflamatorias, anti-microbianas y sedante y ayuda a aliviar la tensión muscular y los espasmos, dolor en las articulaciones y dolor de cabeza. La lavanda es también uno de mis 5 mejores aceites esenciales para el alivio de la alergia.

4. Eucalyptus

Tiene propiedades analgésicas y anti-inflamatorias. Bueno para el dolor muscular y el dolor del nervio. Usa en pequeñas cantidades.

5. Menta

Buena para los músculos y dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y dolor en los nervios.

6. Romero

Tiene propiedades analgésicas y antiespasmódicas. Bueno para el alivio del dolor, dolor muscular y dolores de cabeza y articulaciones de vuelta.

7. Tomillo

Antiespasmódico, bueno para el dolor articular y muscular, así como el dolor de espalda, el tomillo es un remedio efectivo para tratar el dolor articular de manera muy efectiva.

No dejes de leer:
3 maneras de sanar tus alergias a la comida

8. Salvia sclarea

Tiene propiedades calmantes y relajantes, así como propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. Ayuda a aliviar la tensión muscular, espasmos y el dolor del SPM. Usa en pequeñas cantidades.

9. Sándalo

El sándalo alivia los espasmos musculares. Uno de los usos más importantes del sándalo es para sedar el sistema nervioso, por lo que ayuda a reducir el dolor del nervio.

10. Enebro

El enebro tiene propiedades antiespasmódicas. Alivia el dolor de los nervios, dolores y espasmos musculares y dolencias en las articulares.

11. Jengibre

Puede ayudar a aliviar el dolor de espalda y mejora la movilidad. Puede ser utilizado para tratar el dolor artrítico y reumático, dolor muscular y esguinces.

12. Incienso

Tiene propiedades anti-inflamatorias y también actúa como un sedante suave. También se usa para aliviar el estrés y aliviar el dolor.

13. Milenrama

Un potente analgésico restaurativo y analgésico con potentes propiedades anti-inflamatorias. Bueno para dolores musculares y articulares y dolores.

14. Gaulteria

Este no es un aceite esencial muy conocido, pero es muy eficaz para el tratamiento de condiciones dolorosas como dolor de cabeza, dolor en los nervios, la artritis y los dolores menstruales. Este aceite esencial es creado por destilación por vapor de las hojas, y contiene un porcentaje muy alto de salicilato de metilo. Este aceite tiene propiedades analgésicas similares a la aspirina (salicilato es el componente principal de la aspirina).

15. Vetiver

No es muy conocido en el occidente, el vetiver ha sido utilizado desde la antigüedad en la medicina ayurvédica. El aceite esencial del vetiver,  se extrae de la raíz de una hierba conocida como zizanoides vetiveria que pertenece a la misma familia botánica que el lemongrass (hierba de limón) y citronella. Trae alivio al dolor y malestar general, sobre todo para el reumatismo, la artritis y el dolor muscular y dolor de cabeza.

16. Helichrysum (Manzanilla del pastor o Siempre viva del monte)

Este aceite esencial es muy caro y valorado por su dolor de revivir propiedades. Tiene propiedades anti-inflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas. Ayuda a aliviar el dolor de artritis y es compatible con el sistema nervioso. El alivio del dolor reportado por la mayoría de los usuarios pasa casi al instante – sin duda dentro de minutos de aplicación.

botellas de aceite esencial

¿Cómo utilizar los aceites esenciales para aliviar el dolor?

Aunque se puede usar cualquiera de estos aceites individualmente, también es beneficioso mezclar hasta tres aceites juntos. No aplicar aceites esenciales directamente sobre la piel, pero diluirlos primero con un aceite portador como el aceite de oliva, aceite de jojoba, aceite de almendras dulces, etc.

No dejes de leer:
Lo que los doctores no te dicen sobre enfermedades autoinmunes

Para el dolor de cabeza

mezclar 4-6 gotas de aceite esencial con una cucharada de un aceite portador y aplique una pequeña cantidad de la mezcla en las sienes y masajear suavemente. Asegúrate de mantenerlo alejado de los ojos. El dolor de cabeza también puede ser relevado por el olor del aceite: espolvorear unas gotas de aceite en un paño o tejido, o utilizar un difusor de aromaterapia o un vaporizador.

Baño en remojo

Bueno para calmar músculos cansados ​​y adoloridos, alivia la artritis y el reumatismo. Poner unas gotas de aceite esencial en un baño caliente (también puedes agregar 2-3 tazas de sales de Epsom para mejorar el efecto). Es una buena idea mezclar las gotas de aceite esencial en una pequeña cantidad de aceite portador y luego añadir al baño.

Aceite de masaje

Se usa cerca de 10 gotas de aceite esencial por cada 1 onza de aceite portador y masajea esta mezcla de aceites en cualquier parte del cuerpo donde los músculos están doloridos.

Compresa caliente o fría

Según el sitio web webmd hay alguna evidencia de que el calor puede ayudar a disminuir el dolor de espalda baja. Aunque hay pocas pruebas de que el frío ayuda, algunas personas encuentran que el calor o el frío ayuda: aplicar calor, como en compresas calientes, durante 15-20 minutos a la vez. El hielo y compresas frías pueden aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación de las lesiones y otras condiciones como la artritis. También es posible que desees probar el cambio entre el calor y el frío. Usa calor durante 15-20 minutos, luego un par de horas más tarde utiliza hielo durante 10 a 15 minutos.

Para hacer compresas calientes

tomar medio litro de agua caliente, tan caliente como puedas tolerar cómodamente, y añadir unos 4 gotas de tu aceite esencial elegido a ella. A continuación, coloca una toalla pequeña en la parte superior del agua y se deja remojar. Siguiente, exprimir el exceso de agua y se coloca sobre la zona dolorida. Una compresa fría se hace exactamente de la misma que la compresa caliente, pero hielo o agua refrigerada se utiliza en lugar del agua caliente, y se sustituye la compresa cuando se ha calentado a la temperatura corporal.

Investigación y traducción al español: Equipo de Vida Lúcida