Salud

Las cualidades curativas del aceite de romero

El aceite de romero es un tipo de aceite esencial que puede ser como un gran aliado para tratar desde problemas de salud menores hasta ser empleado en los tratamientos de belleza, todo gracias a sus potentes cualidades curativas que lo convierten en una gran opción tanto para los problemas de salud como para sus usos en los tratamientos de belleza.

aceite de romero

Las cualidades curativas del aceite de romero pueden catalogarse de muchas maneras, entre sus principales beneficios podemos destacar que el aceite de romero es ideal para aliviar dolores y mejorar el estado de ánimo, entre muchos otros usos más que podemos darle.

Hay algo simplemente encantador sobre la hierba de romero. Tal vez es la fragancia amaderada aromática y la sencilla belleza de sus hojas o tal vez es el sabor delicado que el romero brinda a las sopas, guisos y tés preparados. Pero también lo hace maravilloso las poderosas cualidades curativas del aceite esencial de romero.

¿Qué es el romero?

El romero es un arbusto verde precioso con flores de color azul pálido y hojas en forma de aguja alargada. Las hojas aromáticas y parte de las flores se utilizan para la producción del aceite esencial. Aunque es originaria de las regiones costeras del norte de África y el Mediterráneo, en la actualidad el romero crece en otras partes del mundo y es muy prolífico.

Toma su nombre de “Rosmarinus” , un término latino que significa “rocío del mar”.

En la antigüedad, el romero se utilizaba como el símbolo universal de la memoria. En Egipto, las ramitas de romero se colocaron a través de ataúdes o tumbas y se ha determinado que esta tradición continuó hasta bien entrada la Edad Media y más allá.

Durante la Edad Media, el romero se asociaba a las ceremonias de boda. La novia iba a llevar un casco de romero y el novio y los invitados de la boda llevarían una ramita de romero. Esta tradición continuó y más tarde en la historia, las parejas recién casadas plantaban una rama de romero en su día de boda. Si la rama crecía, era un buen augurio para la unión y la familia.

No dejes de leer:
Beneficios del tomate y una dieta para bajar de peso

A lo largo de la historia, el aceite de romero ha sido utilizado como un estimulante físico y mental, así como un remedio para para dolores musculares y articulares, falta de memoria, la indigestión y dolores de cabeza.

¿Cómo se utiliza el aceite de romero?

El aceite esencial de romero tiene muchas cualidades sobresalientes. Es un eficaz antiséptico y un agente antibacteriano y antifúngico. También tiene excelentes propiedades antioxidantes.

Como la lavanda, el romero es uno de los pocos aceites esenciales que se pueden aplicar de forma segura a la piel en su forma no diluida. Ten en cuenta, sin embargo, que por razones de seguridad, el aceite de romero no diluido no debe ser utilizado por mujeres embarazadas. (Esta advertencia se aplica a todos los aceites esenciales, no sólo romero.) Además se aconseja siempre consultar con un especialista ante cualquier duda.

Aquí te ofrecemos 12 de las aplicaciones más prácticas del aceite de romero para mejorar tu calidad de vida. Cada uso ha sido probado a través del tiempo y fomenta tanto la curación y el bienestar a largo plazo, sin embargo cada uno de ellos es recomendable que sea indicado o supervisado por un especialista ante cualquier duda.

12 usos del aceite esencial de romero

1. Muscular y dolor en las articulaciones: Aplicado tópicamente, el aceite de romero aporta un tratamiento eficaz para el dolor muscular y la artritis. También ayuda a la circulación. Funciona especialmente bien en combinación con lavanda y aceites esenciales de menta.

2. Curar heridas: Utiliza con moderación en los cortes y raspaduras para acelerar la curación de las heridas

3. Estimulación física y mental: Utilizarlo durante el baño para ayudar en el alivio tanto del dolor muscular y el cansancio mental.

No dejes de leer:
Los beneficios del aceite de pescado

4. Alivia la ansiedad y el estrés: El romero reduce la ansiedad, más aún cuando se combina con aceite de lavanda, reduce el estrés al calmar y relajar los nervios.

5. Calmar y curar la piel escamosa áspera: Unas cuantas gotas de aceite de romero mezclado con un aceite portador como el aceite de coco reduce la picazón y la irritación y trata la sequedad de la piel causada ​​por la psoriasis, el eccema y la dermatitis.

6. Reducir el mal aliento y proporcionar la salud bucal: Cuando se mezcla con agua, unas gotas de aceite de romero ayudan a deshacerse de la halitosis. Además, mediante la eliminación de bacterias, el aceite esencial de romero puede prevenir la gingivitis y el exceso de acumulación de placa.

7. Trata los dolores de cabeza: Aplica una gota de aceite en la frente o costados de la sien para aliviar las cefaleas tensionales y las migrañas.

8. Tratar los problemas respiratorios y la congestión: Inhalar o utilizar aromáticamente este aceite para ayudar con la congestión asociada con alergias, los resfriados, la gripe y las infecciones respiratorias.

9. Promover un cabello y cuero cabelludo sano:  Unas pocas gotas en el champú o acondicionador estimula los folículos capilares y el crecimiento del cabello, y también proporciona alivio para el cuero cabelludo con picazón y caspa.

10. Mejorar la concentración y la memoria: El romero incrementa tu capacidad para concentrarse y recordar las cosas.

11. Repele los insectos: Diluido en agua, el aceite esencial de romero en una botella de spray ahuyenta a las moscas y mosquitos.

12. Controlar y prevenir el acné: Aplicar por vía tópica para reducir la producción de sebo que causa brotes de acné.

Como puedes ver, el aceite de romero tiene un gran número de usos tanto en el hogar como en el cuerpo para mejorar la salud y también ayudarte a mejorar el cabello y la piel. Puedes comenzar a emplearlo como un nuevo aliado de tu cuerpo.

Redacción: equipo de Vida Lúcida