20 ideas de snacks saludables en una dieta baja en grasas

¿Necesitas ideas para snacks frescos y saludables y no poner en peligro tu dieta baja en grasas? Las dietas bajas en grasas disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas y obesidad, y ayudan a perder peso rápidamente. Encontrar ideas de snacks saludables para complementar este tipo de alimentación es esencial. Gracias a ellos no habrá necesidad de romper la dieta o perder nutrientes vitales para seguirla.

snacks saludables

Si bien no es algo posible ni saludable eliminar totalmente las grasas de tu dieta, es vital que incorpores los tipos correctos de grasas en tu cuerpo. Hay varios tipos de grasas, pero hay una en particular que es mejor que el resto (a continuación lo discutimos a profunidad).

Cuando vas a empezar a seguir una dieta baja en grasas, tal vez creas que tendrás que renunciar a todos los alimentos deliciosos que disfrutas, pero realmente no es así. Hay muchas ideas de snacks saludables para cuando estás bajo una dieta baja en grasas, y tienes una gran variedad de estas para elegir.

Diferentes tipos de grasas

Hay tres tipos diferentes de grasas, incluidas las grasas saturadas, las grasas trans y las grasas insaturadas. Las grasas insaturadas también se clasifican como grasas monosaturadas y poliinsaturadas.

Grasas saturadas

Estas grasas provienen de productos animales, como los lácteos y la carne. El exceso de estas grasas puede aumentar la posibilidad de enfermedades del corazón, ya que aumentan los niveles de colesterol LDL en el cuerpo. El colesterol LDL se considera un tipo de grasa mala, y se recomienda una ingesta diaria menor al 7%.

Grasas trans

Se encuentran en la margarina, la manteca y las golosinas dulces como galletas, pasteles, papas fritas y otras. Las grasas trans se crean al transformar aceites líquidos en grasas sólidas. Estas grasas pueden elevar tus niveles de colesterol y a menudo se usan para aumentar la vida útil de los alimentos. Los médicos recomiendan evitar este tipo de grasa por completo.

Grasas insaturadas

Hay dos tipos de grasas insaturadas y son las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Estas provienen de plantas e incluyen el aceite de oliva, aceite de aguacate, aceite de semilla de girasol, aceite de cacahuate, de pescado, etc. Las grasas insaturadas se consideran grasas buenas, y la mayor parte de la ingesta diaria de grasas debe provenir de esta categoría.

Monoinsaturadas

Este tipo de grasa insaturada tiene una estructura molecular que tiene un solo doble enlace, lo que te permite ayudar a mantener la salud celular. Pueden ayudar a reducir el colesterol, lo que disminuye la posibilidad de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Algunos de los alimentos comunes que pertenecen a esta categoría incluyen:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de sésamo
  • Aceite de canola
  • Crema de cacahuate
  • Cacahuates
  • Anacardos
  • Aguacates
  • Aceitunas
  • Semillas de sésamo

Poliinsaturadas

Este tipo de grasa saturada tiene múltiples dobles enlaces en su estructura molecular. Estas también pueden ayudar a reducir el colesterol y también contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6. Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 ayudan a la función cerebral y el crecimiento celular, lo que los convierte en una parte esencial de la dieta.

Otros beneficios de las grasas poliinsaturadas incluyen su capacidad para reducir los niveles de lípidos y triglicéridos. Algunos de los alimentos comunes que pertenecen a esta categoría incluyen:

  • Aceite de maíz
  • Aceite de cártamo
  • Aceite de soja
  • Piñones
  • Nueces
  • Salmón
  • Caballa
  • Arenque
  • Atún
  • Semillas de lino
  • Semillas de chía

Snacks saludables para una dieta baja en grasas

1. Queso bajo en grasa

El queso tipo Oaxaca (o queso de hebra) es una buena opción, ya que toma más tiempo digerirlo, lo cual al mismo tiempo te ayuda a comer menos. Si te toma más tiempo digerir algo, entonces es menos probable que vayas por otro refrigerio después. Sin embargo, cualquier queso bajo en grasa puede ser una sabrosa merienda.

2. Yogur bajo en grasa

Puedes usar el yogur para cubrir frutas, frutos secos y muchas otras opciones bajas en grasas. Esto lo convierte en una muy buena opción de snack que puedes cambiar dependiendo del sabor o textura que quieras.

3. Helado bajo en grasa

Incluso cuando estás buscando ideas de snacks saludables, aún necesitas disfrutar de un pequeño placer de vez en cuando. El helado bajo en grasa es la opción perfecta porque incluso puedes elegir entre muchos de tus sabores favoritos. Puedes preparar en casa tu propio helado con frutas congeladas como el plátano y agregándole otros snacks saludables y bajos en grasa que desees.

4. Fruta

La fruta fresca siempre es una buena opción cuando se lleva una dieta baja en grasas. Algunas de las opciones incluyen:

  • Frambuesas
  • Fresas
  • Moras
  • Arándanos
  • Melón
  • Sandía
  • Mango
  • Piña
  • Manzanas
  • Plátano
  • Tomates
  • Uvas

5. Verduras

Si sumerges tus verduras en una salsa saludable como el hummus, este será un snack aún mejor. Algunas de las verduras que son fáciles de digerir al llevar una dieta baja en grasas incluyen:

  • Pepinos
  • Pimientos
  • Zanahorias
  • Guisantes
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Apio

6. Papa al horno

No tienes que comer solamente la papa horneada. Lo que puedes hacer es cubrirla con crema agria baja en grasa o yogur con sal y pimienta.

7. Gelatina sin azúcar

Si puedes conseguir gelatina sin azúcar, podrás disfrutar de este dulce snack regularmente. No tiene grasa y puedes elegir diferentes sabores.

8. Batidos

Puedes agregar frutas y verduras a tus batidos, lo que los convierte en una muy buena opción de snack saludable para una dieta baja en grasas. Los mejores líquidos que puedes agregar incluyen jugo, yogurt, hielo o agua. Los batidos son una opción deliciosa en cualquier momento del día y, si se hacen correctamente, pueden ser el doble de una comida completa.

9. Barritas energéticas – de los mejores snacks saludables

Deberás tener cuidado cuando se trata de las barras energéticas ya que algunas de ellas están llenas de aditivos y grandes cantidades de azúcar. Lee la etiqueta nutricional y elige una que esté dentro de tus parámetros y objetivos, y será la opción perfecta para comer en tu automóvil o llevar en tu bolso para tener una merienda rápida y saludable.

10. Budín

Al igual que la gelatina, si eliges un budín sin azúcar, podrás disfrutar de esta deliciosa y cremosa golosina. También puedes elegir entre diferentes sabores como chocolate, vainilla y tapioca. Hay opciones con harinas de almendras, coco y arrurruz, que son muy bajos en carbohidratos.

11. Huevos duros

Los huevos son bajos en grasa y además la grasa que contienen es saludable. Sin embargo, si cocina tus huevos en aceite o mantequilla, entonces ya no serán muy bajos en grasa. Para evitar esto, hierve los huevos y cómelos como una merienda saludable.

12. Atún

Este alimento básico de la despensa puede ser un excelente snack saludable y bajo en grasa si lo untas en pan integral o incluso si lo comes solo. Otra idea que pues implementar es extenderlo sobre una hoja de lechuga grande y enrollarla antes de comerlo.

13. Semillas de calabaza al horno

Estas semillas son una buena opción porque son bajas en grasa y se pueden personalizar según tus gustos o antojos. Siempre sabrán diferentes dependiendo de con qué las hayas sazonado.

Una excelente manera de hornear semillas de calabaza es rociarlas con aceite de oliva y espolvorear canela sobre ellas. Posteriormente los hornearías durante 45 minutos a 150 ° C.

14. Palomitas de maíz

Las palomitas de maíz no solo son bajas en grasa, sino que también son altas en fibra, lo que las convierte en un snack extra saludable que puedes disfrutar. Asegúrate de revisar la etiqueta de información nutricional ya que algunas pueden contener más mantequilla que otras.

15. Bagel integral

Asegúrate de que el bagel sea pequeño y luego cúbrelo con queso crema bajo en grasa o mantequilla de maní. O algunas veces, para hacerlo un poco más dulce puedes agregar mermelada al bagel.

16. Cereal sin leche

Si en algún momento necesitas un snack rápido y sencillo, come un cereal bajo en grasa pero no le agregues leche (o en todo caso puedes usar leche de almendras o de coco sin azúcar). Puedes comerlo en el automóvil, en el trabajo o mientras ves una película. Asegúrate de leer la etiqueta nutricional para elegir una opción que esté dentro de los parámetros de tu dieta.

17. Pan pita y hummus

El pan pita integral es una excelente merienda baja en grasa que es muy sabrosa por sí misma pero aún mejor cuando se combina con hummus.

18. Quesadillas hechas de tortillas integrales

En este caso también asegúrate de usar queso bajo en grasa. Este snack se puede preparar con anticipación, cortar y almacenar para calentar en otro momento. Hacerlos con anticipación te da la opción de comer solo un pedazo o dos a la vez como un snack saludable.

19. Requesón

Esta es una buena merienda para acompañar con fruta. Muchas veces, el requesón está cubierto con duraznos, pero puedes comer la fruta que prefieras. Por supuesto, también puedes comer el requesón solo.

20. Uvas congeladas

Si bien esta fruta ya se mencionó, las uvas congeladas merecen una mención apartada. Cuando se congelan, las uvas tienen una textura similar al helado, y es probable que las comas más lentamente de lo que comerías las uvas normales. Esto las convierte en el snack perfecto para cuando quieres algo saludable que dure un buen rato.

21. Tostadas de arroz o quinoa inflado

Esta puede ser una opción muy satisfactoria. Puedes ponerle un poco de crema de cacahuate encima, un poco de aguacate, jamón, miel, en fin, una gran variedad de cosas o simplmente, disfrutar esta tostada crujiente sin nada, sintiendo el crujiente sonar cada vez que las comas.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.