Adelgazar Alimentación sana Medicina natural Semillas

Los beneficios de las semillas de chía para adelgazar

beneficios de las semillas de chía para adelgazar

Te mostraremos a continuación algunos de los beneficios de las semillas de chía, que desde hace algunos años ha comenzado a ser popular debido a sus propiedades medicinales naturales y sus grandes efectos para adelgazar.

Con las semillas de chía puedes adelgazar sin pasar hambre

Las semillas de chía son muy beneficiosas para quienes desean adelgazar o perder peso de manera natural. Las saludables propiedades de estas semillas de chía pueden agregarse a cualquier tipo de platos, se pueden cocinar debido a que su acción “gelificadora” puede ayudarte a mantenerte lleno y sin pasar hambre por muchas horas.

Lidiar con el hambre es uno de los principales problemas para quienes desean adelgazar, pero en el caso de las semillas de chías, al ser mezcladas con agua estas aumentan de tamaño y peso. Este es un alimento que no contiene calorías y a su vez contiene mucha agua lo que ayuda a mantenerte hidratado y con el apetito saciado sin necesidad de hacerle agregados que perjudiquen tu intensión de adelgazar, por ello las semillas de chía son el aliado ideal para quienes intentan una dieta adelgazante.

Las semillas de chía regulan la azúcar en la sangre

Poder tener regulada la azúcar en sangre es muy beneficioso y en las personas con problemas de diabetes este es un reto verdaderamente. Tras la ingesta de alimentos, sobre todo los alimentos cargados de carbohidratos, los niveles de azúcar se elevan. Y esto puede llevar a altibajos que afectarán los niveles de energía, que por momentos te parecerá que estás muy enérgico, seguidos de momentos en los que te sentirás cansado y sin nada fuerza.

Al equilibrar el azúcar en la sangre no solo que reduces tus riesgos de desarrollar diabetes sino que también te aseguras un flujo constante y estable de energía a lo largo del día.

Semillas de chía albóndigas

Conoce los beneficios de la Semilla de Chía y sus propiedades

Las propiedades de las semillas, su acción gelificadora y su única combinación de fibra soluble y no soluble se unen para retrasar la conversión de almidones en azúcar dentro de tu cuerpo. Si comes chía junto a una comida ésta te ayudará a convertir tu comida en un flujo de energía estable y constante en vez de sufrir de altibajos energéticos.

No dejes de leer:
Jugos para aliviar el dolor de la artritis

Aportan nutrientes sin agregar calorías a tu cuerpo

Las semillas de Chía liberan una cantidad masiva de nutrientes con muy pocas calorías Las semillas de chía fue un alimento importante para los aztecas y los mayas en su época pero en la actualidad han recobrado su fuerza debido a sus propiedades tanto para la salud como para adelgazar.

Ellos les apreciados por su capacidad de proporcionar energía sostenible, de hecho, “chía” es la palabra maya antigua para decir “fuerza”.

Nutrientes de la semillas de chía

semillas de chía pudín
Por 1 onza (28 gramos) de porción de semillas de chía contiene:

  • Fibra: 11 gramos.
  • Proteína: 4 gramos.
  • Grasa: 9 gramos (5 de las cuales son los Omega-3).
  • Calcio: 18% .
  • Manganeso: 30%
  • Magnesio: 30%
  • Fósforo: 27%
  • También contienen una buena cantidad de zinc, la vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.

En los últimos años, se han vuelto muy populares y ahora son consumidos por personas conscientes de la salud en todo el mundo.

La fibra de las semillas de chía ayuda a adelgazar

Mirando el perfil nutricional de las semillas de chía, podemos apreciar que la onza tiene 12 gramos de carbohidratos. Sin embargo 11 de esos gramos son de fibra, que no se digiere por el cuerpo y al contrario, estimulan el intestino. La fibra no eleva el azúcar en la sangre, por lo tanto es beneficiosa en la dieta de personas con diabetes tipo 2, ya que no requiere insulina para ser eliminados y, por tanto, no debería contar como un carbohidrato.

El verdadero contenido de carbohidratos es de sólo 1 gramo por onza, lo cual es muy bajo. Esto hace que la chía sea ideal para incluir en una dieta para adelgazar.

No dejes de leer:
Porqué la cúrcuma es mejor que el Ibuprofeno para el dolor

Debido a toda la fibra, las semillas de chía pueden absorber hasta 10 a 12 veces su peso en agua, llegando a ser semejantes a un gel y brindar la saciedad que antes mencionábamos, lo que se traduce es un buen alimento para adelgazar al evitar comer en exceso.

En teoría, esto debería aumentar la plenitud del estómago, la lenta absorción de los alimentos y ayudarte automáticamente a comer menos calorías.

La fibra también alimenta a las bacterias beneficiosas en el intestino, lo cual es importante porque mantiene tu intestino saludable que es algo absolutamente crucial para la salud.

semillas de chía Agua

Cómo usar la chía para adelgazar

Las semillas de chía tienen un sabor agradable a nuez. El sabor es suave, por lo que es más fácil de mezclar las semillas de chía con un montón de otros platos saludable. Incluso puedes espolvorear las semillas sobre ensaladas, incluirla en batidos de chía, postres, iskiate una bebida energizante, galletas, pasteles y también en alimentos salados. Esto significa que puede comer las semillas de chía a cualquier hora del día; puede ser parte de un desayuno, el almuerzo o la cena, pero siempre con medida.

Consejo importante

Siempre come la semilla de chía cuando ya haya expandido su tamaño por absorción de humedad, no cuando aún está seca, o al menos si lo vas a hacer así, que sean poca cantidad de ellas, o bien cuando se está hidratado. La semilla de chía como has visto, absorbe mucha agua y no queremos que lo haga tomando la que forma parte de nuestra hidratación. Cuando las mezcles en tu comida, batidos, aguas, ensaladas, etc., espera unos minutos para que absorban el agua y formen el gel.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock