Alimentación Alimentación sana

Los dátiles y los beneficios que desconocías

dátiles y sus beneficios

Los dátiles se han convertido en el superalimento del momento: el desayuno, almuerzo y edulcorante de café. Promocionado por los entusiastas de los alimentos integrales, esta fruta naturalmente seca es una poderosa fuente de minerales, energía y fibra. Su pasta hace un aglomerante natural en delicias al horno; su jarabe agrega dulzura a las bebidas. Comerlos naturales o rellenos, sirve como una merienda nutritiva.

Beneficios de los dátiles

Conoce más de 20 cosas interesantes que probablemente no sabías acerca de los dátiles:

1. La palabra “dátiles” viene de la palabra griega daktylos, cuyo significado es “dedos”.

Propiedades nutricionales de los dátiles

2. Una taza de dátiles tiene alrededor de 400 calorías, 27 por ciento del requisito diario recomendado de potasio y 48 por ciento de las necesidades de fibra diaria.

3. También proporcionan calcio, zinc, hierro, cobre, magnesio, y otros minerales que pueden ayudar a bajar la presión arterial, reducir los riesgos de ataques al corazón y las complicaciones en el parto.

4. Los dátiles son ricos en antioxidantes conocidos como polifenoles que combaten la enfermedad que causan los radicales libres.

5. Muy pocas personas son alérgicas a esta fruta.

6. Su bajo nivel de agua y alto contenido de azúcar les da una vida útil de muchos meses.

datiles

Un fruto resistente

7. Los dátiles hacen posible la vida nómada y el comercio en las regiones muy secas y calurosas de Oriente Medio y África del norte.

No dejes de leer:
Cómo aumentar de peso de manera rápida y sana.

8. Ya que el árbol y su fruto tienen muchas aplicaciones, desde comida hasta materiales de construcción, la palmera datilera es conocida como el “árbol de la vida” en el Medio Oriente, y es el símbolo nacional de Arabia Saudita e Israel.

9. Las semillas de la palma de dátil pueden estar inactivas durante décadas hasta que la luz y las condiciones del agua sean las mejores.

10. Algunos estudiosos creen el fruto real mencionado en el Jardín del Edén de la Biblia, era un dátil, no una manzana.

11. Los dátiles fueron probablemente cultivados en el Irak actual, hace unos 8.000 años.

12. Las palmeras de dátiles necesitan al menos 100 días de calor y mucha agua para producir los mejores frutos de calidad.

Diferentes usos de los dátiles

14. Los antiguos jeroglíficos egipcios marcaban los años con imágenes de palmeras datileras completas, ya que a estos árboles les crecían 12 hojas nuevas al año.

15. El 3% de las tierras de labrantío están cubiertas por palmeras datileras, produciendo 4 millones de toneladas de dátiles al año.

16. La mayor parte de los dátiles de los Estados Unidos se cultivan en el valle de Coachella de California. Las altas temperaturas y el riego del río Colorado hacen de las condiciones de cultivo algo ideal.

No dejes de leer:
Qué significa ser intolerante a la lactosa

17. Hay más de 200 variedades de dátiles. El Medjool, grande y como un caramelo, es el tipo de dátil más difícil cultivar y por lo tanto, uno de los más caros de comprar.

18. Mientras que algunos tipos de dátiles son altos en azúcar (aproximadamente 93 gramos por taza), muchas variedades tienen un bajo índice glucémico (GI)

19. En antigua Mesopotamia se consideraba al dátil un afrodisíaco. Es el símbolo de la diosa Ishtar, prototipo de Venus y Afrodita.

20. Las palmeras datileras fueron traídas a España de África del norte alrededor del 800 D.C. Exploradores españoles trajeron semillas a Cuba en el año 1500. Los misioneros la plantaron en Baja California en 1765, mientras que otras variedades fueron importadas a California en los 1900s tempranos.

Los dátiles son más que una moda pasajera. Son versátiles en la cocina y, a menos que tengas un problema con el azúcar, es una mejor opción que una barra de chocolate para refrigerio. Aprovecha ahora que son fáciles de encontrar en la tienda de comestibles.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida