Alimentación

¿Por qué el arroz integral es más saludable que el arroz blanco?

El arroz integral es mejor para nuestra salud que el blanco. La mayoría de nosotros ya lo sabemos. Es solo que la mayoría de los consumidores suelen elegir el arroz blanco sobre el marrón debido a la diferencia en la apariencia. Si bien es cierto que el arroz blanco se ve mucho más delicioso que el arroz integral, no quiere decir que sea la alternativa más saludable. De acuerdo con un estudio realizado por la revista American Journal of Clinical Nutrition, el arroz integral es la mejor opción en términos de beneficios nutricionales y otros inherentes a la salud.

arroz-integral

¿Por qué el arroz integral es más saludable que el arroz blanco?

Con más de 8000 variedades, el arroz alimenta al mundo. Pero ¿Cuál es la diferencia entre el arroz integral y el arroz blanco exactamente?

El arroz integral es el grano entero con sólo la primera capa exterior (cáscara o casco) eliminado a través de la molienda. Conserva su fibra y el germen que contiene nutrientes vitales.

El arroz blanco es el arroz integral que ha sido molido para eliminar el salvado y mucho de su germen, reduciendo la fibra y el contenido de nutrientes drásticamente. El grano es más pulido para quitar la capa restante de germen (llamada capa de aleurona) que contiene aceites esenciales.

El arroz integral tiene:

  • 2 veces más manganeso y fósforo que el arroz blanco
  • 2 ½ veces más veces de hierro y 3 veces más vitamina B3
  • 4 veces vitamina B1
  • 10 veces vitamina B6

10 razones para consumir arroz integral en vez de arroz blanco

arroz-integral-y-arroz-blanco

1. Es rico en selenio

Extremadamente rico en selenio, un oligoelemento importante conocido para reducir drásticamente las posibilidades de desarrollar ciertas formas de cáncer, así como enfermedades del corazón, enfermedades inflamatorias y la artritis reumatoide.

2. Es muy alto en manganeso

Una taza nos da más del 80 % de nuestras necesidades diarias de manganeso. Este mineral ayuda al cuerpo humano a crear los ácidos grasos importantes que hacen de formas saludables de colesterol. También es beneficioso para la salud de nuestros sistemas nervioso y reproductivo.

3. Fija naturalmente los aceites

Estos aceites saludables para el corazón se encuentran naturalmente en el arroz integral y pueden ayudar al cuerpo a reducir las formas de LDL de colesterol.

No dejes de leer:
Cocinar arroz blanco con aceite de coco lo hace saludable

4. Perfecta comida para bebés

El cereal de arroz integral o el arroz integral en sí, es el perfecto primer alimento del bebé, debido a la nutrición natural densa y la fibra que contiene. Esta es una opción mucho mejor que los productos refinados de cereales de arroz blanco, ya que el rápido crecimiento de bebés y niños pequeños requieren dietas ricas en nutrientes para ayudar a mantener los ciclos de crecimiento rápido.

5. Infecciones por cándida

La digestibilidad natural del arroz integral, junto con el alto contenido de fibra, puede ayudar a los sistemas digestivos sensibles a curarse de un crecimiento excesivo de organismos de cándida.

6. Promueve la pérdida de peso

Debido a la riqueza de su fibra y la capacidad de mantener la función intestinal saludable, el arroz integral “mantiene las cosas en movimiento” de una manera que promueve la pérdida de peso y la función metabólica. El arroz integral te hace sentir más lleno con menos comida.

7. Tiene antioxidantes

La mayoría de la gente asocia los antioxidantes con los arándanos y té verde, pero muchos no son conscientes de que el arroz integral es también una fuente de antioxidantes.

No dejes de leer:
Beneficios de comer Arroz Integral y deliciosa receta de arroz frito

8. Es muy alto en fibra

Los estudios han correlacionado la alta utilización de granos enteros como arroz integral con los niveles más bajos de cáncer de colon. Esto puede estar relacionado con su alto contenido en fibra. Estudios demuestran que la fibra se une realmente a sustancias y toxinas que causan cáncer, ayudando a eliminarlas del cuerpo, y evitando que se adhieran a las células de nuestro colon.

También contiene los componentes necesarios para estabilizar la digestión, prevenir / aliviar el estreñimiento y promover la función de eliminación / intestinal adecuado.

9. Libera lentamente el azúcar

A diferencia del arroz pelado, el arroz integral puede ayudar a mantener estable el azúcar en la sangre, ya que libera azúcares lentamente y de una forma sostenida. Esto hace que sea una mejor opción para los diabéticos, en comparación con el arroz blanco.

Mientras que estudios en Asia han mostrado una relación entre el consumo de arroz blanco y el riesgo de diabetes tipo 2, nuevas investigaciones muestran que las personas que comen al menos dos porciones de arroz integral por semana, pueden reducir sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 11 por ciento.

10. Es simplemente delicioso

El arroz integral es realmente delicioso y un elemento básico fantástico para tanto dietas vegetarianas y como veganas.

Se puede utilizar como una alternativa al arroz blanco en la mayoría de las recetas vegetarianas y proporciona un rico sabor un tanto a nuez. La harina de arroz integral puede ser utilizada para panqueques vegetarianos, panes y otros productos horneados. Con todo, el arroz integral es claramente la opción saludable.

Nota

Una razón principal de que el arroz es procesado, es para aumentar su tiempo de almacenamiento. Los aceites esenciales en el arroz integral se vuelven rancios después de 6-8 meses, mientras que el arroz blanco tiene una duración de hasta 10 años. Por lo tanto, compra el arroz integral en cantidades más pequeñas y asegúrate de que no estás cocinando con un grano rancio.

Redacción de Vida Lúcida
Imgen de shutterstock