La venta de carne cultivada en laboratorio es autorizada en Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la autorización para la venta de carne cultivada, también conocida como carne de laboratorio, en el país.

Las empresas Upside Foods y Good Meat anunciaron hoy que han obtenido la aprobación del USDA para iniciar la producción de sus proteínas cultivadas a partir de células. Good Meat, una subsidiaria del fabricante de sustitutos vegetales del huevo Eat Just, informó que comenzará la producción de inmediato. La carne cultivada se produce en grandes tanques, similares a los utilizados en las fábricas de cerveza.

Esta decisión se suma a una serie de autorizaciones previas que han allanado el camino para la venta de carne cultivada en Estados Unidos.

La semana pasada, Good Meat y Upside Foods anunciaron que habían obtenido la aprobación del USDA para las etiquetas de sus productos. En marzo, Good Meat recibió una carta de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en la que se confirmaba que el producto era seguro para su venta en Estados Unidos. La FDA emitió una carta similar a Upside Foods en noviembre.

El incipiente sector de la carne cultivada está siendo supervisado tanto por el USDA como por la FDA.

Good Meat, una empresa que ha estado vendiendo sus productos en Singapur, ha anunciado su enfoque de «carne sin sacrificio», promoviendo una forma más humana de consumir carne.

Sus partidarios esperan que la carne cultivada ayude a combatir el cambio climático al reducir la dependencia de la agricultura animal tradicional, que es una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero.

La compañía ya había anunciado su asociación con el reconocido chef y restaurantero José Andrés para introducir su producto en un restaurante en Washington. Actualmente, están trabajando en colaboración con el equipo de José Andrés para llevar a cabo este lanzamiento, aunque no se ha proporcionado información específica sobre el calendario, según un portavoz de la empresa. A medida que aumente la producción, Good Meat podría considerar asociarse con otros restaurantes o incursionar en la venta minorista.

El obstáculo regulatorio superado este miércoles se conoce como «subvención de inspección» otorgada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA. Las solicitudes de este tipo de subvención pasan por un riguroso proceso que evalúa el sistema de seguridad alimentaria de la empresa, explicó un portavoz del Servicio.

Josh Tetrick, cofundador y CEO de Good Meat y Eat Just, comentó: «Este anuncio de que ahora podemos producir y vender carne cultivada en Estados Unidos es un momento significativo para nuestra empresa, la industria y el sistema alimentario».

Según Uma Valeti, fundador y CEO de Upside, la aprobación de este miércoles es un «gran avance hacia un futuro más sostenible» y cambiará fundamentalmente la forma en que consumimos carne.

Upside tiene planes de lanzar su producto en Bar Crenn, un restaurante en San Francisco, aunque todavía no se ha anunciado la fecha exacta. La venta en Bar Crenn permitirá a Upside obtener retroalimentación de chefs y comensales sobre el producto, según un representante de la empresa. A medida que avance el tiempo, la empresa tiene como objetivo colaborar con otros restaurantes y llevar sus productos a los supermercados.

Actualmente, Upside está organizando un concurso para que los clientes más curiosos puedan tener la oportunidad de ser los primeros en probar el producto en Estados Unidos.