Psicología

Por qué es saludable poner límites a los hijos desde pequeños

La necesidad de poner límites a los niños es una práctica muchas veces que suena controvertida, porque pareciera que se trata de limitar el desarrollo del niño, sin embargo, saber ponerle límites de una forma sana, puede ayudarle a ser una persona más íntegra y plena, conoce porqué.

poner límites a nuestros hijos

Tener hijos saludables son nuestro objetivo de vida, se convierten en nuestra principal meta y objetivo después que nos convertimos en padres, en oportunidades la crianza se convierte en un trabajo extenuante y comenzamos a creer que será casi imposible atravesar por esta etapa sin alguna clase de ayuda.

Escuchamos constantemente desde programas y profesionales, la importancia de establecer límites a los hijos desde pequeños, pero exactamente ¿que son esos límites? y ¿cómo hacerlo? es lo que se nos queda por fuera en toda la información que tenemos disponible. Comencemos por el principio.

¿Que son los límites?

El niño desde que nace está en continua exploración; mediante esa exploración los más pequeños van construyendo su mundo y adecuando su conducta a las respuestas que el ambiente envía a él. Por ejemplo los más pequeños constantemente introducen objetos en su boca, esto es una manera de encontrar información acerca de ese objeto es blando, es dulce, es suave, es comestible y etc. Así mismo ellos exploran nuestras reacciones y respuestas intentando constantemente establecerse a sí mismo su propio perímetro de acción. Eso es a lo que comúnmente se le llama limites, las fronteras de lo que está permitido o no.

Para ser más claros, si determinamos como padres que el niño debe tener una rutina, por ejemplo, que determine un horario y frecuencia para el baño o un horario para comer y dormir, él constantemente estará intentando salir del límite o frontera para establecerse hasta donde somos capaces de ceder y así a moldar su conducta a los requerimientos establecidos.

No dejes de leer:
4 cosas que siempre decimos a los niños que los dañan mentalmente

Porque es saludable poner límites a los niños desde pequeños:

A través de la vida y no sólo en la vida familiar, si no a lo largo de toda nuestra vida, los limites serán una constante a la que hacemos frente, por ejemplo en la sociedad no está permitido andar desnudos, o tomar las cosas que no nos pertenecen, este control propio que hacemos todos los adultos proviene de esas primeras lecciones.

Los límites para los adultos están establecidos por nuestro propio desarrollo moral, el cual alcanzamos paulatinamente a lo largo de nuestras vidas, ya sea a través de la internalización de normas y límites que se nos han impuesto paulatinamente y en creciente grado de dificultad, hasta que nos volvemos los adultos responsables y de buen comportamiento que somos hoy en día.

poner límites a los niños

Poner límites a los pequeños es cuestión sumamente relevante para su desenvolvimiento futuro, ya que si permitimos que ellos vayan por el mundo excediéndo límites o que los mismos sean impuestos de forma inconsistente, sólo lograremos adultos acostumbrados a hacer las cosas sin medir consecuencias, así van a aparecer conductas que trasgredan normas y por lo tanto su capacidad de éxito se verá mermada en efecto. No se pone en duda entonces la importancia de poner límites desde pequeños.

Ahora bien, ya entendimos qué son y para qué son útiles los limites así como también la importancia de ellos en la vida futura y el desarrollo moral de los más pequeños, pero aún nos queda una cuestión más para abordar. ¿Cómo establecer límites justos y de forma efectiva como los más pequeños de la casa?

Como establecer límites desde pequeños

Cada familia o cada padre o madre establece límites según su propio desarrollo moral y lista de principios cuáles serán los limites ideales para cada quien, una vez en claro cuáles son, se establecen y sobre ellos se establecen consecuencias positivas o negativas al respecto de su transgresión, es importante recalcar que es de suma importancia que los limites estén de acuerdo a nuestras propias actuaciones, pues intentar establecer una barrera, la cual nosotros como adultos constantemente trasgredimos, es una injusticia y por supuesto que será un imposible de alcanzar. Ten en cuenta siempre los siguiente consejos a la hora de poner límites a los niños:

No dejes de leer:
El tiempo pone todo en su lugar

Tips sencillos para establecer límites a temprana edad

Recuerda que los niños aprenden más por ejemplo que por las palabras, si todos los días tu tomas un baño a la misma hora, será más sencillo lograr ese objetivo con él.

Se consiente de sus capacidades, los niños con el pasar de los años van mejorando sus capacidades para comprender, así que establece los límites con palabras sencillas y objetivos simples según la edad del niño.

Se contante si estableciste un límite, por más cansado que sea, no permitas nunca que este sea transgredido o estarás enviando mensajes dobles que confunden al niño en el logro del objetivo.

Establece prioridades, basados en primera instancia en su salud y cosas básicas como la alimentación y el sueño, ve integrando elementos más complejos conforme algunas metas son alcanzadas, nunca te extralimites ya que la sensación de opresión genera una rebelión.

Ten fe en ti siempre tu eres el mejor ejemplo con el que él puede contar vigila tu propia conducta y se cónsono con tus valores, no es difícil es un trabajo de constancia y amor, adelante tu puedes.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida