Salud

Qué es la fibromialgia y cómo tratarla

El dolor en todos los músculos y el profundo agotamiento no son síntomas que la gente pueda ver, pero son reales y pueden ser devastadores para la persona con fibromialgia. Aunque la naturaleza invisible de la condición haga dilemas de credibilidad en los pacientes, el número de trabajos de investigación sobre la fibromialgia creció a un ritmo exponencial entre 1995 y 2004 tan sólo en E.U.

fibromialgia dolores

Qué es la fibromialgia

Entendemos la fibromialgia, así como muchas de las condiciones que son mucho más creíbles. Por ejemplo, la hipertensión arterial o presión arterial alta, que es una enfermedad creíble, pero los médicos aún están luchando por encontrar tratamientos eficaces para los pacientes. En el año 2008, el Instituto Nacional de Salud (NIH) espera adjudicar $393 millones de doláres para estudiar la hipertensión en comparación con los $ 9 millones que planea adjudicar para la investigación de la fibromialgia. A pesar de los recientes avances en la comprensión de esta enfermedad, la falta de un “medidor” fácil para el dolor crónico que sea parecido al simple medidor de presión sanguínea, hace que se complique el entendimiento de cómo la fibromialgia puede causar muchos síntomas y que seriamente ponen en peligro todos los aspectos de una calidad de vida.

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia varía de un paciente a otro, pero los múltiples síntomas que provoca a menudo se entrelazan. Por ejemplo, los pacientes que no duermen bien por lo general tendrán que luchar con la fatiga durante el día, dificultad para concentrarse, depresión y aumento del dolor. Sin embargo, el diagnóstico se basa estrictamente en los aspectos dolorosos de la enfermedad. Los pacientes deben tener dolor y sensibilidad generalizada en los cuatro cuadrantes del cuerpo (mediante un examen de los puntos sensibles), y aunque no hay ninguna prueba de sangre o biomarcador para la fibromialgia, los criterios diagnosticados son exactos; el dolor generalizado grave no es normal y su presencia debe incitar a un médico para llevar a cabo un examen de los puntos sensibles. Los métodos de tratamiento actuales, sólo están orientados a aliviar los síntomas, sobre todo el dolor y el trastorno del sueño.

Estudios de imágenes cerebrales y muchos proyectos de investigación para identificar cómo los sistemas de procesamiento de dolor no funcionan correctamente en esta condición, sin duda han proporcionado una base para explicar la forma en que los síntomas pueden ser tan graves y persistentes, a pesar de cualquier lesión obvia o anomalía estructural. Sabemos mucho sobre la fibromialgia. Sin lugar a dudas, la fibromialgia es real, y con la ayuda de donaciones e investigadores se aprenderá más sobre las causas de los trastornos del sueño, y cómo desarrollar las opciones de tratamiento más eficaces para las personas con fibromialgia.

Los síntomas

La fibromialgia produce dolor generalizado, trastornos del sueño, y el agotamiento de la cabeza a los pies. Fibromialgia significa dolor en los músculos, ligamentos, tendones y los tejidos fibrosos blandos del cuerpo. Aunque los músculos duelan en todas partes, no son la única causa del dolor. En cambio, los síntomas difusos en el cuerpo se magnifican enormemente por disfunciones en el sistema nervioso que procesa el dolor.

El dolor muscular regional no relacionado con la artritis o el sistema nervioso también se da en la mayoría de las personas con fibromialgia. Los pacientes lo describen como firmes nudos en el vientre de los músculos, a menudo causando movimiento restringido e irradiando dolor. Estos nódulos musculares son los puntos gatillo miofasciales y algunos investigadores sospechan que estas zonas dolorosas se superponen con los puntos sensibles utilizados para diagnosticar fibromialgia.

Los síntomas de la fibromialgia son impredecibles y la mayoría de los pacientes se sienten frustrados por sus limitaciones físicas y la incapacidad para hacer planes. Te sientes como si tuvieras que “empujarte a ti mismo” para poder hacer las cosas.

La mayoría de los pacientes con fibromialgia suelen decir que sus músculos se sienten como si hubieran sido retirados o con exceso de trabajo, y otras veces que se contraen o se acalambran. Incluso la piel puede arder de vez en cuando. Para ayudar a tu familia y amigos que se relacionen con los síntomas de la fibromialgia, pídeles que piensen de nuevo la última vez que tuvieron una mala gripe. Cada músculo de su cuerpo gritaba de dolor.

No dejes de leer:
El Poder curativo de los Vegetales

Dado que los síntomas pueden ser similares a una gripe viral, expertos en el campo de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica creen que estas dos enfermedades pueden ser una sola y la misma. El síndrome de la Guerra del Golfo también se superpone con estas dos condiciones.

El dolor de la fibromialgia no tiene fronteras. La gente describe el dolor muscular como uno tan profundo, palpitante; disparos, puñaladas, y hasta ardor intenso. Muy a menudo, el dolor y la rigidez son peores en la mañana, y los grupos de músculos que se utilizan de forma repetitiva pueden dañar más. Además, la severidad de los dolores regionales (en particular los de la cabeza, cuello, hombros y espalda baja) son un fuerte predictor de dolor general de una persona. Los músculos en estas áreas dolorosas pueden sentirse apretados y anudados. Al pulsar sobre estos, la región anudada duele y muchas veces dispara el dolor hacia otros músculos cuando un punto gatillo miofascial está presente.

qué es la fibromialgia

A continuación, una explicación detallada de los síntomas generales de la fibromialgia. Esto no debe causar ninguna preocupación debido a que te servirá para definir o entender mejor la enfermedad; más aún, si no sabes que la padeces, esta explicación te abrirá puertas para al fin empezar a entender lo que te está pasando. Tampoco es para preocuparte porque esto tiene soluciones, y muy eficaces.

Fatiga

Este síntoma puede ser uno de los más incapacitantes para las personas con fibromialgia. Los pacientes pueden sentir como si sus brazos y piernas se ponderan por bloques de hormigón y sus cuerpos pueden estar tan drenados de energía que cada tarea requiere mucho esfuerzo.

Memoria y concentración

La dificultad para concentrarse y retener información nueva puede interferir seriamente con las tareas mentales cotidianas. Este síntoma se conoce como “fibro niebla” y puede obstaculizar las oportunidades de trabajo. En particular, los pacientes con fibromialgia tienen serias dificultades para retener nueva información si son distraídas.

Trastornos del sueño

Los pacientes reportan problemas para conciliar el sueño y más importante mantener el sueño, pero la calidad de sueño no es lo que hace al desorden mucho peor que el insomnio. Los despertares repetidos impiden a los pacientes llegar al sueño profundo y restaurador. Como resultado, la noche se pasa en “casi-sueño” y los pacientes despiertan sintiéndose como si hubieran sido atropellados por un camión.

Dificultades de ejercicio

El ejercicio de intensidad moderada activa un potente sistema de alivio del dolor en las personas sanas, pero por otro lado hace que el dolor de la fibromialgia empeore. Esta es la razón por la que iniciar un programa de ejercicio puede hacer que estés adolorido y cansado. Sin embargo, si no haces ejercicio de forma regular, el desempeño de las actividades normales de la vida diaria comenzará a causar más dolor. En lugar de ceder a la mayor sensibilidad al dolor relacionada con el ejercicio, a los pacientes se les aconseja hacer ejercicio suave en intervalos cortos (por ejemplo, cinco minutos a la vez) para mantener los músculos en forma mientras no los sobre-ejercitas. Un estudio realizado en Suecia reveló que la mitad de los pacientes con fibromialgia encuentran imposible o difícil subir escaleras y la mayoría de los pacientes no podían correr. Solamente estar de pie durante cinco minutos fue extremadamente costoso para un cuarto de los pacientes.

Síndrome de Intestino Irritable

Estreñimiento, diarrea, dolor frecuente y distensión abdominal, gases abdominales y náuseas representan síntomas comúnmente encontrados en más o menos el 40 a 70 por ciento de los pacientes con fibromialgia. Esto puede ser debido a diversos desequilibrios en los intestinos, como lo son el síndrome de intestino irritable, intestino permeable, y/o intestino perforado.

No dejes de leer:
Jugos naturales para desinflamar el vientre

Los dolores de cabeza crónicos

Las migrañas recurrentes o cefaleas tensionales son experimentadas por 50 a 70 por ciento de los pacientes con fibromialgia. La mayoría de los dolores de cabeza son calificados como graves, se producen al menos dos veces por semana, y con frecuencia tienen un componente de migraña. El dolor referido de los puntos gatillo miofasciales en el hombro, el cuello y los músculos de la cabeza se sospechan que son los responsables de la mayoría del tipo tensional de dolor de cabeza y que también desempeñan un papel con las migrañas.

Dolor de mandíbula

La disfunción de la articulación temporomandibular provoca dolor a la cara y la cabeza relacionado con la mandíbula y afecta a una cuarta parte de los pacientes con fibromialgia. Por lo general, los problemas están relacionados con los músculos y ligamentos que rodean la articulación de la mandíbula y no necesariamente a la misma.

Otros síntomas comunes

Dolor torácico no cardiaco, reflujo ácido, latido o palpitación irregular del corazón, falta de aliento, sensaciones de entumecimiento y hormigueo, sensación de las extremidades hinchadas, sensibilidades químicas, congestión nasal, el síndrome premenstrual y períodos dolorosos, vejiga irritable, cistitis intersticial, vulvodinia (dolor de vulva), dificultad para enfocar los ojos, ojos y boca secos, mareos o sensación de ardor, problemas de equilibrio, sudoración profusa, debilidad muscular leve y puede ocurrir que los pacientes con fibromialgia a menudo son sensibles a los olores, ruidos fuertes , luces brillantes, algunos alimentos, y con frecuencia a los medicamentos que son prescritos.

Factores agravantes

Los cambios en el clima, los ambientes fríos o con corrientes de aire, las fluctuaciones hormonales (premenstruales y los estados de la menopausia), estrés, depresión, ansiedad intensa, y el exceso de ejercicio pueden contribuir al brote de los síntomas de fibromialgia. También es un factor importante la alimentación. Comer alimentos refinados como las harinas, azúcar y otros, comer lácteos, y alimentos que irritan e inflaman, provocan crisis. Se ha dicho también que el gluten está asociado a intensificar más los dolores de la fibromialgia debido a que es una proteína inflamatoria, así es que deja todo lo que contenga gluten, e incorpora una dieta orgánica, de más alimentos crudos y naturales, de eliminación de alimentos con gluten. También alimentos ricos en Omega 3, son esenciales para que los incorpores si estás pasando por este padecimiento.

Te invitamos a leer nuestros artículos:

7 Causas de fibromialgia que quizás tu doctor no sabe

5 Cambios en la dieta para superar la fatiga crónica Este artículo, aunque habla dela fatiga crónica, es un síntoma completamente ligado a la fibromialgia que se puede revertir con dieta.

Dolor de articulaciones está relacionado con bacterias en los intestinos Este es un artículo que te puede abrir cierto panorama de porqué has adquirido esta enfermedad.

Datos interesantes de la fibromialgia

  • Afecta del 3 al 5 por ciento de la población general
  • Ocurre en personas de todas las edades, incluso niños
  • Los hombres desarrollan fibromialgia también, aunque más mujeres son diagnosticadas con ella
  • Los síntomas son crónicos, pero pueden variar a lo largo del día (y pueden ser reversibles)

Existen tratamientos de medicina tradicional para tratar los síntomas, pero para este tipo de padecimiento es recomendable ver un médico holístico o funcional, puesto que esta enfermedad debe ser vista como un conjunto de enfermedades y padecimientos en una sola. Sí existen médicos que están ahora haciéndose cargo de esta enfermedad de una manera funcional y no tapan con pastillas los síntomas. Esta enfermedad debe ser vista desde las causas de raíz y tratar de arrancarlas. Busca en tu localidad o en internet, más información al respecto. La enfermedad es reversible, y tratando un conjunto de cosas la vez, como la alimentación y el estrés crónico (causantes principales de la fibromialgia), puedes llegar a revertir los síntomas.

Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock