Alimentación

Qué pasa en tu cuerpo si comes bananas maduras

Si eres de los que disfruta las bananas, entonces debes prestar atención la próxima vez que decidas comprar algunas. Son tan deliciosas que rara vez alguien puede resistirse a ellas, pero hay una cosa que debes tener en cuenta antes de comprar estas frutas de sabor tropical. Las bananas maduras producen una sustancia llamada Factor de Necrosis Tumoral, que tiene la capacidad de combatir las células anormales.

bananas maduras

Las bananas contienen el Factor de Necrosis Tumoral

Mientras la banana se madura, desarrolla manchas oscuras en su piel. Entre más manchas oscuras tenga, mayor será su calidad para la inmunidad. De ahí que los japoneses amen las bananas. Según una investigación científica japonesa, las bananas maduras contiene TNF (Factor de Necrosis Tumoral) que tiene propiedades anti-cáncer.

Esta sustancia, de acuerdo con su estudio, ayuda a aumentar la capacidad del sistema inmune. La conclusión del estudio fue que el consumo de bananas maduras puede prevenir ciertas enfermedades relacionadas con el estilo de vida y la carcinogénesis.

El grado de efecto anti-cáncer se corresponde con el grado de madurez de la fruta, es decir, entre más madura sea la banana, mejor será la calidad anti-cáncer.

Entre más maduras las bananas, más aumenta la calidad de sus nutrientes

Es un hecho de que el contenido de nutrientes de las frutas cambia ligeramente a medida que maduran. Mientras una banana madura y se vuelve amarilla, sus niveles de antioxidantes aumenta.

En bananas maduras completas con manchas oscuras en la piel, el contenido de almidón cambia en azúcares simples que son más fáciles de digerir.

En un experimento realizado por científicos japoneses, de los diversos beneficios para la salud de diferentes frutas maduras, como la banana, uva, manzana, sandía, piña, pera y caqui se compararon y se enteraron de que la banana dio los mejores resultados. Aumentó el número de células blancas de la sangre y mejoró la inmunidad del cuerpo.

La recomendación es comer 1-2 bananas maduras al día para aumentar la inmunidad del cuerpo a enfermedades como el resfriado, gripe y otros.

bananas maduras manchas

Las bananas maduras son 8 veces más eficaces en la mejora de la propiedad de las células blancas de la sangre

Se cree que los plátanos que han alcanzado la etapa de múltiples manchas marrones pueden tener una cantidad considerablemente mayor de TNF-alfa – y ser hasta 8 veces más eficaz en la mejora de la propiedad de las células blancas de la sangre, que la banana de piel verde o plátanos frescos sin manchas.

No dejes de leer:
Fácil Receta de Barras de Granola con Almendras, Higos y Dátiles

El Factor de Necrosis Tumoral (TNF-α) es una citoquina, sustancia secretada por ciertas células del sistema inmunitario que tienen un efecto en otras células.

Esta es, en efecto, útil en la lucha contra las células turmorales anormales en el cuerpo. Las investigaciones realizadas sobre las bananas maduras han demostrado que los niveles de inducción de TNF-α aumentó notablemente  antes de que toda la cáscara de la banana se volviera marrón.

Qué pasa en tu cuerpo si comes bananas maduras

bananas maduras pelada

Las bananas maduras poseen agentes  anticáncer

La investigación concluyó que la actividad de la banana era comparable a la de lentinan, un inmunoestimulante químico que se administra por vía intravenosa como un agente anti-cáncer. Así, la banana madura puede actuar como un agente anti-cáncer mediante la estimulación de la producción de células blancas de la sangre en la línea celular humana y la prevención de la mutación de células.

Comer bananas maduras dan salud al tracto digestivo

Las bananas benefician la salud del tracto digestivo de varias maneras. Una banana mediana proporciona 3 gramos de fibra, lo que ayuda a facilitar la circulación de los alimentos a través del sistema digestivo.

Las bananas maduras también ayudan a solidificar las heces y proporcionan valiosos electrolitos que a menudo se pierden cuando ocurre diarrea. Un estudio de 1997 publicado en la revista “Nutrición en la Práctica Clínica” encontró que la banana madura reduce la diarrea en pacientes en estado crítico alimentados con tubos, una población propensa a este problema y para quienes medicamentos antidiarreicos tradicionales a menudo no funcionan.

Las bananas son también una fuente de fructooligosacáridos, un compuesto prebiótico que estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas que viven en el tracto digestivo.

Estabiliza la diabetes

Debido a que los plátanos son una buena fuente de fibra, potasio y vitamina C, son una excelente elección de alimentos para las personas con diabetes. Las dietas altas en fibra se han demostrado que mejoran los niveles de insulina, lo que hace que los plátanos sean una excelente elección.

No dejes de leer:
Porqué el huevo orgánico es mejor que el huevo industrial

Sin embargo, los carbohidratos que se encuentran en los plátanos deben ser cuidadosamente registrados.

Salud cardiovascular al comer bananas maduras

El alto contenido de potasio de las bananas puede beneficiar a la salud cardiovascular cuando se incluyen como parte de una dieta alta en potasio y bajo en sodio.

Un análisis de 2011 de 11 estudios distintos publicados en el “Journal of the American College of Cardiology”,  se encontró que mientras más personas comieron potasio, menor sería el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.

El contenido de fibra soluble de las bananas también puede ayudar a protegerse de futuros problemas cardíacos.

Las bananas maduras proporcionan salud de los huesos

Los huesos también pueden beneficiarse del potasio en las bananas maduras. El potasio ayuda a regular los niveles de pH y de calcio en la sangre y previene el calcio de la lixiviación de los huesos. Según el Instituto Linus Pauling, una dieta rica en potasio puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

El fructooligosacárido en bananas maduras también puede ayudar a aumentar la absorción de calcio, lo que podría a su vez, mejorar la fortaleza ósea.

Nota: Una vez que los plátanos maduran completamente, guárdalos en el refrigerador para minimizar aún más la pérdida de vitaminas. Las bananas frescas con manchas oscuras en la piel son lo suficientemente maduras para comer inmediatamente.

Asegúrate de evitar los plátanos demasiado maduros cuya piel se ha vuelto completamente marrón o se han abierto en dos.

Los plátanos mejoran el humor y la memoria

Los plátanos pueden ser el alimento para el cerebro más perfecto del mundo. Mediante el suministro de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento neurológico, los plátanos ayudan al cerebro a regular el estado de ánimo y el apetito al mismo tiempo, apoyando importantes funciones cognitivas como la atención y la memoria. 

Una investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock