Plantas medicinales Salud

Qué tipos de personas deben evitar el jengibre

La raíz del jengibre es una de las plantas curativas de la naturaleza y ha sido utilizada por su potencial sabor y salud durante miles de años. Sin embargo, el jengibre es una planta cuyos poderes deben ser manejados con precaución, ya que hay ciertos tipos de personas que deben evitar el jengibre por los riesgos que existen al tomarlos. ¿Eres una de las personas que deben evitar o restringir el consumo de jengibre? Sigue leyendo para averiguarlo.

evitar el jengibre

El jengibre tiene propiedades curativas de gran alcance

Ya hemos escrito sobre cómo se puede utilizar el jengibre como medicina para una buena salud.

Las cualidades del jengibre que promueven la salud han sido vendidas por generaciones por un grupo de amplio alcance de personas, desde antiguos pueblos de Asia, hasta gurús de la salud modernos. De calmar un malestar estomacal y ayudar en la digestión hasta aliviar el dolor y matar a células cancerosas, las propiedades beneficiosas de jengibre cubren toda la gama.

Muchas personas pueden experimentar mejoras en la salud mediante el uso de jengibre, en polvo en la comida o como un suplemento dietético, pero el jengibre no es la mejor opción para todos. Vamos a discutir algunas situaciones en las que se debe evitar el jengibre y/o utilizarse con moderación.

Qué tipos de personas deben evitar el jengibre

Riesgos de consumir jengibre. Cuando debes evitar el jengibre (o reducir su consumo)

El jengibre puede interactuar mal con ciertos tipos de medicamentos prescritos para condiciones de salud. Las personas diabéticas, las personas con hipertensión y las personas con trastornos de la coagulación pueden necesitar ir con precaución al considerar el uso del jengibre como un tratamiento para otras enfermedades.

Personas que toman medicamentos para la coagulación

El jengibre puede adelgazar la sangre, lo que significa que puede ser inapropiado para las personas que toman medicamentos para la coagulación de la sangre o que tienen trastornos de la coagulación. Habla de tu deseo de tomar jengibre con tu médico antes de usarlo, sobre todo si estás tomando medicamentos para la coagulación de la sangre o adelgazamiento de la sangre con el fin de determinar si el jengibre es la opción correcta para ti.

Personas que toman medicamentos para la diabetes deben evitar el jengibre

El jengibre tiene una tendencia natural a reducir el azúcar en la sangre y, como tal, es uno de las 8 mejores especias y hierbas para la diabetes tipo 2. Para las personas con diabetes y personas pre-diabéticas que controlan su condición únicamente a través de la dieta, esto puede ser una buena noticia.

No dejes de leer:
Los mejores ejercicios para eliminar la grasa de los muslos

Sin embargo, las personas que toman medicamentos para su diabetes (como la metformina o medicamentos similares, o usan inyecciones de insulina para controlar el azúcar en la sangre), deben ser conscientes de los efectos del jengibre en el azúcar en la sangre, y discutir el uso de jengibre con sus médicos que prescriben antes de continuar su uso, esto es para evitar que el azúcar en la sangre baje demasiado.

Personas que usan medicamentos para la hipertensión

Algunos medicamentos utilizados para controlar la hipertensión, como los bloqueadores del canal de calcio (es decir, Norvasc, Cardizem, etc.) pueden interactuar con el jengibre, haciendo que la presión arterial y/o la frecuencia cardíaca, caigan a niveles poco saludables, lo que lleva a latidos irregulares del corazón u otras complicaciones. Lo mejor es evitar el jengibre, pero es mejor hablarlo con tu médico.

Discute el uso de jengibre y la posibilidad de un ajuste en la dosis con tu médico si está tomando medicamentos para tratar la presión arterial alta.

Riesgos de tomar jengibre con cálculos biliares

Las personas con cálculos biliares pueden encontrar su condición agravada por el uso de jengibre.

La vesícula biliar es una pequeña estructura en forma de saco que se encuentra por debajo de tu hígado y conectado a ella por el conducto biliar. La vesícula biliar sirve como una instalación de almacenamiento de la bilis, que descompone la grasa en los intestinos.

La vesícula biliar almacena la bilis hasta que la presencia de grasa en el sistema digestivo lo requiere. Los cálculos biliares se forman a menudo en la vesícula biliar, donde por lo general causan pocos problemas. Sin embargo, si emigran hacia el conducto biliar y quedan atascados allí, pueden bloquear el flujo de bilis, provocando que se acumule bilis en el hígado.

Cuando el jengibre se toma en grandes cantidades, la producción de bilis puede aumentar, y el nivel más alto de las contracciones de la vesícula biliar puede agitar los cálculos biliares y hacer que se alojen en los conductos biliares. Una piedra atrapada en el conducto biliar puede causar una enfermedad seria que puede requerir una cirugía de emergencia.

Cabe señalar que no todos los médicos están de acuerdo en que el jengibre es perjudicial si tienes enfermedad de la vesícula biliar, y algunos profesionales de la medicina china recomiendan la raíz de jengibre como un tratamiento para los cálculos biliares debido a sus propiedades estimulantes de la bilis. Sigue las recomendaciones de tu médico para tomar jengibre si tienes enfermedad de la vesícula biliar.

No dejes de leer:
La hinchazón debajo de los ojos puede acabarse

Si  tienes cálculos biliares puedes considerar el uso de agua de limón para disolverlos.

Mujeres embarazadas y el consumo jengibre

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina en EU, usar el jengibre durante el embarazo es controversial.

Existe cierta preocupación de que el jengibre podría afectar a las hormonas sexuales del feto. También hay un informe de aborto involuntario durante la semana 12 de embarazo en una mujer que usa el jengibre para las náuseas matutinas. Sin embargo, los estudios en mujeres embarazadas indican que el jengibre puede ser utilizado con seguridad para las náuseas matutinas sin daño para el bebé.

El riesgo de malformaciones en los recién nacidos de mujeres que toman jengibre no parece ser mayor que la tasa habitual de 1% a 3%. Además, no parece haber un mayor riesgo de parto prematuro o de bajo peso al nacer.

Existe cierta preocupación de que el jengibre podría aumentar el riesgo de sangrado, por lo que algunos expertos aconsejan no utilizar cerca de su fecha de parto. Al igual que con cualquier medicamento administrado durante el embarazo, es importante sopesar el beneficio frente al riesgo. Antes de usar el jengibre durante el embarazo, habla de ello con tu médico.

Cuánto jengibre se debe consumir

La mayoría de la gente tolera muy bien el jengibre, y les resulta muy útil para la lucha contra cualquier cosa, desde trastornos estomacales o digestivos leves, incluyendo náuseas y vómitos, hasta dolor de la artritis y dolores menstruales.

Según el Maryland Medical Center, para las personas que no tienen condiciones médicas o de salud en la lista de advertencia que se discutió anteriormente, tomar un máximo de 4 gramos de raíz de jengibre en polvo por día es seguro, mientras que las mujeres embarazadas no deben tomar más de 1 g por día. El jengibre se ha utilizado en ensayos clínicos en dosis de 250 mg a 1 g, 3 a 4 veces al día.

Lo bueno del jengibre es que se puede usar tanto en forma fresca o en polvo. La forma en polvo está mucho más concentrada, y por lo general al convertir en polvo el jengibre fresco, una sola cucharada de raíz de jengibre fresco es igual a 1/4 de cucharadita de jengibre seco.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock