¿Sabías que tus ojos pueden decir mucho acerca de tu salud? La visión ocular es una parte constante en nuestra vida consciente, y nos acostumbramos a que funcione normalmente que cualquier irregularidad en nuestros ojos puede estar mandando una señal de algún problema de salud.
10 advertencias de salud que tus ojos te envían y cómo protegerlos
Hay algunos síntomas visuales que son evidentes, ya sea en la forma en que están funcionando tus ojos o en su apariencia general – algunos más evidentes que otros. Podrían ser indicadores útiles que ayudan a prevenir el empeoramiento de una condición de salud.
1. Párpados caídos
Los párpados caídos, también llamado ptosis, incluye la caída irregular de los párpados. Es un signo típico de la vejez, pero en algunos casos podría presagiar miastenia gravis, una enfermedad que afecta el sistema inmunológico. También puede indicar un tumor cerebral.
2. Color diferido de los ojos
La heterocromía del iris, es la condición que crea ojos de diferente color en la misma persona y es genético. También puede sugerir la posibilidad de inflamación, glaucoma, y neurofibromatosis que es un trastorno genético que perturba el crecimiento celular en el sistema nervioso.
3. Pupilas irregulares
Las pupilas son en general idénticas en apariencia y reacción a la luz. Cuando el tamaño de ellas es diferente o si reaccionan de manera diferente a la luz, podría indicar esclerosis múltiple, derrame cerebral, un tumor, y/o sífilis.
4. Visión
Si tu visión es clara y nublada, incluso con un intento de tratamiento, puede ser un síntoma de problemas de salud más graves. Aumento de la presión en los ojos y la inflamación suelen causar este síntoma. Si la vista se pierde por completo en un ojo, es un claro indicador de un problema grave como un accidente cerebrovascular, una degeneración macular repentina o un tipo de glaucoma.
5. Ojos saltones
Este síntoma es también una herencia genética común, pero también puede ser señal de problemas de tiroides. La enfermedad de la tiroides provoca un desequilibrio hormonal que secuencialmente hincha el tejido cerca del ojo, dándole un aspecto que sobresale. Para más información, leer nuestro artículo post sobre las 10 señales que tienes un problema de tiroides.
6. Esporádicos flashes de luz
Si ves destellos impredecibles de luz durante el día podría significar que la retina se está separando. Este síntoma es el resultado de condiciones como el glaucoma y la miopía.
7. Enrojecimiento de los ojos
Cuando los vasos en el interior de la capa translúcida de los ojos (conjuntiva) se derraman, te darás cuenta de una pequeña cantidad de sangre que nublaba la vista. Puede ocurrir cuando el ojo es golpeado por un objeto, pero en muchos casos el origen es difícil de precisar. Algunos profesionales médicos creen que es un signo de trastorno de plaquetas o severa presión arterial alta.
Si sufres de ojos inyectados en sangre y estás seguro de que esto no es el resultado de un problema de salud, entonces puedes utilizar remedios naturales para tratar esta condición. Puedes encontrar más información acerca de esto en nuestro artículo: Cómo eliminar el enrojecimiento de los ojos.
8. Anillo gris alrededor de la córnea
Este anillo gris alrededor del borde de la córnea puede indicar el colesterol alto y los niveles de triglicéridos altos también en la sangre y un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
9. Ojos amarillos
El hígado utiliza una sustancia llamada bilirrubina para filtrar proteínas y oxígeno en el cuerpo. Si un exceso de bilirrubina ocurre debido a una enfermedad hepática, puede afectar el color de la conjuntiva en el ojo. Un aspecto amarillo inusual podría ser una señal de cirrosis hepática o hepatitis.
10. Ojos nublados
Puede indicar catarata, que es una opacidad del cristalino del ojo que afecta a la visión y es más común en las personas mayores.
Pasos a tomar para mantener una mejor salud de la visión
Hay varios pasos que puedes tomar para mantener la longevidad y la salud de tu visión. Pequeños cambios de vida pueden actuar como medidas preventivas esenciales para un futuro más seguro. Hábitos saludables pueden prevenir enfermedades y mantener los ojos libre de síntomas. Es hora de apreciar todo lo que tus ojos hacen para ti.
Una dieta sólida
A estas alturas ya debes saber que una dieta saludable es un colaborador inestimable para la salud en general. Una dosis suficiente de vitaminas, minerales y otros nutrientes, fortalecerá los ojos y ayudará a prevenir ciertas condiciones. Céntrate en los vegetales verdes, aceite de pescado y legumbres. Los arándanos también pueden mejorar tu visión.
Puede encontrar más información acerca de los nutrientes que son esenciales para la salud ocular en nuestro artículo sobre Los mejores alimentos para los ojos y mejorar la visión natural.
Deja los malos hábitos
El consumo de tabaco, especialmente fumar, es malo para tu salud de muchas maneras diferentes. Afecta directamente a los nervios ópticos y puede conducir a cataratas y otras enfermedades oculares. El abuso de alcohol contribuye comúnmente a la ceguera y a la degeneración de los ojos.
Protege sus ojos
La exposición a los rayos UV del sol puede resultar en un bonito bronceado, pero también puede ser una seria amenaza para tu visión. Para evitar enfermedades como la degeneración macular, evita mirar directamente al sol y usa gafas polarizadas en un día soleado. Lentes protectores también deben ser considerados en trabajos peligrosos y los deportes de contacto.
Menos tiempo enfrente de pantallas
Es difícil mantenerse alejado de las pantallas en nuestra sociedad desarrollada. El uso normal de las computadoras y la televisión está bien, pero los pequeños descansos durante tu tiempo libre pueden tomar una gran cantidad de estrés fuera de los ojos.
No te toques los ojos
Puede ser tentador frotar y picar los ojos cuando están irritados o te sientes cansado, pero haz todo lo posible para resistirlo. Esto puede transferir suciedad y gérmenes en el ojo e irritar las partes interiores del mismo.
Visita a tu médico
Muchas de las condiciones relacionadas con la salud de los ojos son difíciles de detectar en sus primeras etapas. La mejor manera de superar este problema, es con la consulta regular con un profesional médico. Los oculistas saben exactamente lo que debes buscar durante un chequeo y te puede dar consejos útiles para unos ojos sanos.
Sin visión, sería difícil para nosotros conceptualizar la belleza de la vida. Hacer pequeños cambios y permanecer vigilante de los síntomas, asegurará la salud general y la longevidad de tus ojos.
Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock