10 alimentos termogénicos que ayudan a quemar grasa

Hay una larga lista de alimentos termogénicos que son capaces de acelerar el metabolismo y quemar grasa. A continuación, te presentamos los 10 mejores de ellos.

Jengibre alimento que actúa como termogénico para quemar grasa

 

Sabemos que los alimentos termogénicos son los que ayudan a quemar la grasa. Eso es porque ese conjunto de alimentos acelera el metabolismo y aumenta el gasto calórico en hasta un 5%. Según el nutriologo del Hospital Villa-Lobos, André Veinert, estos alimentos termogénicos tienen la capacidad de promover un mayor gasto energético, ya que su ingestión constante permite al organismo trabajar a un ritmo más rápido de lo habitual.

Alimentos termogénicos que ayudan a quemar grasa

Por lo tanto, como el organismo tiene más dificultades para digerir estos alimentos, la temperatura corporal aumenta, lo que resulta en un metabolismo más acelerado con un alto gasto de energía. Conoce 10 de los mejores alimentos termogénicos que ayudan a quemar grasa a continuación:

1. Jengibre

Alimento de bajo valor calórico, rico en vitaminas B3, B6 y C. Tiene acción antioxidante. Las sustancias contenidas en el rizoma, el zingiberol y los compuestos fenólicos como el gingerol, el Zinferon y el Shogaol, que son responsables del sabor intenso y picante del jengibre, son termogenericos que estimulan la quema de las reservas de grasa.

2. Agua

El agua es fundamental para el buen funcionamiento del sistema digestivo, respiratorio y cardiovascular, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo y a la regulación térmica y actúa en diversas reacciones de digestión y absorción de nutrientes. Ingerir agua fría hace que el cuerpo trabaje más para adecuar la temperatura del agua a la temperatura corporal, este proceso acelera el metabolismo.

3. Té verde

El té verde contiene sustancias antioxidantes que actúan en la lucha contra el envejecimiento de las células, colaborando así en la prevención de enfermedades como algunos tipos de cáncer. El té verde contribuye a la pérdida de peso debido a la cafeína presente en su composición, que influye en el aumento de la velocidad del metabolismo.

4. Naranja

Rica en agua y vitamina C, con bajo contenido calórico, la naranja ayuda en la regulación de la insulina, hormonas que a altas concentraciones generan una mayor acumulación de grasas. Pero no exageres, porque en grandes cantidades puede ser muy calórica.

5. Brócoli

Rico en vitamina C y calcio, el brócoli colabora en una disminución del porcentaje de grasa corporal, ya que posee concentraciones elevadas de ácido alfa-lipoico, que, al igual que la naranja, también ayuda en la regulación de los niveles de insulina.

Te puede interesar:
Causas de la obesidad y cómo prevenirla con la alimentación

6. Almendras

Las almendras son ricas en nutrientes. Esto significa que te aseguras el consumo de una gran cantidad de micronutrientes y calorías saludables (buenas calorías) con una pequeña porción de almendras que comas al día.  Comer almendras es un bocadillo de relleno. Las almendras contienen proteínas, fibra y simplemente grasas saturadas, todo lo cual ayuda a que te sientas más satisfecho

7- Nueces

Estos frutos secos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como los ácidos grasos omega-3, aceleran el metabolismo, protegen el corazón y ayudan en otras funciones del cuerpo. El consumo de nueces puede influenciar la termogénesis inducida por la dieta al incrementar el gasto de energía restante y hacernos sentir más llenos, lo que nos hará consumir menos cantidad de alimentos.

8. Café

La cafeína, produce que los músculos necesiten de mayor nivel de energía para su correcto funcionamiento, ya que aumenta la temperatura corporal. La cafeína contiene un compuesto llamado paraxantina cuyos efectos permiten utilizar más grasa como fuente de energía en lugar de glucosa.

9. Pomelo

Esta fruta agridulce apenas contiene grasas y calorías y, sin embargo, tiene un efecto saciante en nuestro cuerpo, ya que contiene el ingrediente activo llamado naringina. Esto se convierte en el cuerpo a naringenina, que estimula la digestión. Como resultado, nos sentimos llenos y nuestros bocados se ven reducidos. Además, la toronja o pomelo tiene un efecto positivo sobre los niveles de insulina y colesterol y purifica la sangre.

10. Chiles

El ingrediente activo de la capsaicina en los chiles estimula el metabolismo, eleva la temperatura corporal (termogénesis) y, por lo tanto, consume calorías adicionales. Además, la capsaicina tiene un efecto antibacteriano.

No obstante, siempre debemos recordar que los alimentos tienen diferentes mecanismos de acción. El jengibre, por ejemplo, actúa como antiinflamatorio, ya que la obesidad está directamente relacionada con la liberación de algunas sustancias inflamatorias en el organismo. Según él, los termogénicos actúan en esa cadena, impidiendo la liberación de tales sustancias y previniendo la obesidad.

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar