Prueba alguna de estas películas si quieres un poco de relajación emocional, pero eres demasiado duro para permitirte derramar una lágrima debido a los problemas de la vida.
Películas que te harán llorar si te descuidas
Algunas producciones cinematográficas pueden hacernos sentir vulnerables, nuestras emociones se desbordan y podemos sentir una gran cantidad de sentimientos profundos, estas cintas pueden ablandar nuestro corazón, y emocionarnos, aunque seamos personas que nos cueste expresar lo que sentimos.
1. Lista de Schindler
El exitoso dueño de una industria Oskar Schindler está haciendo algo impensable para un miembro del partido nazi. Arriesgando no solo su riqueza y reputación, sino también su vida, ayuda a miles de judíos polacos a evitar una muerte segura. Para ello, los incluye en la lista de personas que se supone son necesarias para el funcionamiento de una de sus fábricas.
La película, basada en hechos reales, no solo explora la increíble naturaleza de la nobleza humana. Su objetivo principal es mostrar una historia cruda y muy cruel sobre la gran tragedia que afectó a millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.
Y no se trata solo del Holocausto, sino también de la transformación de la nación, que convirtió a los filósofos, científicos y artistas del mundo en crueles asesinos.
- Estados Unidos, 1993.
- Duración: 187 minutos.
- IMDb: 8,9.
2. La vida es bella
Si no puedes cambiar la situación, cambia tu actitud hacia ella. Este enfoque puede salvar vidas, como lo demuestra la trama de esta película, basada en hechos reales. Durante la Segunda Guerra Mundial, Guido, un judío que vive en Italia, termina en un campo de concentración con su esposa e hijo.
Al darse cuenta de la magnitud de la inevitable tragedia, Guido no quiere que su hijo sufra. Así que le asegura al chico que todo lo que sucede es un juego donde el premio principal será un tanque de verdad. Pero para obtenerlo, debe seguir estrictamente las reglas: no llores, no te quejes y no te presentes frente a los soldados. Guido hace todo lo posible para que su hijo gane este juego de supervivencia.
Entre los géneros de la película, suele indicarse que es una tragicomedia. Por supuesto, no hay nada gracioso en una trama así, y el humor es más bien particularmente amargo. Pero tampoco se le puede llamar 100 por ciento trágica: esta es una película optimista sobre el amor a la vida, el amor de un padre por un hijo y sobre esa fuerza desconocida que puede despertar en cada uno de nosotros en la situación más difícil.
- Italia, 1997.
- Duración: 116 minutos.
- IMDb: 8,6.
3. Yo soy Sam
Sam Dawson, que trabaja como simple camarero, tiene alrededor de 30 años, pero debido a un retraso en su desarrollo, su nivel intelectual era el de un niño de siete años. A pesar de esto, tiene una hija perfectamente sana, Lucy, a quien está criando solo. El protagonista se adapta bien al papel de padre, pero las autoridades de tutela deciden llevarse a la niña. Con el apoyo de quienes creen en él, Sam entra en una batalla injusta por Lucy.
La vida, nos recuerda constantemente esta imagen, muchas veces es compleja e incluso cruel. Especialmente para personas como Sam, y para todas las personas vulnerables, que también tienen derecho a su propia felicidad personal. Pero su vida mejora un poco gracias al amor, el apoyo y la ayuda desinteresada de los demás.
- Estados Unidos, 2001.
- Duración: 129 minutos.
- IMDb: 7,6.
4. Un amor para recordar
La estrella de la escuela Landon Carter recibe un castigo inusual por otro truco atrevido: tendrá que participar en una obra de la escuela y lidiar con el rezago. Jamie, una excelente estudiante modesta y aparentemente discreta, acepta ayudarlo, pero solo con una condición: el chico debe prometerle que no se enamorará de ella. Y esto incluso hace reír al arrogante Carter, quien, para su sorpresa, no podrá cumplir su promesa, pero no se arrepentirá ni un segundo.
Este no es un cuento de hadas sobre una Cenicienta de la escuela, de la que un apuesto príncipe se enamoró inesperadamente. Esta es una historia algo triste sobre el amor verdadero que despierta en un hombre guapo arrogante un lado cariñoso, valiente y honesto.
Los personajes principales se dan cuenta: no están destinados a estar juntos por mucho tiempo, y cuando todo termine, el dolor y el arrepentimiento permanecerán. Pero junto con ellos, una tristeza brillante y una gran gratitud por cada minuto vivido juntos.
- Estados Unidos, 2002.
- Duración: 97 minutos.
- IMDb: 7,4.
5. Diario de una pasión
Noah y Ellie, jóvenes y hermosos, son representantes de diferentes estratos sociales, lo cual no interfiere con su amor, el cual hacen todo lo posible por mantener en secreto a los demás. Juntos tienen un verano increíble, hasta que sus padres los separan y luego sucede la guerra.
Ellie, que ha perdido el contacto con su amado, se casa con otro. Y Noah, que sobrevivió a la guerra, sigue esperando que sigan juntos y nunca se separen hasta el final. Y después de unos años tienen esa oportunidad.
La fuerza de esta película radica no solo en una hermosa historia de amor que puede soportar años, distancias y la presión de las circunstancias. Una película así es perfecta para momentos en los que parece que no hay nada más que esperar y no hay nada bueno por delante.
- Estados Unidos, 2004.
- Duración: 118 minutos.
- IMDb: 7,9.
6. Siempre a tu lado
Un día un acontecimiento importante ocurre en la vida del profesor Parker Wilson: encuentra un cachorro perdido en una estación, y este encuentro se convierte en el comienzo de una amistad sincera. El perro, llamado Hachiko, se instala en la casa de Wilson y todos los días lo escolta a la estación, de donde sale a su trabajo, para volverse a reunir horas después.
Una noche, Parker nunca baja de su tren para encontrarse con su fiel amigo. Hachiko continúa yendo a la estación durante muchos días seguidos, esperando en vano que la persona más importante en su vida regrese.
Esta historia sobre la fuerte amistad entre el hombre y el animal no es algo nuevo, pero tampoco puede calificarse de banal. Quizás la fuerza de esta película no solo radica en la conmovedora trama, sino también en la sinceridad de los actores principales: varios perros Akita Inu y Shiba Inu de diferentes edades. Y también en el hecho de que no hay un solo personaje negativo, ni un segundo de crueldad y maldad, pero hay muchos sentimientos reales y brillantes.
- Reino Unido, Estados Unidos, 2008.
- Duración: 89 minutos.
- IMDb: 8.1.
7. Tercera estrella
Cuatro jóvenes realizan una caminata, que en esta película será su última. Uno de ellos, James, tiene una enfermedad terminal y es él quien inicia esta larga caminata. En el camino, los amigos se enfrentan a muchos obstáculos, pero James insiste en que deben llegar a la bahía. Se da cuenta de que este es el último viaje de su vida y quiere hacerlo con las personas más cercanas a él.
Cada uno de los personajes tiene su propio drama personal, aunque no tan grande como el de James. Y los cuatro tienen su propia visión de la vida y sus secretos, que están dispuestos a compartir, en nombre de la verdadera amistad. A pesar de la trama bastante trágica, la película está repleta de bromas, sin embargo, incluso a través de algunas emergen la amargura y el dolor.
- Reino Unido, 2010.
- Duración: 88 minutos.
- IMDb: 7.5.
8. Al otro lado del corazón
En la vida de los cónyuges Howie y Becky, ocurre el evento más terrible para un padre: su pequeño hijo muere. Y aunque a primera vista parezca que la vida sigue, ninguno de ellos puede sobrellevar la pérdida. Esto amenaza tanto su matrimonio como sus relaciones con los demás. Con sus últimas fuerzas, la pareja intenta hacer un último esfuerzo para salir del abismo de la desesperación.
En «Al otro lado del corazón» no se usa el pathos como recurso, lo que ocurre a menudo cuando se intenta plasmar temas tan complejos en la pantalla. Esta película está libre de falsedades y escenas emocionales estereotipadas. Esto es lo que hace que la historia sea realista y que la experiencia de la audiencia sea sólida.
- Gran Bretaña, España, 2010.
- Duración: 87 minutos.
- IMDb: 7.
9. 12 años de esclavitud
Aunque todavía faltaban unos 20 años antes de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, el músico negro Solomon Northup es un hombre libre muy demandado en su profesión. Un día conoce a ciertas personas que le prometen una exitosa gira por Washington e incluso cumplen su palabra, pero terminan traicionándolo.
Habiendo emborrachado a Salomón, lo entregan a las autoridades como esclavo fugitivo y a partir de este momento pierde su libertad. Por delante tiene una enorme cantidad de obstáculos en forma de mano de obra en plantaciones y tendrá que sobrevivir conviviendo con gente muy cruel, lo cual se prolongará durante 12 largos años.
La esclavitud es una de las ideas más repugnantes y vergonzosas de la humanidad, y la película la retrata con desalentadora franqueza. Es imposible no simpatizar con el protagonista, así como es imposible no odiar a uno de sus amos, el tirano, que encuentra excusas para su crueldad en la Biblia.
- Estados Unidos, Reino Unido, 2013.
- Duración: 128 minutos.
- IMDb: 8.1.
10. Un camino a casa
Saroo, un niño de cinco años de los barrios pobres de la India, se encuentra lejos de casa por un absurdo accidente, donde nadie habla ni siquiera su idioma. El niño está expuesto al peligro, pues no conoce a nadie y no sabe cuáles son sus intenciones, pero después de varias semanas de vagar, tiene la oportunidad de tener otra vida y se va a Australia, con una familia que lo acoge. A pesar de este giro brusco, Saroo nunca deja de extrañar a sus familiares en la India y hace todo lo posible para encontrarlos.
«Un camino a casa» no es una historia sobre el camino desde los barrios bajos hasta la cima de los negocios, como podría parecer a primera vista. Esta es principalmente una historia sobre un largo viaje en todos los sentidos: de la India a Australia y otros países; de la pobreza y el peligro a un mundo habitado por personas bondadosas y honestas; de un niño pequeño e indefenso a un hombre adulto que nunca olvidó quién era y lo que realmente quería.
- Estados Unidos, Australia, Reino Unido, 2016.
- Duración: 113 minutos.
- IMDb: 8.1.