10 señales de que estás en una relación insana y tóxica

Todos nos involucramos en comportamientos poco sanos en algún punto. Si se trata de relaciones de pareja, podemos aprender a amar mejor reconociendo señales tóxicas, y cambiándolas por comportamientos más saludables. Si estás observando señales de comportamientos tóxicos en tu relación, nunca las vayas a ignorar, comprende que una relación insana podría escalar al abuso.

Señales de que estás en una relación insana

1. Intensidad

Esto es cuando alguien expresa sentimientos muy extremos y un comportamiento exagerado que se siente abrumador. Las cosas se ponen demasiado intensas si sientes que alguien está acelerando el ritmo de la relación (se vuelve demasiado fuerte, demasiado rápido) y parece obsesionado con querer verte y estar en contacto constante.

2. Posesividad

Es decir, cuando alguien está celoso hasta un punto en el que intenta controlar con quién pasas el tiempo y qué haces. Si bien los celos son una emoción humana normal, se vuelven poco saludables cuando hacen que alguien te controle o te ataque

Por ejemplo, que se enfaden cuando envías mensajes de texto o sales con personas que los hacen sentirse amenazados, acusarte erróneamente de coquetear o estarlos engañando, o incluso ir tan lejos como para asecharte. A menudo excusan la posesividad diciendo que son sobreprotectores o que tienen sentimientos muy fuertes por ti.

3. Manipulación

Esto es característico de una relación insana y tóxica. Ocurre cuando alguien intenta controlar tus decisiones, acciones o emociones. La manipulación suele ser difícil de detectar, porque puede expresarse de forma sutil o pasivo-agresiva. Sabes que estás siendo manipulado si alguien está tratando de convencerte de que hagas cosas con las que no te sientes cómodo, te ignora hasta que se sale con la suya o intenta influir en tus sentimientos.

4. Aislamiento

Esto sucede cuando alguien te mantiene alejado de tus amigos, familiares u otras personas. Este comportamiento a menudo comienza lentamente cuando te piden que pases cada vez más tiempo con ellos, pero luego pueden empezar a pedirte que dejes de ver a ciertas personas. 

La mayoría de las veces, te pedirán que elijas entre ellos y tus amigos, insistirán en que pases todo el tiempo con ellos o te harán cuestionar tu propio juicio sobre tus amigos y familiares. Si estás experimentando un aislamiento, puedes terminar sintiendo que dependes de tu pareja por amor, dinero o aceptación.

5. Sabotaje

Cuando alguien arruina intencionalmente tu reputación, logros o éxito. El sabotaje incluye evitar que hagas cosas que son importantes para ti. Los comportamientos como hablar a tus espaldas, iniciar rumores o amenazar con compartir información privada sobre ti, también son sabotajes.

6. Menosprecio

Cuando alguien hace y dice cosas que te hacen sentir mal contigo mismo. Esto incluye insultarte, hacer comentarios groseros sobre las personas cercanas a ti o criticarte. También es menosprecio cuando alguien se burla de ti de una manera que te hace sentir mal, incluso si se interpreta como una broma. Con el tiempo, esto puede hacer que pierdas la confianza en ti mismo o en tus habilidades.

7. Culpa

Cuando alguien te hace sentir responsable por sus acciones o te hace sentir que es tu trabajo mantenerlo feliz. Pueden culparte por cosas que están fuera de tu control y hacerte sentir mal por ellos. Esto incluye amenazar con lastimarse a sí mismo o a otros si no haces lo que dice o si no te quedas con ellos. 

También pueden presionarte para que hagas algo con lo que no te sientas cómodo repitiendo que es importante para ellos y que si no lo haces lastimarás sus sentimientos.

8. Volatilidad

Esto ocurre cuando alguien tiene una reacción realmente fuerte e impredecible que te hace sentir asustado, confundido o intimidado. Una persona volátil te hace sentir que necesitas tener cuidado con todo lo que dices y haces cuando estás con ellos o tendrá reacciones extremas a las cosas pequeñas. 

Una relación con este tipo de personas puede parecer una montaña rusa con altibajos extremos. Pueden reaccionar exageradamente a cosas pequeñas, tener grandes cambios de humor o perder el control y ponerse violentos, y gritarte o amenazarte.

9. Desvío de responsabilidad

Esto es cuando alguien da excusas repetidas veces por su comportamiento poco saludable y se da mucho en una relación insana. Pueden culparte a ti o a otras personas por sus propias acciones. A menudo, esto incluye poner excusas basadas en el uso de alcohol o drogas, problemas de salud mental o experiencias pasadas (como un ex infiel o padres divorciados).

10. Traición

Cuando alguien es desleal o actúa de manera intencionalmente deshonesta. Pueden actuar como una persona diferente en presencia de otras personas o compartir información privada sobre ti con otras personas. También incluye mentir, no incluirte en algo a propósito, tener dos caras o engañarte.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.