10 tipos de prendas que debes evitar meter a la lavadora

A continuación, enlistamos algunos tipos de prendas que nunca debes lavar en lavadora o máquina, ya que podrías arruinarlos irremediablemente o incluso provocar un incendio.

1. Traje de baño

Los trajes de baño toleran perfectamente el enjuague con agua, es cierto. Pero dentro de la lavadora, experimentan un efecto mecánico bastante fuerte que puede dañar las correas y los ganchos de los sujetadores. Además, el delicado tejido de alta tecnología de los trajes de baño, debido al lavado fuerte, se desgasta rápidamente, se estira y pierde color.

Solución:

Para evitar que tu traje de baño pierda su aspecto original y dure más, lávalo a mano.

2. Chaquetas ajustadas

Para que la chaqueta se ajuste como un guante, se cosen elementos de sellado rígidos, por ejemplo, hombreras o inserciones que enfatizan la cintura. Cuando se lavan a máquina, estos forros se arrugan, cambian de posición y, como resultado, la prenda corre el riesgo de perder su forma.

Solución:

Si tu chaqueta está sucia, es mejor que la laves en seco. O que la laves suavemente a mano, teniendo cuidado de no dañar o mover los elementos de sellado. Bajo ninguna circunstancia se debe torcer la tela.

3. Ropa y calzado de cuero genuino

Esta delicada tela puede arrugarse permanentemente después del lavado a presión. Además, los zapatos de cuero suelen tener partes pegadas con pegamento. Estas pueden degradarse cuando se exponen a mucha humedad y altas temperaturas.

Solución:

Estas cosas solo pueden limpiarse a mano, utilizando productos especiales para el cuidado del cuero (puedes comprarlos, por ejemplo, en zapaterías). Si la suciedad es tan grande que, en tu opinión, el lavado es indispensable, es mejor llevarlo a una tintorería profesional.

4. Corbatas

Las buenas corbatas tienden a tener una etiqueta de precio que en sí misma sirve como advertencia: meter este artículo en una lavadora junto con calcetines y camisetas es inaceptable. Las corbatas a menudo están hechas de seda delicada que, bajo una tensión mecánica severa, pierde fácilmente el color e incluso se rompe. Además, su estructura interna puede dañarse durante el lavado, como resultado de lo cual el accesorio perderá su forma.

Solución:

Lavar a mano las corbatas, solo con detergentes no agresivos.

5. Almohadas y fundas de colchón de espuma ortopédica

Es muy probable que el lavado a máquina rompa la espuma en pedazos pequeños. Especialmente si te olvidas y no apagas el modo de centrifugado.

Solución:

Asegúrate de leer las instrucciones que vienen con tu almohada o colchón en particular. A veces, los fabricantes generalmente prohíben el lavado de tales productos. Si no hay restricciones, estos artículos hechos de espuma sólida se lavan a mano en agua tibia con un detergente suave. Y luego se enjuagan bien y exprimen muy suavemente, sin torcerlos.

6. Sombreros con visera

La visera de las gorras comunes y gorras de béisbol parece muy resistente. Sin embargo, lo cierto es que puede deformarse fácilmente o incluso romperse durante el lavado o el centrifugado.

Solución:

Lava tus gorras a mano. No es necesario exprimir la visera: simplemente deje que el agua se escurra por sí misma.

7. Paños de microfibra

Los paños de microfibra, cuando se lavan a máquina con polvo o suavizante regular, corren el riesgo de perder algo de su absorbencia. Esto es especialmente cierto para los modelos caros y de alta calidad.

Solución:

Si las toallitas que compraste venían incluidas con instrucciones de cuidado, asegúrate de revisarlas. Los fabricantes a menudo recomiendan lavar dichos productos solo a mano, en agua tibia y jabón. Usa esta misma forma de limpieza si tu producto no venía con ninguna recomendación.

8. Prendas con mucho pelo de mascota

Así como el pelo obstruye el desagüe de un lavabo o bañera, el pelo de gato y perro puede obstruir los filtros de la bomba de agua en una lavadora. Y esto eventualmente hará que el equipo simplemente falle o provocará una inundación.

Solución:

Antes de poner esta ropa en la lavadora, retira lo mayor cantidad posible de pelos.

9. Ropa con lentejuelas y otras pequeñas decoraciones.

Estos pequeños y lindos objetos en nuestros pantalones, vestidos, y camisetas, pueden llegar a ser muy poco confiables. En primer lugar, pueden desprenderse las lentejuelas y pedrerías por lo que la prenda perdería su apariencia original. En segundo lugar, estas piezas, como los pelos, pueden obstruir los filtros de agua de la lavadora y provocar daños.

Solución:

Lava los artículos decorados con lentejuelas, pedrería y otros accesorios pequeños solo a mano. O llévalos a la tintorería.

10. Telas manchadas con líquidos inflamables

La ropa con manchas de fueloil, queroseno, gasolina, aceite de motor, y disolventes nunca deben de meterse a una lavadora. En primer lugar, se trata de sustancias agresivas que pueden dañar los filtros y otros elementos de la máquina. 

En segundo lugar, si las manchas son grandes, pueden prenderse durante el lavado y provocar un incendio. En tercer lugar, los residuos de fueloil, gasolina y otros productos derivados del petróleo a veces permanecen en la superficie interior del tanque y manchan la ropa durante el próximo lavado.

Solución:

La ropa contaminada con líquidos inflamables debe lavarse primero en agua tibia con un detergente fuerte. Luego secarse. Solo después de eso, y después de haberte asegurado de que el aceite combustible o la gasolina se hayan lavado, la prenda se puede poner en la lavadora.