Si bien no es posible agrandar el área de un apartamento o vivienda reducida cuando ya no quedan espacios, es posible adaptar la organización y distribución de muebles y acondicionar espacios, con ello nos aseguramos que un apartamento pequeño pueda resultar muy cómodo para vivir.
Trucos para un apartamento pequeño
Para lograr que un apartamento o departamento pequeño se vea más espacioso, nos resulte más cómodo y se adapte a nuestro estilo, podemos utilizar desde los colores, la ubicación de muebles, hasta el cambio en la decoración para conseguir estos efectos de un espacio más cómodo para vivir.
1. Separa por espacios específicos
Cada zona del apartamento tiene su propia función clara: descansar, comer, trabajar. El dormitorio debe estar visualmente separado de la cocina, incluso si tiene un estudio. Para hacer esto, simplemente usa una rejilla. Y si la altura de los techos lo permite, puedes poner la cama en un nivel superior. Coloca cajones en ese nuevo espacio, y obtén metros cuadrados adicionales para guardar ropa de cama o bolsas de vacío con ropa de temporada.
Los diferentes materiales también son una buena forma de dividir el espacio. Por ejemplo, puedes utilizar parquet en la zona de dormitorio y suelos de baldosas en la zona de comedor. Los diseñadores también aconsejan marcar diferentes áreas con color. Si haces una pared decorativa junto a una cama o un aparador con un televisor, tus ojos percibirán este espacio como uno separado.
2. Elige muebles plegables
No solo ahorra espacio, sino que en algunos casos se utiliza como espacio de almacenamiento adicional. Puede ser una mesa-librero, una cama plegable que se transforma en armario durante el día, o un modelo con cajas para ropa blanca. Por cierto, es poco probable que se acumule polvo debajo de este último; al mismo tiempo, ahorrará tiempo en la limpieza.
Y si hay tan poco espacio que solo cabe un sofá, busca uno con reposabrazos lo suficientemente anchos. Puede colocar un estante de madera sobre ellos, que reemplazará a una mesa de café.
La placa, el horno, la mesa pequeña y el armario plegado no ocupan más de dos metros cuadrados.
3. Aprovecha al máximo tu espacio
Y no se trata de convertir todas las superficies en estantes para almacenar cosas pequeñas, esto simplemente no es necesario.
Cocina
Reemplaza el cajón de las especias con frascos con imanes que se pueden colocar en la puerta del refrigerador para que estén siempre a mano. Si no hay un conjunto listo para usar de dichos contenedores a la venta, puedes hacerlos tu mismo de acuerdo con las instrucciones. Necesitarás frascos de comida para bebés, cinta de colores, imanes y una pistola de pegamento.
Los porta tazas y otros soportes liberan espacio en las cocinas pequeñas, de esta forma podemos guardar y organizar los utensilios si no caben en los armarios.
Cuarto
El espacio de almacenamiento se puede encontrar no solo debajo de la cama, sino también a su alrededor. Si la cabecera es lo suficientemente ancha, se pueden instalar varios cajones pequeños con divisores y colocar módulos colgantes abiertos encima. Y al pie puedes poner un banco con estantes o en forma de banco, debajo del cual puedes poner cajas o cestas con colchas y alfombras.
Considera en detalle el equipo interno de los armarios: además de los rieles para perchas, usa cajones para ropa de cama y bufandas, cajas para zapatos.
El alféizar de la ventana puede convertirse en un lugar para leer o incluso trabajar si es lo suficientemente ancho. E incluso si no, se puede ampliar utilizando un panel de alféizar de ventana del tamaño deseado. A esto podemos hacerlo nosotros mismos con MDF o comprarlo al fabricante de ventanas.
Baño
Se puede encontrar espacio adicional para los accesorios de baño en las paredes: simplemente equípalos con nichos. La principal desventaja de esta opción: no es adecuada para muros de carga. Además, una tubería o cables pueden convertirse en un obstáculo.
Si no tienes una ducha, sino una bañera completa, cúbrela con mamparas deslizantes. En un espacio exclusivo, oculto a miradas indiscretas, puedes almacenar productos químicos domésticos, papel higiénico y productos de higiene.
Cuelga no solo un albornoz en los ganchos de la puerta, sino también toallas, un baúl de armario con secador de pelo o peines. Y la puerta del gabinete se puede convertir fácilmente en un lugar para almacenar pequeños objetos metálicos, pinzas, horquillas para el cabello, accesorios de manicura. Simplemente coloca las tiras magnéticas autoadhesivas desde el interior.
4. Balcón
Si toda el área utilizable del balcón no está ocupada por una bicicleta o preparaciones vegetales, vale la pena colocar gabinetes con una altura desde el piso hasta el techo y estantes abiertos allí.
Aquí podrás guardar lo que necesites de vez en cuando: herramientas, bombillas, accesorios de picnic, cajas con material deportivo (patines, mancuernas). Y es mejor no apoyar la bicicleta contra la pared, sino colgarla. Al mismo tiempo, se liberará espacio para la secadora.
5. Expande el área visualmente
Los científicos creen que vivir en condiciones de hacinamiento no tiene el mejor efecto en la psique. La buena noticia es que existen formas prácticas de crear al menos la ilusión de amplitud en apartamentos reducidos.
Luz correcta
Si no eres conservador, opta por un suelo brillante: las paredes se reflejarán en él y, por tanto, parecerán más altas. Y el uso de espejos largos colocados frente a puertas y ventanas expandirá visualmente la habitación.
Cuando hay suficiente luz y se distribuye uniformemente por las superficies, la habitación parece un poco menos abarrotada. En lugar de una lámpara de araña, opta por lámparas que deben instalarse alrededor del perímetro del techo a la misma distancia entre sí. Es bueno si puedes equiparlas con bombillas inteligentes y cambiar la intensidad de la luz.
Coloca una lámpara de pie alta en al menos una esquina: la luz se reflejará desde dos paredes a la vez, lo que también expande visualmente el espacio.
Colores que hacen más espacioso el lugar
Puede tener casi cualquier tono que desees, si solo lo usas para pintar las paredes de las habitaciones adyacentes. Simplemente unirá visualmente las habitaciones y el apartamento parecerá más espacioso. Y para potenciar este efecto, también puedes pintar el techo con paredes en un tono de preferencia claro.
Por cierto, pintar el techo es una idea atrevida, pero a veces justificada. Si eliges un tono azul profundo o grafito, el techo parecerá alto y distante, como un cielo estrellado.
En este diagrama se explica claramente cómo exactamente los colores de las paredes, el piso y el techo cambian nuestra percepción del espacio . Úselo para sus experimentos de color.