¿Alguna vez te preguntaste cómo se puede combatir el calor abrasador del verano? Sólo piensa en comer pepino, un humilde y crujiente pepino, y ya tu cuerpo querrá saborar su crujiente manera de ofrecer hidratación.
No obstante, este maravilloso vegetal es bajo en calorías, tiene grandes beneficios, y comer pepino, no sólo ofrece sólo agua y electrolitos, ofrece, con sus grandes nutrientes, lo necesario para que empieces a comerlo ya. Es uno de los más antiguos cultivos, y se cree que se origina en el norte de las llanuras del Himalaya de la India. La planta es una enredadera (vid) similar a otros miembros de la familia Cucurbita tales como calabazas, melones, calabacines, etc.
Razones para empezar a comer pepino y una receta baja en calorías
El pepino es fácil de cultivar. Variedades, que varían en tamaño, forma y color, se cultivan en todo el mundo, en diferentes zonas climáticas. En general, el fruto presenta la piel de color verde oscuro, carnosidad crujiente rica en húmeda y pequeñas semillas comestibles concentradas en su núcleo. Si se deja crecer sin interrupción, la fruta sigue creciendo en tamaño, su piel se vuelve más dura y se vuelve amarilla, y las semillas se endurecen y no son comestibles. Pepinos frescos están disponibles durante toda la temporada y se pueden comer el pepino crudo, en ensaladas de verduras o jugo.
1. Comer pepino hidrata el cuerpo
Un pepino fresco es 90 por ciento agua, por lo que si no te divierte mucho servirte agua del garrafón, una ensalada que incluya pepino puede ser una genial alternativa.
2. Combate el daño solar
Comer pepino consigue controlar el nivel de acidez en la piel. Al aplicar pepino en la piel se pueden curar quemaduras solares.
3. Comer pepino elimina toxinas
Toda el agua que contiene el pepino actúa como una aspiradora que elimina lo que el cuerpo no necesita. De hecho, el consumo regular de pepino puede disolver cálculos renales.
4. Repone vitaminas
Los pepinos contienen la mayor cantidad de vitaminas que el cuerpo humano requiere al día. Las vitaminas A, B y C ayudan al sistema inmunológico y proporcionan energía. Para que el efecto del pepino sea más efectivo, se puede combinar con espinaca y zanahoria en un rico jugo; pero sin quitarle la corteza, pues esta contiene el 12 por ciento de la vitamina C que debemos consumir a diario.
5. Minerales
El potasio, magnesio y silicio son minerales contenidos abundantemente en los pepinos. Su principal función es tonificar, suavizar y mejorar en general el aspecto de la piel.
6. Digestión y pérdida de peso
Debido a su alto contenido en agua y al ser bajo en calorías, comer pepino es ideal para incluir en la dieta de quienes buscan bajar de peso. Se recomienda agregarlo como complemento, en ensaladas, o servirlo con yogurt bajo en grasa. Además, su alto contenido en fibra lo hace muy favorecedor para el proceso de digestión. Si se consume diariamente, ayuda a prevenir el estreñimiento crónico.
7. Termina con ojeras
Las propiedades anti-inflamatorias de los pepinos, son muy útiles para eliminar ojeras o «bolsas» debajo de los ojos. Aunque crean que es un cliché, es muy recomendable poner dos rodajas de pepino sobre los ojos cerrados para eliminar la hinchazón.
8. Lucha contra el cáncer
Secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol, son tres lignanos contenidos en los pepinos, que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama, ovario, próstata y útero. Comer pepino, está dentro de las acciones preventivas que se recomiendan hacer.
9. Combate diabetes, reduce el colesterol y controla la presión arterial
El jugo del pepino contiene una hormona necesaria para que las células del páncreas produzcan insulina, hormona benéfica para los pacientes con diabetes. Investigadores han descubierto que los esteroles, un compuesto químico que contienen los pepinos, son capaces de disminuir los niveles de colesterol. El potasio, magnesio y fibra de los pepinos también ayudan a regular la presión arterial.
10. Encías saludables y aliento fresco
Los jugos que derrama el pepino al ser masticado, sana y refresca las encías enfermas; pero además los fitoquímicos que contiene, nos aseguran tener un buen aliento. Basta con poner una rodaja de pepino entre los dientes por una media hora para que las bacterias que causan el mal aliento «mueran».
11. Cabello y uñas perfectas
El silicio y azufre contenidos en los pepinos, ayudan a tener un cabello y uñas brillantes, fuertes y saludables. Además contribuyen a su rápido crecimiento.
12. Promueve salud de articulaciones
El mismo silicio, hace que las articulaciones se vuelvan más fuertes, gracias a que fortalece los tejidos conectivos. Al ser consumido como jugo junto con un poco de zanahoria, elimina el dolor de artritis y la gota, por la reducción del ácido úrico.
13. Cura la resaca
Los pepinos contienen mucha vitamina B, azúcar y electrolitos necesarios para prevenir las resacas o el dolor de cabeza al despertar. Antes de ir a dormir se recomienda comer algunas rebanadas o cortes de pepino, sobre todo su se ha bebido alcohol.
14. Mantiene riñones en forma
Como se mencionó, los pepinos reducen el ácido úrico en el cuerpo y mantienen sanos los riñones.
15. Son deliciosos
Un buen pepino partido en trozos con algún aderezo o tal vez sal, limón y un poco de chile, son la botana perfecta para cualquier día.
El pepino es la cuarta hortaliza más cosechada en el mundo, es muy nutritivo y bueno para la salud. Así que procura tener siempre en tu refrigerador para hacer tus aperitivos, jugos o ensaladas.
A continuación una receta deliciosa y saludable baja en calorías que te servirá como aperitivo o para acompañar tus platillos haciéndolos más ligeros.
Receta baja en calorías con pepino
Ingredientes:
- 2 tazas de pepino pelado finamente picado y sin semillas
- 1/2 taza de tomate sin semillas cortado en trozos pequeños
- 1/4 taza de cebolla roja picada
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 1 chile/ají de tu elección (jalapeño, de árbol, etc.) sin semillas y picado
- 4-1/2 cucharadita de cilantro fresco picado
- 1 diente de ajo picado
- 1/4 de taza de yogurt griego (puedes usar también requesón/ricotta)
- 1-1/2 cucharadita de jugo de limón
- 1-1/2 cucharadita de Jugo de lima
- 1/4 cucharadita de comino molido
- 1/4 cucharadita de sal marina
Tostadas intergarles
En un tazón pequeño, combina los primeros siete ingredientes. En otro tazón, mezcle el yogurt, el jugo de limón, jugo de lima, el comino y la sal. Verter sobre la mezcla de pepino y mezclar suavemente para cubrir. Sirve inmediatamente con tostadas integrales.
Nota: 1/4 de taza sólo tiene 16 calorías
Investigación y redacción de Vida Lúcida