Cómo aliviar la inflamación intestinal crónica para evitar enfermedades sistémicas


Es casi imposible encontrar un trastorno de salud en el que la inflamación intestinal no desempeñe un papel. Las estrategias de dieta y estilo de vida para aliviar la inflamación intestinal y restaurar la salud intestinal deben ser una parte central de cualquier protocolo diseñado para prevenir o revertir enfermedades crónicas.

aliviar la inflamación intestinal

Maneras de aliviar la inflamación intestinal crónica

Seguir los siguientes pasos sencillos reducirá tu exposición acumulada a las toxinas ambientales, eliminando un obstáculo importante para la salud y el bienestar intestinal a largo plazo y por ende en todos tus sistemas.

Sigue las siguientes indicaciones nada invasivas y muy certeras para aliviar la inflamación intestinal y afianzar un salud general en todo tu cuerpo.

Consume una dieta rica en nutrientes y sin procesar

Una dieta rica en nutrientes y sin procesar proporciona los sustratos (es decir, fibras fermentables, polifenoles y otros nutrientes) que las bacterias intestinales necesitan para prosperar, creando un ecosistema intestinal antiinflamatorio.

Un enfoque particular en los alimentos prebióticos puede reforzar sus niveles de bacterias productoras de SCFA antiinflamatorios. Evita los carbohidratos acelulares, incluidos los productos a base de harinas refinadas y los aceites de semillas industriales.

Para las personas con inflamación intestinal severa, como la EII, una dieta de protocolo autoinmune puede ofrecer un alivio significativo para aliviar la inflamación intestinal crónica.

Abordar la disbiosis y la sensibilidad a los alimentos

La sensibilidad a los alimentos y la disbiosis mantienen el intestino en un estado perpetuo de inflamación, por lo que identificar estos problemas es fundamental para restaurar la salud intestinal.

Se pueden usar probióticos y prebióticos para aliviar la inflamación intestinal, con cepas probióticas específicas indicadas para condiciones particulares; por ejemplo, los “psicobióticos” como Lactobacillus rhamnosus contrarrestan la inflamación intestinal para mejorar la salud mental.

Manejar el estrés para aliviar la inflamación intestinal

El estrés crónico realmente puede arruinar su salud intestinal, por lo que controlar tu estrés es crucial para reducir la inflamación intestinal. La meditación regula la respuesta al estrés, ayudando a mantener saludable la función de barrera intestinal y el equilibrio inflamatorio.

Una rutina de ejercicio constante y hábitos de sueño saludables también son cruciales para controlar el estrés y apoyar la salud intestinal.

Sé un consumidor consciente de medicamentos

Para limitar la inflamación intestinal, sé prudente con el uso de antibióticos y medicamentos no antibióticos. Si bien nuestra comprensión de los efectos de los medicamentos no antibióticos en la salud intestinal está en pañales, la información disponible es preocupante. Por el contrario, la evidencia de los efectos nocivos de los antibióticos en el intestino es sólida.

Limita tu exposición a las toxinas

Las toxinas ambientales están en todas partes, pero hay algunos pasos simples que puedes seguir para reducir tu exposición y protegerte contra la inflamación intestinal:

  • Renuncia a los recibos cuando compres para limitar tu exposición al BPA.
  • Usa botellas de agua de acero inoxidable y recipientes de vidrio para almacenar alimentos en lugar de plástico.
  • Filtra tu agua potable y de baño con un filtro de agua de alta calidad.
  • Usa productos orgánicos y naturales para el cuidado personal.
  • No uses pesticidas en tu jardín o dentro de tu casa.

Seguir estos sencillos pasos reducirá tu exposición acumulada a las toxinas ambientales, eliminando un obstáculo importante para la salud intestinal a largo plazo y el bienestar de todo el cuerpo.