2 malos hábitos que aumentan el riesgo de degeneración macular

Las personas que fuman y beben alcohol tienen un riesgo significativamente mayor de degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad que puede conducir a la ceguera, según un nuevo estudio científico.

Degeneración macular

¿Qué papel juega la predisposición genética en ladegeneración macular?

La edad de inicio en el tabaquismo, y su continuo mal hábito, se asocian con un mayor riesgo de degeneración macular avanzada, mientras que un mayor consumo de alcohol se asocia con un mayor riesgo de “atrofia geográfica”, según un estudio publicado en JAMA Opthalmology.

El Dr. Valerie Kuan, Ph.D. del University College London y sus colegas evaluaron si el tabaquismo, el consumo de alcohol, la presión arterial no controlada, el índice de masa corporal y las características glucémicas se asociaban con un mayor riesgo de degeneración macular avanzada.

Las personas con características genéticas asociadas con el consumo de alcohol y una mayor ingesta, tienen casi 3 veces más probabilidades de desarrollar una forma más rara de la enfermedad, enfermedad en etapa terminal, atrofia geográfica.

Kuan Po Ali analizó los datos genéticos de 16.000 personas con degeneración macular, incluidas 18.000 sin la enfermedad.

El tabaquismo y el alcoholismo causa degeneración macular

Identificaron participantes con predisposición al tabaquismo, consumo de alcohol, diabetes tipo 2, colesterol alto e hipertensión, entre otros.

Los participantes con diversidad genética asociada con el tabaquismo y el alcohol tenían un mayor riesgo de degeneración macular.

Aquellos con diversidad genética asociada con diabetes tipo 2, colesterol alto e hipertensión no tenían un mayor riesgo de padecer la enfermedad.