Miel de manuka y sus beneficios asombrosos para combatir las bacterias

La miel es conocida por su delicioso sabor dulce y por sus muchos beneficios para la salud. Sin embargo, hay un tipo de miel que se destaca del resto y es la miel de Manuka.

miel de manuka

La miel de manuka es un tipo único de miel y onza por onza es mucho más potente que la miel “regular”. De hecho, un estudio científico encontró que esta miel puede matar una amplia gama de patógenos de heridas, incluidos aquellos con altos niveles de resistencia a los antibióticos innata o adquirida.

Esto significa que esta miel podría matar más bacterias que los antibióticos disponibles.

En este artículo, analizaremos los muchos beneficios y usos para la salud de la miel de Manuka y por qué es tan especial.

Qué es la miel de Manuka y cómo se produce

La miel de Manuka se produce en Nueva Zelanda, donde el arbusto de Manuka crece sin cultivar. El arbusto de Manuka, es parte de la especie de arbustos Leptospermum. La miel se produce cuando las abejas polinizan las flores en el arbusto de Manuka.

La razón por la cual la miel de Manuka es única es porque el arbusto contiene fuertes compuestos antibacterianos que se encuentran principalmente en las plantas de Leptospermum.

Componentes de la miel de Manuka

Hay dos componentes principales de la miel de Manuka que le dan muchos beneficios para la salud:

  • El peróxido de hidrógeno, un antibiótico natural que se encuentra en toda la miel.
  • Metilglioxal (MG). Un poderoso compuesto antibiótico que se encuentra en grandes cantidades en la miel de Manuka.

Es el compuesto de metilglioxal (MG) que diferencia a la miel de Manuka de otros tipos de miel. Otros tipos de miel contienen algo de MG pero en cantidades mucho más bajas. El peróxido de hidrógeno en la miel no es muy estable y se descompone fácilmente cuando se expone a la luz y al calor.

El MG, por otro lado, es mucho más estable y no pierde sus propiedades antibacterianas.

Para conocer el porcentaje de MG en esta miel y, por lo tanto, conocer su concentración de propiedades curativas, dos laboratorios en Nueva Zelanda llevan a cabo pruebas independientes. Establecen lo que se conoce como el Factor Único de Manuka (UMF).

Qué es el factor único de Manuka (UMF)

El UMF significa la fuerza antibacteriana de la miel de Manuka y está directamente relacionada con la cantidad de MG en la miel, no con el peróxido de hidrógeno.

Para obtener los beneficios para la salud de esta miel, debes buscar una calificación UMF de al menos 10+. Sin embargo, para obtener los mejores beneficios medicinales, debes comprar miel de Manuka con un UMF de al menos 16+.

En este punto, vale la pena señalar que algo de miel se vende como miel de Manuka, pero solo contiene una pequeña cantidad de MG. Por lo tanto, asegúrate de comprar esta miel que tenga la marca UMF con el factor UMF.

Además, para ser clasificado como miel de Manuka, tiene que venir de Nueva Zelanda.

Qué es la MGO

A veces puedes ver el término MGO utilizado en lugar de UMF. La calificación MGO también indica la cantidad de metilglioxal en la miel. Por lo tanto, cuanto más alta sea la calificación MGO, más propiedades antibacterianas se encuentran en la miel. Una calificación MGO de 100+ es equivalente a UMF 5+ y MGO 550+ es igual a UMF 15+.

Usos de miel de Manuka y beneficios para la salud

Echemos un vistazo a los muchos usos y beneficios para la salud de la miel de Manuka y cómo se puede usar como un tratamiento natural para muchas dolencias.

1. La miel de Manuka tiene fuertes propiedades antibacterianas

La miel se ha utilizado desde la antigüedad como un tratamiento tópico para heridas y otras infecciones de la piel.

La investigación científica sobre las propiedades curativas de la miel de Manuka ha establecido que ciertamente es un poderoso agente antibacteriano.

Por ejemplo, se ha demostrado que esta miel tiene 100 veces más MG que otras mieles convencionales2 y es efectiva contra 60 especies de bacterias.

2. Miel de Manuka para la infección por MRSA

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) es un insecto, que a veces se conoce como un súper insecto del hospital. Se ha desarrollado a partir del uso excesivo de antibióticos y los tratamientos antibacterianos convencionales son ineficaces.

La investigación publicada en The Journal of Applied Bacteriology demostró que esta miel podía inhibir el crecimiento de la bacteria que causa la infección por MRSA.

De hecho, cuando se usó una mayor concentración de miel de Manuka, fue capaz de tratar eficazmente los principales tipos de bacterias que infectan heridas.

El error MRSA destaca un problema que enfrenta la comunidad médica. Las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos. El profesor Cooper, de la Universidad de Gales, realizó una investigación sobre cómo la miel de Manuka interactúa con las bacterias.

Te puede interesar:
Cómo prevenir el deterioro del cerebro con estas 3 vitaminas beneficiosas

Encontró que la miel de Manuka en realidad puede ayudar a los antibióticos a ser más efectivos e incluso revertir la resistencia a los antibióticos.

3. Manuka miel para la faringitis estreptocócica

La faringitis estreptocócica es una infección que se manifiesta en una garganta inflamada y dolorosa. La causa de la faringitis estreptocócica es la bacteria conocida como Streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo del grupo A.

No es solo una evidencia anecdótica que apunta al hecho de que esta miel puede ayudar a calmar el dolor de garganta, la investigación también ha demostrado que en realidad puede curar un dolor de garganta ya que puede inhibir las bacterias que causan la faringitis estreptocócica.

4. Heridas, quemaduras y úlceras cutáneas

Debido a las poderosas propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes de la miel de Manuka, es excelente como tratamiento tópico para la piel dañada y es uno de los tratamientos recomendados para quemaduras leves.

Heridas diabéticas

La miel de Manuka incluso puede ayudar a las personas que sufren de heridas diabéticas. Estas heridas suelen ser mucho más difíciles de curar debido a cómo la diabetes afecta al cuerpo.

En 2014, se realizó un estudio sobre cómo la miel puede ayudar en la curación de heridas diabéticas. Encontró que en muchos casos la miel redujo el tiempo de curación y mató la infección en las úlceras del pie diabético.

5. Miel de manuka para las úlceras estomacales

Una de las causas de las úlceras estomacales es un cierto tipo de bacteria conocida como H. Pylori. Estas bacterias también son responsables de otros tipos de problemas gástricos. La investigación ha demostrado que la miel de Manuka contiene compuestos que son efectivos contra H. Pylori.

6. Problemas gástricos

Un desequilibrio de bacterias en el estómago y los intestinos y también tener un nivel bajo de ácido estomacal puede causar varios problemas gástricos como diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito.

En algunos casos, esto es causado por una afección llamada sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), que es un aumento en la cantidad de bacterias y / o cambios en los tipos de bacterias presentes en el intestino delgado.

Un factor común en estos problemas gástricos es la bacteria Clostridium difficile (C. diff). Sin embargo, un interesante estudio publicado en 2013 mostró que la miel de Manuka es efectiva para tratar infecciones causadas por la bacteria C. diff.

7. Síndrome de intestino irritable (SII) y enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Los médicos no están completamente seguros de por qué las personas sufren de SII e IBD, sin embargo, algunos señalan el hecho de que podría estar relacionado con un desequilibrio de bacterias en el intestino.

En ensayos clínicos sobre el efecto de la miel y la EII, los científicos descubrieron que la miel de Manuka redujo la inflamación en el colon.

Aunque no se han llevado a cabo ensayos clínicos sobre la miel de Manuka y el SII, muchas personas dicen que ha ayudado a reducir sus síntomas de SII.

8. Gingivitis y placa dental

Las propiedades antibacterianas de la miel de Manuka también han demostrado mejorar la salud dental.

Para una prueba, se desarrolló una miel de Manuka masticable especial y los participantes la masticaron 3 veces al día durante 10 minutos. Después de 21 días se descubrió que había una reducción en la placa dental y los casos de sangrado de las encías se redujeron a la mitad.

9. Cáncer

Los ensayos clínicos también han demostrado que la miel de Manuka tiene un efecto positivo en el tratamiento de varios tumores cancerosos. La miel fue eficaz para inhibir el crecimiento de las células cancerosas y también demostró aumentar la efectividad de los tratamientos convencionales contra el cáncer.

10. Manuka miel para el herpes zóster

Debido a que la miel es un tratamiento tópico antibacteriano, antifúngico y antiinflamatorio efectivo para problemas de la piel, también es excelente para tratar el herpes zóster.

Un estudio mostró que tanto Manuka como la miel de trébol pudieron tratar el virus que causa la culebrilla.

Está claro que la miel tiene muchos beneficios para la salud cuando se trata de tratar afecciones causadas por inflamación e infecciones bacterianas.

Precauciones que se deben tomar con la miel de Manuka

Hay algunas precauciones con la miel para tratar diversas dolencias y afecciones de salud. Cualquier tipo de miel no es adecuada para bebés menores de 12 meses porque es una fuente conocida de esporas de bacterias que causan botulismo. Además, si tienes una reacción alérgica al polen u otras alergias relacionadas con las abejas, la miel puede causar una reacción alérgica.

Bibliografía
  1. Carter, D. A., Blair, S. E., Cokcetin, N. N., Bouzo, D., Brooks, P., Schothauer, R., & Harry, E. J. (2016). Therapeutic Manuka Honey: No Longer So Alternative. Frontiers in microbiology, 7, 569. doi:10.3389/fmicb.2016.00569

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar