3 alimentos capaces de prevenir la pérdida de memoria en hombres

Los hombres que llevan una dieta saludable y consumen más verduras, frutas y jugos durante la edad adulta podrían tener una mejor salud cerebral y preservar su función cognitiva en la vejez.

Alimentos memoria en los hombres

Alimentos que promueven la salud del cerebro

Cuando eras pequeño y tus padres insistían en que te comieras las verduras de tu plato y bebieras ese vaso de jugo de naranja, era porque sabían que estos alimentos serían buenos para ti. Y ahora, según una nueva investigación, estos alimentos pueden ayudar a mantener tu cerebro saludable.

Este estudio, publicado por la Academia Estadounidense de Neurología, reveló que las verduras anaranjadas y rojas, las bayas, el jugo de naranja y las verduras de hoja verde previenen el riesgo de pérdida de memoria en los hombres.

¿En qué consiste este estudio?

Uno de los factores más importantes de este estudio es que se encuestó y siguió a un grupo muy grande de personas durante un período de 20 años, con muy buenos resultados. Estos estudios proporcionan evidencia adicional de que las opciones dietéticas pueden ser relevantes para mantener la salud del cerebro.

La investigación se centró en 27.842 profesionales de la salud de sexo masculino con una edad promedio de 51 años. Durante más de dos décadas, los hombres informaron cada cuatro años cuántas porciones de frutas, verduras y otros alimentos consumían cada día. 

Al menos cuatro años antes del final del estudio, los participantes también fueron evaluados en cuanto a sus habilidades de pensamiento y memoria mediante una evaluación diseñada para detectar cambios sutiles que probablemente pasarían desapercibidos en las pruebas cognitivas objetivas.

Cualquier cambio informado en la memoria se consideraría precursor de un deterioro cognitivo leve.

En general, el 55% de los hombres tenían buenas habilidades de pensamiento y memoria, el 38% tenían habilidades promedio y el 7% tenían habilidades bajas. Los participantes se dividieron en cinco grupos según el consumo de frutas y verduras.

La tasa más alta de consumo de vegetales fue de unas seis porciones por día, en comparación con dos porciones para la más baja. El grupo con mejor desempeño comía alrededor de tres porciones de fruta al día, en comparación con la peor tasa, que era de media dosis diaria. 

Conclusiones: ¿Comer verduras mejora la salud previene la pérdida de memoria?

El estudio reveló que los hombres que comían más verduras tenían un 34% menos de probabilidades de desarrollar habilidades de pensamiento deficientes en comparación con el grupo que comía menos. Además, los hombres que bebían jugo de naranja todos los días tenían un 47% menos de probabilidades de tener pérdida de memoria y función cognitiva deficiente. 

Los expertos también encontraron que los hombres que comieron más frutas y verduras durante esos 20 años tenían menos probabilidades de desarrollar problemas cognitivos, independientemente de si continuaron haciéndolo hasta que comenzaron las mediciones del estudio 16 años después.