Beneficios para la salud de comer huevos en el desayuno

Los huevos han sido un alimento básico en la dieta desde tiempos inmemoriales y hay una buena razón para que sigan presentes en nuestros menús y comidas. No solo ofrecen variedad culinaria (huevos duros, tortillas, huevos rellenos y algo más), sino que también son una fuente de proteínas, calcio y varias vitaminas y nutrientes.

huevos en el desayuno

9 razones para comer huevos en el desayuno

Estos son algunos de los beneficios de incorporar huevos en tu dieta.

Es una golosina nutritiva

Aunque son de tamaño relativamente pequeño, los huevos contienen una gran cantidad de nutrientes y pueden ser un alimento básico importante en una dieta bien balanceada.

Un huevo cocido grande tiene alrededor de 77 calorías y contiene:

  • Vitaminas A, B5, B12, D, E, K, B6
  • folato
  • Fósforo
  • Selenio
  • Calcio
  • Zinc
  • 6 gramos de proteína
  • 5 gramos de grasas saludables

Los huevos son una buena fuente de proteína (tanto la clara como la yema). También contienen grasas insaturadas saludables para el corazón y son una gran fuente de nutrientes importantes, como la vitamina B6, B12 y vitamina D.

Comer colesterol afecta a diferentes personas de manera diferente

Sí, es cierto que los huevos, específicamente las yemas de huevo, tienen un alto contenido de colesterol. Un solo huevo grande tiene aproximadamente 186 mg de colesterol dietético. Sin embargo, antes de eliminar los huevos del menú, vale la pena investigar las pautas dietéticas proporcionadas por la USDA.

Un estudio sugiere que los huevos no elevan el colesterol en absoluto en aproximadamente el 70% de las personas. Según los investigadores, el colesterol en la dieta no necesariamente eleva el colesterol en la sangre. El 30 % restante, que se denominan «hiperrespondedores», pueden aumentar levemente el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) al consumir huevos.

Al igual que con cualquier alimento, la clave aquí es el consumo moderado.

Los huevos aumentan el colesterol bueno

Comer huevos conduce a niveles elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL), también conocido como colesterol “bueno”. Las personas que tienen niveles más altos de HDL tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud. Según un estudio, comer dos huevos al día durante seis semanas aumentó los niveles de HDL en un 10 %.

Consigue un poco de colina

La colina es una vitamina soluble en agua que a menudo se agrupa con las vitaminas B. Se utiliza para construir membranas celulares y ayuda a producir moléculas de señalización en el cerebro. Un huevo duro tiene alrededor de 147 mg de colina, que es el 27 % del valor diario recomendado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Los huevos ayudan a mantener la vista

A medida que envejecemos, debemos cuidar mejor nuestros ojos. Las yemas de huevo contienen grandes cantidades de luteína y zeaxantina , antioxidantes útiles que ayudan a reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular en los ojos. Los huevos también son ricos en vitamina A, que es beneficiosa para la salud ocular.

Algunos huevos son mejores para ti

Omega-3 ayuda a reducir los triglicéridos, que son un tipo de grasa lipídica en la sangre. Es por eso que comer huevos enriquecidos con Omega-3 puede ser una opción, especialmente si no disfrutas de otros alimentos (pescado, nueces, semillas) que son naturalmente ricos en Omega-3. (Si tu nivel de triglicéridos está por debajo de 150, lo estás haciendo bien; 150-199 está en el límite alto; 200-499 es alto; y 500 y más se considera muy alto).

Comer huevos te da suficientes proteínas y aminoácidos

Obtener suficiente proteína en nuestra dieta es una forma importante de ayudar a la salud de nuestro cuerpo. Cada huevo contiene alrededor de seis gramos de proteína, así como aminoácidos útiles. Obtener nuestra porción de proteína por día puede ayudar a controlar el peso, aumentar la masa muscular, disminuir la presión arterial y también ayudar a nuestros huesos.

No son malos para el corazón

A pesar de lo que se creía en décadas anteriores, no existe una relación directa entre el consumo de huevos y las enfermedades cardíacas o los accidentes cerebrovasculares. Pero algunos estudios muestran que las personas con diabetes que comen huevos aumentan la posibilidad de enfermedades del corazón. Sin embargo, las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos y comen huevos tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón, según sugieren algunos estudios.

Es una comida abundante

Es posible que hayas notado que comer huevos en el desayuno puede hacer que te sienta lleno durante más tiempo, lo que generalmente se atribuye al alto contenido de proteínas en los huevos. Ya sea que comas una tortilla para el desayuno o un huevo duro como refrigerio, los huevos pueden ayudarte a mantenerte satisfecho después o entre comidas.