3 suplementos antienvejecimiento que deberías tomar después de los 50

No existe una cura mágica para prevenir completamente el envejecimiento, pero hay pasos (y suplementos) que puedes tomar para prevenir y retrasar los signos delatores no deseados. Si tienes más de 50 años, debes conocer estos tres suplementos antienvejecimiento para evitar líneas finas y arrugas.

mujer soriendo mediana edad pelo corto canas crema en rostro

Suplementos antienvejecimiento llamados las tres C: calostro, curcumina y CoQ10

El envejecimiento ocurre con el tiempo a medida que nuestras células están expuestas a los radicales libres y la inflamación. Cuando esto sucede, las estructuras involucradas en la replicación celular y la vida útil, los telómeros, se acortan, por lo que cualquier cosa que pueda reducir la inflamación y los radicales libres es útil. El primero de las tres C es el calostro.

Calostro bovino liposomal

El calostro es un líquido mamario producido por humanos, vacas y otros mamíferos antes de que se libere la leche materna. Lo creas o no, los suplementos de calostro bovino están ganando popularidad debido a sus beneficios para la salud contra el envejecimiento. Antes de que te asustes y pienses que esto está fuera de lugar, no se espera que consumas la variedad humana.

Desde hace tiempo se sabe que el calostro promueve el crecimiento y la salud de los bebés y los animales recién nacidos. Pregúntale a cualquier mamá y ella te dirá. El calostro se ha utilizado durante miles de años. Incluso hay referencias a los orígenes de la medicina Ayurveda que revelan sus cualidades curativas.

El calostro contiene proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y tipos específicos de proteínas llamadas anticuerpos. En particular, la investigación muestra que, el calostro bovino tiene más proteínas, grasas, carbohidratos, magnesio, vitaminas B y vitaminas A, C y E que la leche de vaca. Todas las buenas vitaminas y minerales antienvejecimiento que necesitas.

Los beneficios antienvejecimiento del calostro están relacionados principalmente con compuestos proteicos específicos y la ciencia ha vinculado una serie de beneficios para la salud y el bienestar al tomar suplementos de calostro en la edad adulta.

Los beneficios son de amplio alcance e incluyen:

  • Antienvejecimiento
  • Rendimiento deportivo mejorado
  • Curación y mejoras para tu intestino
  • Inmunidad mejorada

A medida que envejecemos, el proceso de regeneración y renovación celular del cuerpo es menos dinámico, lo que facilita la aparición de signos de arrugas, manchas y poros dilatados.

Mejora de la renovación celular de la piel

Nuestros cuerpos producen naturalmente factores de crecimiento para apoyar la renovación de las células y tejidos de la piel, pero como ocurre con todo lo relacionado con la edad, esto disminuye con el tiempo. Esta es una de las razones por las que la curación lleva más tiempo a medida que envejecemos.

Pero, el calostro bovino está repleto de estos factores de crecimiento. Algunos de estos factores estimulan la regeneración y renovación de la piel, en otras palabras, estimulan la renovación de las células de la piel. Otros factores de crecimiento reducen el síndrome del «intestino permeable», lo que ayuda a disminuir la inflamación en el cuerpo. Reducir la inflamación en el cuerpo también es bueno para el proceso antienvejecimiento.

El calostro bovino liposomal contiene también muchos tipos diferentes de factores de crecimiento, incluido el factor de crecimiento epitelial, que trabajan juntos para retardar el envejecimiento y mejorar la elasticidad de la piel. Pero no solo tiene que consumirse para obtener beneficios para la piel.

Un beneficio único del calostro es que, cuando se aplica tópicamente, estos factores de crecimiento pueden ayudar a curar heridas y abrasiones, así como ayudar a suavizar las arrugas y lograr una tez más clara.

Curcumina liposomal

Nuestros cromosomas (las cadenas de ADN que componen nuestro material genético) están cubiertos por estructuras protectoras llamadas telómeros.

A medida que envejecemos y nuestras células continúan dividiéndose, sus telómeros se acortan gradualmente. Cuando se vuelven demasiado cortos, la célula pierde su capacidad de dividirse y puede volverse disfuncional. Eso conduce a la enfermedad y al envejecimiento acelerado.

La mayoría de las células carecen de la capacidad de construir nuevos telómeros, o solo lo hacen en pequeñas cantidades.

Pero los estudios preclínicos muestran que la curcumina aumenta la expresión y la actividad de la telomerasa, la enzima que agrega nuevo ADN a los extremos de los telómeros. La longitud de los telómeros es crucial para mantener y respaldar las actividades celulares.

La curcumina es un polifenol que se encuentra en la raíz de la planta de cúrcuma, se ha utilizado durante mucho tiempo en la cocina india y la medicina tradicional. Estudios epidemiológicos sugieren que algunas enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer, son menos comunes en quienes lo consumen regularmente, tanto nutricional como medicinalmente.

Impacto de la curcumina en el envejecimiento debido a sus antioxidantes

Estudios han demostrado que, no se puede pasar por alto el impacto positivo de la curcumina sobre el envejecimiento debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias a nivel celular. Los componentes de esta espacia, activan ciertas proteínas, como la proteína quinasa activada por AMP que ayuda a combatir el daño celular, mejorando la vida útil de las células y promoviendo la longevidad en la piel.

En varios organismos modelo, que van desde la levadura hasta los gusanos C elegans y las moscas de la fruta, la curcumina prolongó constantemente su vida útil, aumentándola hasta en un 26% en estas últimas.

La curcumina aplicada en la dieta es beneficiosa. Puede actuar como un supresor de tumores, puede conducir a la reducción de la inflamación de bajo grado, que está asociada con el envejecimiento, y al alivio de los síntomas de las enfermedades relacionadas con la edad, incluida la fragilidad. Además, el impacto de la curcumina en el microbioma parece muy prometedor en el contexto de la modulación del proceso de envejecimiento.

CoQ10 como suplemento antienvejecimiento

CoQ10 es un potente antioxidante que nuestras células utilizan para obtener energía y apoyo para protegerse contra el daño oxidativo y los radicales libres. Es una coenzima, lo que significa que ciertas enzimas del cuerpo humano la necesitan para funcionar correctamente.

Nuestro cuerpo produce CoQ10 naturalmente, pero los niveles de CoQ10 que produce y almacena disminuyen con la edad. Para mantener los niveles de CoQ10 altos y combatir la deficiencia de CoQ10, puedes obtener la coenzima Q10 de alimentos como vísceras, ostras, vegetales crucíferos, aguacates y pescados con alto contenido de ácidos grasos como la caballa y las sardinas.

La cuestión es que, para alcanzar la dosis diaria que recibes en un suplemento típico de CoQ10, tendrías que comer una gran cantidad de algunos de estos alimentos, como más de 150 aguacates, kilos de caballa y cientos de ostras. Ir con la suplementación con CoQ10 es mucho más fácil.

Estudios que prueban su efectividad antienvejecimiento

Un estudio de prueba controlado aleatorio realizado en el Instituto de Cosméticos en Ljubljana, Eslovenia, encontró que tomar Coenzima-Q10 (ubiquinol) redujo varios signos de envejecimiento en la piel.

Investigadores midieron los efectos de la CoQ10 en factores como la hidratación, el grosor y la elasticidad de la piel (estiramiento), y rastrearon la aparición de arrugas visibles. Descubrieron que la suplementación diaria de coenzima q10 con 50 y 150 mg de CoQ10 en el transcurso de 12 semanas mejoró cada una de estas medidas en comparación con un placebo.

De manera similar, los científicos de la industria cosmética han investigado extensamente la CoQ10 como ingrediente en cremas tópicas.

Con el tiempo, y con muchos estudios y ensayos clínicos, los investigadores descubrieron que las propiedades de la CoQ10 pueden ayudar con el envejecimiento desde varios ángulos.

La CoQ10 y cómo las células de la piel producen energía

La CoQ10 ayuda a las mitocondrias a generar energía para las células de la piel, lo que hace que las células de la piel funcionen mejor y se mantengan más jóvenes.

Cuando eres joven, las células de tu piel obtienen su energía de las mitocondrias usando oxígeno. A medida que envejeces, tu metabolismo energético en las células de tu piel cambia a una vía no mitocondrial. Los científicos creen que el cambio desencadena la descomposición de la estructura de la piel que contribuye a las arrugas y la flacidez de la piel.

Investigaciones muestran que la CoQ10 apoya la función mitocondrial mejorada en el cuerpo humano, y un estudio demostró que preserva tus mitocondrias para que las células de tu piel puedan obtener su energía a través de las mitocondrias por más tiempo, en lugar de cambiar a la producción de energía anaeróbica que contribuye a la descomposición de la estructura de la piel.

Por supuesto, estos suplementos son un agregado de una dieta saludable, ejercicio y cuidado de tu piel del sol y productos tóxicos.