Conoce cuáles son los beneficios del cobre para la salud

El cobre es un elemento importante para el crecimiento y desarrollo normal del cuerpo, para mejorar la resistencia ósea, la función inmune, el desarrollo cerebral, la función cardíaca, el desarrollo de la energía celular y la formación de tejido conectivo sano. Sin embargo, demasiada cantidad de este oligoelemento puede resultar tóxico también.

un plato con alimentos ricos en cobre

Este oligoelemento no se almacena en el cuerpo y requiere una ingesta regular de alimentos ricos en cobre.

Los síntomas comunes de la deficiencia de cobre incluyen fatiga general, artritis, osteoporosis, palidez, baja temperatura corporal, anemia, huesos frágiles, sistema inmunitario débil, dolores musculares frecuentes, dolor en las articulaciones, cabello delgado y calvicie, moretones rápidos y dermatitis.

Beneficios del cobre para mejorar la salud

A continuación conoce algunos de los beneficios y efectos importantes que tiene sobre nuestra salud.

El cobre es un  oligoelemento que es vital en el cuerpo humano y cumple muchas funciones. El suministro de energía por la respiración celular, el transporte de oxígeno en la sangre y la estructura de los tejidos no es posible sin este oligoelemento. Su papel para mejorar la salud no debe ser subestimado.

Favorece a un metabolismo en forma

Eestá involucrado en más de 50 reacciones enzimáticas diferentes. Estas reacciones permiten que los nervios se comuniquen entre sí y mejoren nuestra función metabólica. El cobre es importante para el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, el sistema digestivo y casi todas las otras partes del cuerpo.

La mayoría del cobre está contenida en el tejido corporal con la mayor actividad metabólica. Estos incluyen el corazón, el cerebro y el hígado.

Es bueno para el cabello, la piel y los ojos

Nuestro cuerpo necesita cobre para crear el pigmento natural y la textura de la piel, el cabello y los ojos. Este oligoelemento promueve el desarrollo de la melanina y le da a nuestra piel su color marrón.

Ayuda a construir colágeno y mejora el mantenimiento y la elasticidad de la piel. Está involucrado en la producción de elastina, que está contenida en el tejido conectivo de la piel y mantiene la flexibilidad de la piel

Como antioxidante, el cobre protege la piel, el cabello y los ojos del daño de los radicales libres. El superóxido dismutasa es necesario para usar el poderoso antioxidante que protege al cuerpo del estrés oxidativo y el envejecimiento.

El cobre proporciona más energía

Este es necesario para la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP). Esta es la fuente de energía del cuerpo. Una deficiencia de este elemento ene l cuerpo conduce a un metabolismo lento y menos energía. El cobre libera hierro en la sangre, lo que aumenta la disponibilidad de proteínas. Los beneficios del cobre afectan el ATP y el metabolismo de las proteínas y es importante para los músculos, las articulaciones, los tejidos y el mantenimiento del nivel de energía.

Equilibra la actividad tiroidea

Este oligoelemento es necesario para la función adecuada de la tiroides. En combinación con otros oligoelementos como el zinc, el potasio y el calcio, el cobre ayuda a equilibrar la actividad tiroidea y previene el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

Si hay una gran cantidad de estos minerales importantes o si se presenta una deficiencia, puede llevar a una función tiroidea alterada. Esto provoca fatiga, aumento o pérdida de peso, cambios en la temperatura corporal y el apetito, y otros síntomas no deseados.

El cobre mejora la función cerebral

El cobre afecta la actividad de la dopamina y la galactosa. Estos neurotransmisores son necesarios para mantener nuestra energía, para mantener una actitud positiva y para concentrarnos. Si no hay suficiente cobre en el cuerpo, se producirá fatiga, dificultad para concentrarse y mal humor.

También está involucrado en el uso de varios antioxidantes. Estos incluyen vitamina C y superóxido dismutasa, ascorbato oxidasa y tirosinasa. La vitamina C y otros antioxidantes protegen contra el daño de los radicales libres en el cerebro y previenen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Protege contra el envejecimiento prematuro

El cobre es un poderoso antioxidante y protege las membranas celulares de los radicales libres. El superóxido dismutasa es uno de los antioxidantes más potentes que trabajan contra los radicales libres en el cuerpo.

Los radicales libres atacan varios sistemas de órganos, provocando arrugas, manchas de la edad, susceptibilidad a varios tipos de cáncer, degeneración macular e insuficiencia renal.

El cobre fortalece el sistema inmunológico

Este elemento es una parte importante del proceso de curación y proporciona una mejor cicatrización de las heridas. Fortalece el sistema inmunológico y actúa contra la anemia. Esto permite que nuestro cuerpo se proteja de las infecciones y acelera el proceso de curación.

Alimentos que contienen cobre

Los alimentos ricos en cobre incluyen anacardos, garbanzos, col rizada, cacao crudo, sésamo, quinoa, almendras, lentejas, semillas de chía, aguacates y pasas, cebada, harina de avena.

La deficiencia de cobre es rara, pero puede conducir principalmente a enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

Siempre es mejor consumirlo de alimentos naturales y no a través de suplementos.

  1. Plátanos: Contiene 108 μg de cobre en 100 g. Los plátanos proporcionan cantidades importantes de este oligoelemento. Los plátanos junto a los frutos secos, son un gran bocadillo para llevar de viaje, además de ser un alimento que puede ser ingerido fácilmente.
  2. Té verde: Contiene 2490 μg en 100 g. Además de una cantidad considerable de cobre, el té verde también proporciona otros nutrientes valiosos, como los polifenoles. Esta hierba es un poderoso antioxidante.
  3. Espirulina: Contiene 1840 μg en 100 g. Las microalgas como la espirulina pueden liberar valiosas cantidades de este oligoelemento y, por lo tanto, apoyar su suministro de sobre para nuestro organismo.
  4. Cacao en polvo: Contiene 4150 μg en 100 g. El cacao en polvo y sus productos contienen cantidades significativas de este elemento. Además de ser beneficioso para muchos otros aspectos de la salud como la salud del corazón, tratar las migrañas y mejorar el estado de ánimo.
  5. Anacardos: Contienen 2060 μg en 100 g. Con solo 50 g de anacardos se pueden cubrir las necesidades de cobre diarias. Estos frutos secos pueden ser consumidos como una buena merienda.
Bibliografía:
  1. Nutritional goals for age-sex groups based on dietary reference intakes and dietary guidelines recommendations. (2015). Obtenido el 6 de Julio de 2019 desde [Link]
  2. Fairweather-Tait SJ, Harvey LJ, Collings R. Risk-benefit analysis of mineral intakes: case studies on copper and iron. Proc Nutr Soc 2011;70:1-9. [PubMed]
  3. C.J. Bates, M. Hamer, G.D. MishraRedox-modulatory vitamins and minerals that prospectively predict mortality in older British people: the national diet and nutrition survey of people aged 65 years and over
    Br. J. Nutr., 105 (1) (2011), pp. 123-132.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.