4 señales de que tienes una suegra tóxica

No solo nos casamos con nuestra pareja, la unión suele ser más profunda y abarcar a más personas, como en este caso, los suegros. No es raro que los familiares de nuestra pareja nos visiten con frecuencia, comenten sobre nosotros, interfieran en nuestra vida o deseen ofrecernos su ayuda.

Relación con una suegra tóxica

De hecho, no es raro que, a pesar de sus buenas intenciones, nos demos cuenta de que la química entre nosotros es mala o incluso inexistente.

El gran problema, por supuesto, surge cuando esta realización se hace para nuestra suegra. Y la relación novia-suegra o novio-suegra, cuando no es buena, puede volverse tortuosa.

Señales de que tienes una suegra tóxica

Entonces, antes de llegar al punto de odiar a tu suegra, reconoce las señales de que es tóxica y ayuda a que tu relación mejore.

1. Te juzga cualquier cosa que hagas

Cuando tu suegra juzga lo que haces, entonces algo anda mal. Es natural que haya diferencias significativas en tu comportamiento y pensamiento, así como es natural que ella, como la más experimentada, quiera aconsejarte y transmitirte su opinión. Sin embargo, no es muy elegante juzgar negativamente tu forma de vestir, pasar el rato, hablar con tu hijo o criar a sus nietos.

Para superar esto, puedes optar por ignorar su manera tóxica de comportarse, oculta tu agitación y sonríe. Si entiende que no puede influenciarte ni molestarte, es probable que encuentre una nueva forma de acercarse a ti. Quizás las otras maneras de acercarse que ella encuentre sean menos tóxicas, entendiendo que no puede afectarte.

2. Cuando está con los niños, hace lo contrario de lo que le dijiste

Para ser honesto, casi ninguna abuela sigue literalmente las órdenes de su nuera con los niños. La experiencia, pero también el amor ilimitado de la abuela por sus nietos, suele ser la mejor excusa para hacer lo que mejor le parezca. Sin embargo, hay abuelas que no solo no siguen las instrucciones de mamá, sino que sistemáticamente hacen exactamente lo contrario. En este caso, es decir, si tu suegra intenta vengarse de ti a través de los niños, probablemente su toxicidad no sea buena para ti.

Puedes limitar las visitas familiares y tratar de no dejarle a tus hijos por muchas horas. Con el tiempo se dará cuenta de sus errores y, si quiere ver a los niños, tendrá que corregirlos.

3. Te chantajea emocionalmente

El chantaje emocional es, quizás, el arma más poderosa de las personas tóxicas. En el caso de tu suegra, muchas veces la escucharás quejarse de su débil corazón, de los pocos años que le quedan, de la marginación que siente o de lo abandonada que está. En resumen, te pisotea donde tienes dolor, ganando terreno constantemente en tu vida.

Para no ser afectada por esta clase de toxicidad, haz tu mejor esfuerzo para no sucumbir a su chantaje emocional. Asegúrate de ser justo con ella, pero no seas víctima de sus juegos emocionales. Mantente fiel a tus puntos de vista y sonríe.

4. Te compara constantemente con ella

Cuando tus hijos y tu esposo están presentes, una suegra tóxica tratará de decir lo superior que es. Que cocina mejor, cuida mejor a los niños, entiende mejor a su hijo y mucho más.

Siempre te golpea en los lugares donde sabe que tienes dolor y trata por todos los medios de ganar las impresiones. No olvides, sin embargo, que este comportamiento generalmente es provocado por una gran inseguridad.

En este caso, puedes hablar con ella. Dile lo importante que es tu relación para ti y trata de reducir tu inseguridad.