Si eres una persona que tiene problemas con sobrepeso pero estás siguiendo una dieta equilibrada, lo más aconsejable es visitar al médico. Muchas veces se asocia el sobrepeso con tener una mala alimentación. Sin embargo, no siempre resulta así ya que ciertos padecimientos o condiciones de salud pueden ocasionar el sobrepeso.
Causas del sobrepeso no ligadas a la alimentación
Para descartar posibles padecimientos que estén afectando tu peso, es necesario realizar análisis. A continuación, se presentan algunas enfermedades que pueden estar asociadas a tus problemas de sobrepeso.
1. El hígado
El hígado es el órgano más vital en nuestro cuerpo, pues sus funciones complejas son las que nos permiten vivir y gozar de buena salud. Al comenzar a fallar este órgano tan importante, deja de metabolizar bien los nutrientes y el cuerpo comienza a acumular grasa.
Si hay más grasa acumulada en la zona del abdomen, mantienes una dieta balanceada y presentas los siguientes síntomas debes acudir de inmediato al médico.
Síntomas
- Niveles de azúcar en la sangre muy elevados.
- Presión arterial y colesterol alto.
- Alergias.
- Dolores en las articulaciones.
- Afecciones cutáneas.
2. Los ovarios
Cuando los ovarios son los implicados en la obesidad es porque existe un desequilibrio hormonal. Para algunas mujeres tener una alimentación balanceada y hacer ejercicios no es suficiente cuando son las hormonas el problema. Estas permiten que los carbohidratos consumidos se conviertan en reservas de grasa, causando una subida de peso considerable.
Para corroborar si es un mal funcionamientos de los ovarios se debe estar atentas a los siguientes síntomas.
Síntomas
- Fuerte apetito por dulces y lácteos.
- Se incrementa la masa corporal pese a la buena alimentación y actividades físicas.
- Fuertes dolores de ovarios.
- El peso aumentado ocurre mayormente en la parte inferior del cuerpo.
3. Tiroides
El hipotiroidismo es el problema hormonal más común en el aumento de peso. Esta glándula es la encargada de controlar la velocidad con que nuestro cuerpo utiliza la energía. De no funcionar de manera eficiente, nuestro cuerpo gastará menos energía de la normal, lo que hará que engordemos.
Síntomas
- Aumento de peso.
- Cansancio extremo.
- Intolerancia al frio.
- Sequedad de la piel.
- Debilidad muscular.
- Depresión.
- Caída del cabello.
4. Glándula Suprarrenal
Es probable que el sobrepeso que te afecta se relacione con algún problema suprarrenal. Nuestras glándulas suprarrenales se encargan de desencadenar reacciones en el cuerpo que como de “huida o de lucha”. Estas son las reacciones naturales a una situación desconocida de estrés. ¿Qué tiene que ver esto con el sobrepeso?
Pues bien, cuando nuestro organismo se expone a situaciones desconocidas o de trauma se genera un desequilibrio hormonal en nuestro cuerpo. Esto provoca fallos en otros sistemas fisiológicos. Entre estos están los que se relacionan con el peso. Esto sin mencionar que las glándulas suprarrenales son las encargadas de producir cortisol, la hormona responsable del estrés. Cuando el cortisol se eleva causa sobrepeso en ciertas áreas del cuerpo.
Síntomas
- Aumento de peso en el abdomen, dejando piernas y brazos desproporcionados con el resto del cuerpo.
- Cara y cuello grandes.
- Presión arterial elevada.
- Altos niveles de azúcar en la sangre.
- Debilidad muscular.
- Repentinos y constantes cambios de humor.
5. Diabetes tipo 2
La enfermedad conocida como diabetes de tipo 2 es otra culpable de que estés obeso. Esta disfunción ocasiona una acumulación desmedida de glucosa en el organismo. La razón de esto, se encuentra por la incapacidad de nuestras células de introducir dentro de ellas los azucares para ser quemados. Esta incapacidad se manifiesta por una resistencia de nuestras células a la insulina.
Aquellos que sufran de diabetes de tipo 2, por lo general, son obesos. De hecho, un 80% de quienes padecen diabetes de tipo 2 sufren también de sobrepeso. Puesto que el cuerpo tiene una cantidad de carbohidratos que no quema, tiende a convertirlos en depósitos de grasa. Estos se distribuyen por todo el cuerpo, causando que nuestra talla se incremente.