Solíamos pensar en las canas como un acompañante inevitable del envejecimiento, pero la pérdida de pigmento en el cabello puede ocurrir a cualquier edad. Así, las canas suelen aparecer tras una fuerte experiencia de estrés, miedo o duelo. Además, las canas pueden ser causadas por la genética o las hormonas. A continuación se mencionan las principales causas de las canas tempranas.
Por regla general, las primeras canas aparecen en personas de entre 30 y 40 años. Las canas más tempranas y pronunciadas son una razón para acudir a un tricólogo, ya que un cambio en la pigmentación puede indicar varios problemas de salud.
¿Qué son las canas?
En primer lugar, es necesario comprender el mecanismo de aparición de las canas. El cabello adquiere cierto color gracias al pigmento melanina, que es producido por células especiales: los melanocitos. Con el tiempo, la melanina disminuye y el cabello se decolora, adquiriendo un color blanco o gris. Los médicos distinguen varios tipos de pérdida de cabello.
Por distribución:
- Difuso: el cabello gris aparece uniformemente en toda la cabeza, así como en el cuerpo, las cejas y las pestañas.
- Focal: el cabello gris se forma en un área determinada de la cabeza.
Por color y textura:
- Gris: el cabello se vuelve suave y delgado, ya que sus escamas se vuelven más delgadas y se ubican a una distancia considerable entre sí.
- Blanco (vidrioso): el cabello se vuelve más rígido, más grueso y más fuerte, puesto que su cutícula se compacta, las escamas se cierran y encajan perfectamente.
- Gris-Blanco: El pelo es de grosor y rigidez medios, porque sus escamas son de grosor estándar y ligeramente retrasadas unas de otras, dando un color desigual al eje.
Causas de las canas prematuras
Sin embargo, las causas de las canas en personas jóvenes y maduras serán diferentes. Así, las personas mayores tienen canas que se vuelven grises debido al envejecimiento natural de los melanocitos, y las personas más jóvenes debido a la muerte o disminución de la actividad celular por diversas razones.
1. Genética
Si nuestros parientes se volvieron canosos a una edad muy temprana, es muy probable que veamos canas bastante temprano. Entonces, científicos del Reino Unido descubrieron que la edad a la que aparecen las canas depende del trabajo del gen IRF4, que es responsable de la producción de melanina.
2. Hormonas
El número de melanocitos depende de los órganos del sistema endocrino y, sobre todo, de la glándula tiroides. Es por eso que los problemas hormonales a menudo conducen a la pérdida de pigmentación del cabello. Debemos estar especialmente atentos a los cambios de humor, problemas de peso, latidos cardíacos atípicos, sudoración e hinchazón en el cuello en el contexto de la aparición de canas.
3. Enfermedades
Las canas prematuras pueden aparecer por enfermedades autoinmunes, por ejemplo:
- Enfermedad celíaca – intolerancia al gluten;
- Alopecia areata: pérdida de cabello, en la que es difícil que el cabello en crecimiento retenga el color.
- El vitíligo es un trastorno de la pigmentación de la piel.
- La neurofibromatosis es una enfermedad hereditaria que se acompaña del desarrollo de tumores y la aparición de manchas marrones en la piel.
4. Falta de vitaminas y minerales
Los expertos ven una conexión entre las canas tempranas y la deficiencia de ciertas sustancias y vitaminas:
- Calcio,
- cobre,
- zinc,
- vitaminas de los grupos B y D.
5. Medicamentos
Varios medicamentos tienen un efecto secundario en forma de aparición de canas. Si nuestras canas prematuras están asociadas precisamente con este factor, entonces el color definitivamente debe regresar un par de meses después de finalizar la terapia.
Además, el estrés conduce a la caída del cabello, lo que hace que los melanocitos trabajen más y se desgasten más rápido.