Consejos Salud

Problemas de tiroides por intolerancia al gluten

¿Sabías que las personas con intolerancia al gluten tienen mayor incidencia de presentar problemas de tiroides? Varios estudios han demostrado esta conexión, incluso los científicos sugieren que todos los pacientes con enfermedades tiroideas autoinmunes deben ser evaluados para descartar intolerancia al gluten y viceversa.

problemas de tiroides causado por la intolerancia al gluten

En este artículo te voy a explicar la relación entre las enfermedades autoinmunes de la tiroides y la intolerancia al gluten. Pero antes definiremos algunos términos…

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y los productos de centeno. El problema con el gluten es que contiene gliadina, una proteína que el cuerpo no reconoce y considera extraña, por lo tanto, activa el sistema inmunitario del cuerpo.

En individuos con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, la falta de familiaridad del cuerpo con esta proteína se evidencia mucho más, ya que desencadena una respuesta inmune mayor.

Una respuesta inmune es la forma que tiene nuestro cuerpo de reconocer y defenderse de todo lo que resulte extraño o perjudicial para el organismo.

La mayoría de las personas piensan que la intolerancia al gluten es sinónimo de enfermedad celíaca, y no siempre es así. Existe lo que se denomina sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC)(1), la cual se estima es 10 veces más frecuente.

Hoy en día son más los individuos con sensibilidad al gluten y la respuesta inmune que ocasiona no es únicamente en pacientes celíacos.

Enfermedad celíaca

Cuando hablamos de enfermedad celiaca nos referimos a una condición inflamatoria del intestino delgado, con características autoinmunes que se activan y mantienen con la exposición al gluten de la dieta.

También puedes leer:  5 causas del sobrepeso que no están relacionadas con la alimentación

Para ser diagnosticado con enfermedad celíaca, el médico debe realizar una biopsia intestinal demostrando la destrucción de las vellosidades del intestino, además de serologías de anticuerpos específicos para el trastorno, los cuales han tomado mayor relevancia en los últimos años.

No todos los pacientes con esta enfermedad tienen síntomas gastrointestinales evidentes, por lo tanto, muchos no son diagnosticados.

Pero… ¿qué tienen en común la enfermedad celíaca y algunas enfermedades de la tiroides? Que ambas generalmente se deben a trastornos autoinmunes.

En la enfermedad celiaca, la intolerancia al gluten, ocasiona que tus glóbulos blancos ataquen la mucosa del intestino delgado destruyendo sus vellosidades y en un problema de tiroides autoinmune ocurre algo parecido los glóbulos blancos no reconocen a la glándula tiroides y la atacan.

Los trastornos de tiroides autoinmunes pueden causar que la glándula tiroides este poco activa (hipotiroidismo) como en la enfermedad de Hashimoto, o lo contrario podemos tener una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) como en la enfermedad de Grave.

¿Cuál es la conexión entre la intolerancia al gluten y la tiroides?

La tiroides es una glándula con forma de mariposa, está localizada en la zona inferior del cuello. Es responsable del funcionamiento correcto de una gran parte de nuestro cuerpo, actúa en el metabolismo y además regula a otras hormonas encargándose que cada órgano trabaje adecuadamente.

La tiroides posee una enzima llamada transglutaminasa, necesaria en todo el cuerpo humano, aunque se puede encontrar en otros órganos, es la tiroides la que tiene una mayor concentración de esta.

Algunos estudios han determinado que para nuestro cuerpo la gliadina que contiene el gluten y la enzima transglutaminasa son similares, esto se conoce como mimetismo molecular y aquí es donde se presenta el problema, porque cuando el sistema inmune ataca a la gliadina, los anticuerpos también atacan a la tiroides, a medida que avanza y se mantiene la respuesta inmunitaria, la tiroides sufre daños, incluso hasta 6 meses después de consumir gluten.

También puedes leer:  Mezcla de hierbas para el Síndrome Premenstrual

Celíacos con mayor riesgo de padecer de tiroides

Los enfermos celíacos tienen mayor riesgo de tener trastornos autoinmunes de tiroides, como lo evidenció el siguiente estudio, donde se hizo seguimiento a los pacientes con enfermedad celíaca recién diagnosticados antes y después de una dieta sin gluten durante un año, observándose disminución del tamaño de la tiroides, lo que indica la destrucción progresiva de la glándula incluso en los pacientes con dieta sin gluten.

En otras palabras, la glándula tiroides está bajo ataque por mucho más tiempo cada vez que consumes alimentos que contienen gluten.

Para finalizar existen diversas maneras de mantener una tiroides sana. Éstas incluyen:

  • Minimizar el estrés.
  • Evitar exponerse a las toxinas del ambiente en lo posible.
  • Comer alimentos nutritivos para la tiroides y eliminar de la dieta los que tengan efectos poco saludables.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Tener buen descanso nocturno.

El equilibrio adecuado de las hormonas de la tiroides dentro del cuerpo contribuye a mejorar la salud.

Referencias:

  1. Buedo, P. and Buffone, I. (2014). Criterios diagnósticos para la enfermedad celíaca: una revisión actualizada. [online] Revista Clínica de Medicina de Familia. Available at: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2014000300005 [Accessed 13 Oct. 2018].
5/5 (2 Reviews)