Psicología Superación personal

5 claves para superar la inseguridad y vencer tus miedos

Si eres una de esas personas que antes de hacer algo piensa una y otra vez que seguramente no podrá conseguirlo, y que acabará fracasando estrepitosamente; seguramente como la mayoría de las personas tengas cierta inseguridad en ti mismo. La buena noticia es que la inseguridad puede transformarse en una mayor seguridad. A continuación veremos como conseguirlo.

Una mujer que tiene problemas de inseguridad

El que tengamos inseguridad en nosotros mismos es algo más común de lo que creemos. Muchas veces vemos a personas que parecen muy seguras, sin embargo, también tienen que superar sus inseguridades, y muchas veces se ponen una careta para aparentar lo que es una “falsa seguridad”.

¿Cómo se manifiesta la inseguridad?

Ante multitud de circunstancias podemos tener cierta inseguridad y poca confianza en nosotros mismos. Que duda cabe que en la mayoría de ocasiones somos nuestro peor enemigo y nos boicoteamos en infinidad de ocasiones. Tener confianza en uno mismo es algo que afortunadamente se aprende, y cualquier persona puede lograrlo. Sí, ¡tu también puedes!

La inseguridad se manifiesta ante las situaciones de la vida cotidiana, tales como relacionarse, el ámbito de los estudios y el trabajo, enfrentarse a nuevos retos, etc. Una persona insegura tiene poca confianza en sí misma, además cuenta con un temor constante de que le puedan rechazar los demás y desaprueben su conducta.

Las personas más inseguras, además, suelen aislarse convirtiéndose en personas solitarias. Se van cerrando en sí mismas sin saber que están alimentando cada vez más su propia inseguridad.

Aprende a tener una mayor seguridad en ti

Como podrás comprobar, si quieres dejar de ser una persona insegura, esto solo depende esencialmente de ti. No puedes depender de que los demás sean quien te aporten dicha seguridad, ya que esa ilusión se desvanece rápidamente.

mujer que necesita superar sus miedos

Para ganar en seguridad y convertirte en una persona con confianza, dispuesta a que las adversidades y dificultades no te frenen ante ningún desafío.  Sabiendo que no existe el fracaso, sino aprendizajes en cada una de tus experiencias que te harán crecer y conocerte mejor. Te ofrecemos algunas claves para conseguirlo:

  • 1. Quiérete y apréciate por lo que eres: piensa en todo lo positivo que hay en tu vida, valora lo que tienes. Procura hablarte de forma positiva para que sientas que te quieres y te apoyas, y sí, también puedes contar contigo. Ten en cuenta que no eres lo que consigues, sino lo que aprendes en cada una de tus experiencias.
  • 2. Explora los motivos de tu inseguridad: analiza las situaciones en las que tienes una mayor inseguridad, podrás ver como esas situaciones puedes darle una solución distinta, hay más alternativas para enfrentarte a ellas, distintas a como tu miedo te indicaba desde un principio. No dejes que tu miedo te domine.
  • 3. Di lo que piensas enfrentando tus miedos: expresar tu opinión te ayuda a ganar confianza en ti. No te sientas mal si te equivocas, todo se convierte en un aprendizaje.
  • 4. De vez en cuando abandona tu zona de confort: tendrás a menudo que hacer cosas diferentes, para no quedarte en los límites establecidos del confort. Mediante pequeños pasos irás trabajando así tu inseguridad y miedo a lo desconocido.
  • 5. Escúchate y mira en tu interior: escucha tus miedos y aprende de ellos, pero no dejes que te limiten. Mira en tu interior ya que irás generando siempre las herramientas que necesitas para enfrentarte a las situaciones que más temes. Irás venciendo así tus inseguridades.

Ten en cuenta que esto no se consigue de la noche a la mañana. Supone un proceso, donde la paciencia y la constancia son de vital importancia. Y no olvides que ¡depende de ti ganar seguridad!


Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (2 Reviews)