Enfermedad del corazón Salud

Signos de enfermedad cardíaca que aparecen en tu piel

La piel es el órgano más visible de todo el organismo y toda enfermedad sistémica tiene una manifestación cutánea o presenta manifestaciones en la piel. Esto quiere decir, que existen signos claros que permiten identificar a la enfermedad interna a través de los cambios observados  en la piel.

Síntomas de enfermedad cardiaca

Los signos de enfermedad cardíaca que aparecen en tu piel son tan característicos y universales que luego de aprenderlos los podrás identificar muy fácilmente.

¿Qué es la enfermedad cardíaca?

Bajo el nombre de enfermedad cardíaca se agrupan a todas las afecciones o condiciones anormales que afectan al corazón, independientemente de su causa o de la alteración que producen. En términos simples, la enfermedad cardíaca produce que los tejidos del organismo no reciban adecuada oxigenación, pudiendo acumular líquidos o infartar los tejidos.

Signos de enfermedad cardíaca que aparecen en tu piel

Es muy probable que su dermatólogo o su médico de cabecera identifiquen una enfermedad cardíaca por los hallazgos y cambios en su piel, incluso anticipadamente antes de que usted padezca todos los síntomas de la enfermedad. Los signos de enfermedad cardíaca que aparecen en la piel son:

  • Edema. Es la inflamación o aumento de volumen causados por la acumulación de líquido. Cuando esta inflamación ocurre en los pies y tobillos o la parte inferior de ambas piernas es un signo clásico de que el corazón no está funcionando adecuadamente, producido por ser incapaz de bombear o movilizar la sangre a través de cuerpo.
  • Cianosis. La cianosis es el término empleado para denominar la coloración azulada o incluso púrpura de la piel. Esta coloración es indicativa de que los tejidos no están recibiendo suficiente oxígeno, causado por no recibir adecuado flujo sanguíneo. Al no recibir oxígeno de manera suficiente el tejido afectado se necrosa o el tejido se infartara y dejará de funcionar.
  • Patrones  en forma de red o telas de arañas. Los vasos sanguíneos externos de la piel pueden ser fácilmente apreciados cuando se está impidiendo la correcta circulación de sangre a través de estos, o cuando estos deben dilatarse de forma acentuada. Un patrón similar a una red o tela de araña sobre la piel de brazos, piernas y abdomen es exhibida en algunos pacientes.  (observar esta red durante el frío intenso y durante poco tiempo es normal)
  • Piel marmoleada  (Livedo reticularis). Significa que en la piel de los miembros inferiores se observa áreas  con una coloración que va desde levemente sonrojada hasta morado intenso, con un patrón de red de pescar (el área con cambios de color rojo o morado se corresponde con la parte hueca o libre de esta red y los hilos serían la parte no coloreada). Esto es ocasionado por una obstrucción de los vasos sanguíneos. Cuando el patrón es muy intenso suele ser a causa de tapones de colesterol que han obstruido los vasos sanguíneos del área.
  • Xantomas. Son áreas amarillentas o anaranjadas sobre elevadas, de forma redondeada, ubicadas en las capa externas de la piel ocasionada por depósitos o la acumulación de colesterol. Estas son comunes en los párpados y las plantas de los pies de pacientes con elevados niveles de lípidos (grasas) en la sangre o problemas del metabolismo del colesterol.
  • Dedos en palillos de tambor (acropaquia). También conocidos como dedos hipocráticos es un engrosamiento de la piel debajo y alrededor de las uñas que no causa dolor ni sensibilidad. Esta alteración es causada por la falta de oxígeno a los tejidos de manera crónica.
  • Uñas de Terry  (uñas mitad y mitad). Las uñas presentan una característica doble coloración, los dos tercios de la parte inferior serán blanco y el tercio superior será rojo. Al ejercer presión sobre esta área, la coloración desaparece, retornando luego de unos segundos que la presión es liberada. Este tipo de signo está presente en pacientes con insuficiencia cardíaca.
  • Hemorragias en astillas debajo de las uñas. Líneas o puntos de coloración roja o morada debajo de las uñas, de aparición brusca en varios dedos son características de una infección potencialmente mortal del tejido interno del corazón,  denominada endocarditis. Estas líneas deberán de ir acompañadas de fiebre intensa y dificultad para respirar, por ser una emergencia deberán ser evaluadas en la sala de urgencias.
  • Aumento del diámetro abdominal o Ascitis. El aumento súbito, en pocos días, de la circunferencia abdominal puede ser ocasionado por una falla del corazón como bomba, que ocasiona un inadecuado flujo sanguíneo.
También puedes leer:  Los mejores ejercicios para eliminar la grasa de los muslos

Significado de las manifestación en la piel de la enfermedad cardíaca

La piel tiene la capacidad de reaccionar a la mayoría de enfermedades sistémicas. El significado de las manifestaciones en la piel de la enfermedad cardíaca es relativo y solo puede ser comprendido cuando se han diagnosticado las causas de esta. Estos cambios, pueden ser empleados para medir de forma indirecta el éxito o falla de un tratamiento o el avance de la enfermedad.

Referencias:

  1. Heart disease: 12 warning signs that appear on your skin | American Academy of Dermatology. (2018). Accedido a través https://www.aad.org/public/diseases/other-conditions/heart-disease-warning-signs
  2. Silva P, P., Vera K, C., Kolbach R, M., & Fernández L, F. (2018). Sospecha de patologías sistémicas a través de alteraciones ungueales. Accedido a través https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872006000200015
  3. Hidden Heart Disease: 19 Dermatologic Clues You Should Know. (2018). Accedido a través https://reference.medscape.com/slideshow/hidden-heart-disease-6004452#2
  4. Signos y síntomas de advertencia de la enfermedad cardíaca: MedlinePlus enciclopedia médica. (2018). Accedido a través https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000775.htm
  5. Heart disease – Symptoms and causes. (2018). Accedido a través https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-disease/symptoms-causes/syc-20353118
5/5 (1 Review)