Psicología Salud emocional

5 Estrategias para limpiar tu mente de pensamientos negativos

La mente funciona de una manera sumamente compleja, tanto a nivel consciente así como inconsciente. Tal puede ser el poder de la misma, que nuestros pensamientos pueden influir notablemente sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Por ello, hoy te hablaremos sobre 5 estrategias bastante útiles para que empieces a limpiar tu mente de pensamientos negativos.

estrategias que te ayudarán a eliminar los pensamientos negativos

1. Dale un nuevo enfoque a tus pensamientos

Por lo general, cuando algo nos afecta solemos dar mayor importancia y peso a los pensamientos negativos que nos invaden. Es así, que puede ser muy normal el hecho de que muchas veces nos ‘ahoguemos en un vaso de agua’. Llegando así, a maximizar el tamaño de los problemas de una manera que podría resultar inimaginable.

Sin embargo, en la vida muchas cosas se basan en el enfoque que le damos. Si estás viviendo un mal momento, más negatividad no atraerá cosas buenas a tu vida. En el único caso en donde negativo más negativo da un resultado positivo es en las matemáticas, y éste no es el caso.

Así que, evalúa todas las cosas buenas que existen en tu vida a pesar de las adversidades. Recuerda que los motivos para ser felices sobran. Además, aunque pueda ser difícil de aceptar en un principio, es bien sabido que la mente puede tener una capacidad y poder inimaginables.

Por lo que, si empiezas a cambiar tu forma de pensar, cambiarás también tu forma de sentir y de actuar. Esto como consecuencia hará que inconscientemente comiences a cambiar, por lo que es probable que en un principio no te percates del cambio. Sin embargo, lo podrás notar cuando empieces a atraer distintas situaciones positivas a tu vida.

2. Habla con los demás sobre las cosas que te afectan

Muchas personas suelen reprimir sus emociones y pensamientos negativos, pensando que con esto se soluciona todo. Sin embargo, estas acciones pueden ser bastante nocivas tanto para la salud física, así como para la mental y emocional.

Si tienes un problema, lo mejor es que te desahogues, conversa sobre el tema con alguien de tu entera confianza. Ya que, es probable que tu interlocutor pueda evaluar tu situación desde un punto de vista más objetivo que el tuyo. De esa manera, podrá ayudarte a encontrar una solución o al menos, te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva.

3. Adopta el hábito de meditar

Los pensamientos negativos así como las actitudes impulsivas, son el resultado de los momentos en que las emociones dominan al cuerpo. Por lo cual, meditar es una excelente práctica para aquietar la mente. Y además, también funciona de maravilla para comenzar a contemplar nuestros pensamientos.

Así que, procura dedicar al menos 15 o 20 minutos al día para meditar, elige un lugar tranquilo y en silencio que resulte cómodo para ti. Recuerda que durante la meditación debes evitar identificarte con tus pensamientos, sólo intenta observarlos desde afuera, y deja que se marchen.

A medida que vayas dejando de identificarte con tus pensamientos negativos, estos irán desapareciendo de tu vida. Por lo cual, en la medida que hagas de esta práctica un hábito cotidiano, empezarás a ver los cambios positivos.

4.Escucha música clásica

La música influye mucho en nuestro estado emocional, es por ello que la misma suele utilizarse con fines terapéuticos. Así que, dedica un par de horas al día a escuchar un poco de música clásica o en tal caso de relajación. Obras de Vivaldi, Bach, Mozart, Chopin o Liszt pueden ser ideales para deleitar un poco los oídos con bellas melodías.

Debemos tener en cuenta que nuestras emociones nos colocan en frecuencias vibracionales determinadas. La música por su parte, viaja a través de ondas sonoras, que también producen vibraciones. Pudiendo éstas, cambiar de manera inconsciente poco a poco nuestra frecuencia vibracional.

Esto evidentemente generará un cambio a nivel inconsciente, que se verá reflejado en nuestros pensamientos, emociones y acciones. Ya que, tanto nuestros pensamientos, así como nuestros sentimientos y acciones, suelen funcionar de manera conjunta.

5. Realiza un viaje

Muchas veces aquello que nos produce pensamientos negativos puede estar presente gran parte en lo que nos rodea. Por lo cual, no estaría nada mal tomar una pequeña pausa y vivir una experiencia nueva lejos de nuestra zona de confort.

Dicen que viajar además de ser una práctica liberadora, puede ser el camino para empezar a encontrarnos a nosotros mismos. Y es que, viajar, conocer y explorar un lugar nuevo, puede ser tan emociónate, que nos hará olvidarnos por un buen rato de los pensamientos negativos que nos agobian.

No dejes que los pensamientos negativos se sigan apoderando de tu vida

Como hemos visto, existen distintas alternativas bastante efectivas que puedes poner en práctica de manera cotidiana para eliminar los pensamientos negativos. Así que, si estás viviendo una situación en donde sientes que la negatividad se está apoderando de tu vida, es hora de empezar a cambiar.

Así que, no dudes en considerar emplear algunas de las estrategias mencionadas anteriormente para limpiar tu mente de pensamientos negativos y empezar a tomar el control de las situaciones que se desarrollan en tu vida.

5/5 (2 Reviews)