Psicología

15 de las fobias más extrañas que existen

Una fobia es un miedo de carácter irracional hacia personas, objetos o cosas. Los temores relacionados con las fobias en pocas ocasiones  representan un peligro real o algo que pueda ocasionar un daño al individuo que la padece.

las fobias más extrañas

     Según el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), se entiende por fobia a un “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”.

      Algunos de los síntomas asociados con las fobias son: Sensación de temor, sudoración, prurito, taquicardia, nauseas, entre otros.

Tipos de fobias:

El número existentes de fobias es infinito y comparable con los objetos, personas, animales, lugares y situaciones que se le pueden presentar a cualquier persona en forma de estímulo.

Un aspecto bastante relevante es que muchas de las que se consideran fobias por su carácter inexplorado o por lo novedoso de su aparición aún no están incluidas en el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales.

15 de las fobias más extrañas

     Existen un grupo de fobias que suelen ser las más reconocidas puesto que se repiten en gran número de personas pero hay otras que resultan bastante raras.

1. Eufobia: Miedo a las buenas noticias

     Se trata de un miedo exacerbado que se produce al escuchar buenas noticias, es decir, estas personas temen realmente a recibir cualquier información sobre hechos o acontecimientos positivos.

     Ellos dejan de mostrar entusiasmo o de centrar sus esperanzas en los efectos positivos que una buena noticia pueda agregar a sus vidas. Prefieren refugiarse en las malas noticias, puesto que las consideran más confiables.

2. Ergofobia: Miedo al trabajo

     El producto de la aversión en este caso es el trabajo. El individuo siente miedo a todo aquello relacionado con el ambiente de trabajo y las actividades asociadas con el mismo.

3. Eisoptrofobia: Miedo a los espejos

     Este miedo patológico está centrado en los espejos o con cualquier tipo de superficie en la que pueda verse reflejado. Generalmente el temor parte de la creencia supersticiosa de que el acto de reflejarse pueda traer como consecuencia o desencadenar la mala suerte.

4. Tripofobia: Miedo a los patrones repetitivos de figuras pequeñas

     Se caracteriza por un miedo irracional que experimentan los individuos  hacia las figuras geométricas agrupadas en series que pueden observarse sobre ciertas superficies como en los panales de abejas, las semillas de flor de loto, entre otras.

5. Fobofobia: Miedo a las fobias

     Se presenta como una aversión y miedo descontrolado por ser preso de adquirir una fobia que interfiera en el curso normal de la vida del individuo. Una manera de traducirla es fobia a tener fobia.

     Este temor puede provenir del impacto producido por el conocimiento de los síntomas y el modo en que estos miedos patológicos afectan la vida de las personas.

6. Somnifobia: Miedo a dormir

La somnifobia está relacionada con un miedo profundo a no despertar jamás después de dormir. Es por ello que estas personas evitarán dormir por miedo a no poder controlar lo que pase con ellos mismos o con su entorno en medio de su descanso.

     Este miedo puede provenir de una experiencia traumática como la invasión del hogar durante las horas de sueño o por un temor inconsciente a la muerte.

7. Crometofobia: Miedo al dinero

     Es un miedo a la tenencia de dinero en cualquiera de sus formas. Es bastante popular que las personas deseen acceder a una gran fortuna con la finalidad de obtener comodidad y confort, entre otras cosas, pero para quien padece crometofobia esto, lejos de proveerles felicidad, será una fuente de gran ansiedad y estrés.

     Uno de los fundamentos que pueden avalar ésta fobia es la creencia de que el poder adquisitivo les hará vulnerables a los ataques delictivos.

8. Decidofobia: Miedo a tomar decisiones

La necesidad de tomar una decisión a éstas personas las coloca en un estado de ansiedad total y les puede desencadenar efectos negativos a nivel corporal y psicológico por el temor a equivocarse.

Tratan de evitar por todos los medios elegir por ellos mismos entre las opciones disponibles y es por ello que solicitan ayuda externa de amigos, compañeros de trabajo o consejeros de cualquier tipo.

9. Escriptofobia: Miedo a escribir en público

     Estos individuos pueden sentir terror al tener que escribir o plasmar aunque sea sólo una letra mientras alguna o varias personas le observan. Dicha fobia puede estar vinculada con alguna obra de carácter social o con  inseguridades propias del individuo.

10. Ostraconofobia: Miedo a ingerir mariscos

     El temor en estos casos se centra en la posibilidad de consumir mariscos, la ansiedad se puede disparar con sólo mirarlos o pensar en comerlos. El origen de tal aversión puede tener una raíz en las reacciones alérgicas que estos alimentos pueden generar o en la apariencia de estos.

11. Cacofobia: Aversión a la fealdad

     La cacofobia se traduce en un miedo intenso por los objetos que se consideran poco agraciados e incluso puede referirse al desprecio por las personas que para el individuo carecen de belleza.

12. Fagofobia: Miedo a atragantarse

     El individuo suele experimentar un temor desbordado por la posibilidad de asfixiarse mientras ingiere algún tipo de alimento o bebida.

13. Textofobia: Miedos a cierto tipos de telas

     El textofóbico experimenta gran temor hacia algunos tipos de telas o tejidos específicos.

14. Geliofobia: Miedo a la risa

     Se trata de una aversión a la risa en general. La persona con geliofobia siente temor cuando alguien se ríe en su presencia y temen de su propia risa inclusive. Los motivos de ésta fobia pueden estar relacionados con episodios traumáticos en los que los individuos fueron objeto de burlas por parte de otras personas.

15. Heliofobia: Temor al sol

     Se manifiesta mediante un miedo exacerbado a la exposición a los rayos del sol, al punto de que estos individuos con el tiempo padecen ciertas complicaciones médicas a consecuencia de ésta fobia. Por otra parte, el temor a la luz solar produce cambios en los patrones de vida y alteraciones en las rutinas habituales.

5/5 (2 Reviews)