Psicología Relaciones de pareja

5 maneras de tener intimidad con tu pareja sin tener relaciones

La intimidad puede ser una experiencia aterradora. Ya sea sexual, emocional o espiritual, tener intimidad con alguien puede hacerte sentir extremadamente vulnerable. Todos ansiamos la aceptación. Como tal, abrirse a alguien es aterrador, especialmente si te preocupa que no sean receptivos o incluso que reaccionen mal. Este artículo te dará una idea de cómo permitirse ser más íntimo, tanto consigo mismo y con tus seres queridos.

tener intimidad

5 maneras de tener intimidad con tu pareja sin tener relaciones

“La intimidad no es un medio feliz. Es una forma de ser en la cual la tensión entre distancia y cercanía se disuelve y aparece un nuevo horizonte. La intimidad está más allá del miedo. “- Henri Nouwen

1. Haz tiempo para las conversaciones que involucren emociones

Tener estas conversaciones cruciales puede inducir a la ansiedad, especialmente si te falta práctica. Lleva tiempo sentirse cómodo al participar en conversaciones emocionales. Se sugiere establecer un límite de tiempo, hacer una lista de cosas de las que hablar y reconocer la disposición de tu pareja para hablar, todo ayuda a que las conversaciones emocionales sean más fáciles.

Cuando involucras emociones profundas en la conversación, está aflorando el sentimiento que hace que una conexión sea posible. No estamos hablando aquí de sentimientos tales como “me siento incómodo en este sofá “o “la comida está buena”, estamos hablando de sentimientos que a veces no se abre el espacio para externarlos. Existen parejas que jamás los tienen, y abrir estos espacios es esencial para crear una conexión verdadera que hace que la relación tenga identidad y perdure.

2. Escucha activamente a tu compañero

No sólo es esencial expresar sentimientos o emociones profundas que todos tenemos. Es esencial escuchar para aprender de tu compañero. La escucha activa es el acto de escuchar el significado de tu pareja en lugar de solo sus palabras. Intenta comprender las emociones detrás de lo que te están diciendo. Si no puedes hacer eso sin más contexto, haz preguntas. Frases como “para mí suena como … ¿así es como lo ves?” Son esclarecedoras y útiles. Estas preguntas abiertas también muestran que estás tratando de entender de dónde viene tu pareja.

También puedes leer:
Si eres una de estas personas te costará asumir tus errores y crecer

Escuchar al otro es un acto íntimo, es un acto que te conecta y es una de las maneras en que una relación practica otro nivel de intimidad. Escuchar, es escuchar, no es oír solamente, es sentarse y ver a los ojos y tratar de penetrar por el sentimiento que te está transmitiendo tu pareja, es hacer a un lado todo para dar cabida a la voz de tu interlocutor, no necesariamente para entender del todo inmediatamente lo que te quiere decir, pero para dar pie a que tu pareja vea que estás ahí para ella.

3. Hazte más íntimo contigo mismo

Comprender tu propio significado es tan importante como entender el significado de tu pareja. De hecho, es posiblemente aún más importante. Es difícil ser más abierto con alguien cuando no sabes lo que estás tratando de lograr. La psicología de hoy dice que hay tres tipos de intimidad: la intimidad de uno mismo, la intimidad de conflicto y la intimidad de afecto.

La auto-intimidad se trata de comprenderse a sí mismo y las razones detrás de tus sentimientos. Este es un proceso continuo para todos. Una cosa es entender que estás molesto, pero otra es descubrir por qué estás molesto. También es importante comprender cómo influyen tus sentimientos en tu comportamiento y cómo puede afectar a quienes te rodean.

En la intimidad en el conflicto se trata de aprender a tener interacciones importantes y difíciles sin volverse defensivo o agresivo. Es crucial que el ambiente entre tú y tu pareja sea un lugar seguro para las discusiones. Enfocarse en los hechos, reconocer la emoción -pero no dejar que se haga cargo, y entender los puntos de vista de cada uno, es fundamental para tener conversaciones constructivas e íntimas.

También puedes leer:
6 hábitos cotidianos que te harán ser una persona segura de si misma

La intimidad con afecto es la connotación de la intimidad típica; palabras de afirmación, expresiones de amor e intimidad sexual. Aunque esta es una parte importante de la intimidad con tu pareja, no debería ser tu principal objetivo. Una vez que comiences a ser más abierto emocionalmente, esta forma de intimidad será aún más significativa para ti y tu pareja.

4. Toca a tu compañero mientras hablas

Tocar crea una conexión física durante las conversaciones. No tiene que ser una conversación de emoción intensificada; podría ser un toque suave en su mano cuando les cuentes algo emocionante o un beso en la frente mientras te despides del trabajo. El tacto es una de las primeras conexiones que hacemos cuando somos bebés, y se mantiene con nosotros a lo largo de nuestras vidas.

La comunicación no verbal constituye más de nuestras interacciones que la comunicación verbal, por lo que tocar es una parte crítica de nuestras relaciones. Hacer más contacto visual y sonreír también aumenta la intimidad de la comunicación de forma no verbal.

A veces un roce, dice más que mil palabras o mil posiciones íntimas.

5. Terminar con una buena nota

No hay nada peor que alejarse de una interacción aún molestos. Para empezar, no es constructivo. Lo que, es más, las emociones negativas no resueltas pueden hacer que tú y tu pareja dejen que las cosas se acumulen en su interior. Esto podría conducir a más animosidad e incluso disminuir el nivel de intimidad entre ustedes. El malestar emocional conduce a la falta de conexión física, lo que solo dañará su conexión personal.

Comienza un nuevo ritual de terminar cosas con un beso u otra forma de afecto físico. Esto debería comenzar con interacciones pequeñas y positivas a diario, de modo que, durante los conflictos o estados emocionales intensificados, no te olvides de ello.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida