Salud Tratamientos

Mal olor en la orina, causas, tratamientos y cuando ver al médico

La orina es generalmente clara de color amarillo pálido con un olor característico que es causado por la presencia de urea, puede ser muy suave cuando contiene gran cantidad de agua, pero si está concentrada, es decir con altos niveles de residuos eliminados por los riñones y poca agua, puede tener un olor fuerte.

Causas y tratamiento para el mal olor en la orina

Si notas que tu orina ocasionalmente tiene un olor más fuerte de lo normal no siempre debe ser motivo de preocupación, sin embargo, debes saber que hay problemas médicos que cursan con mal olor en la orina y requieren de atención médica.

Causas de mal olor en la orina

¿Sabías que tu orina puede revelar información sobre tu estado de salud? En este artículo te voy a explicar las principales causas que pueden ocasionar mal olor en la orina.

Comidas

Quizás te has dado cuenta que comer ciertos alimentos puede hacer que tu piel, aliento e incluso orina huelan mal.

En un estudiopublicado en la revista Perspectives in Biology and Medicine refierenque los espárragos a veces pueden causar mal olor en la orina (similar al colen descomposición) y cambiar el color amarillo típico a un tono verdoso, debidoa que contienen ácido asparagúcico,que aunque no es tóxico es el responsable de causar el mal olor en la orina después de consumir los espárragos.

Pero no solo los espárragos tienen este efecto, algunos alimentos como el ajo o coliflor pueden alterar también el olor de la orina. Además del café, alcohol y té, que actúan como diuréticos, por lo tanto, tu orina se volverá más concentrada y esto ocasionará también un olor fuerte.

Ciertos medicamentos y vitaminas

Si estás tomando antibióticos de la familiade las penicilinas y sulfonamidas, o formulas con complejo vitamínico B o C,podrían ser los causantes del mal olor en la orina y cambios de color.

Los suplementos combinados con vitamina B,tienen como efecto secundario provocar orinas de color naranja o amarillo verdoso, la vitamina B6 podríaocasionar un olor inusual en la orina(1) en algunas personas. Incluso consumir en exceso alimentos ricos en vitamina B, puede alterar las características normales de tu orina.

Deshidratación

Si no bebes suficiente líquido y estás deshidratado puedes notar cambios en el olor y color de la orina. El olor a urea va a ser más intenso ya que la orina está poco diluida.

Es común que la primera orina de la mañana tenga un olor más fuerte, pero en el transcurso del día cuando ingerimos más agua mejora.

Si estás deshidratado debes beber más líquidos, se recomiendan hasta 3 litros de agua diario para que regrese a la normalidad y la orina se torne casi transparente y sin olor. Si tienes otros síntomas como debilidad, somnolencia o confusión mental, pudiera tratarse de un cuadro clínico de deshidratación más grave y debes acudir al médico inmediatamente.

Infecciones urinarias

Las infecciones del tracto urinario soncausadas por la presencia de bacterias en la orina y se acompañan de otrossíntomas como sensación de ardor y deseos constantes de orinar. Es más frecuenteen mujeres y adultos mayores que no pueden vaciar por completo la vejiga.

Lo normal es que tu orina sea estéril (libre de microorganismos), cuando una bacteria coloniza alrededor de la uretra, puede ascender hacia el tracto urinario causando la infección, las bacterias transforman la urea en amoniaco, sustancia que causa el olor feo en la orina.

El tratamiento es con antibióticos, alta ingesta de líquidos y adquirir el hábito saludable de orinar de cinco a siete veces por día.

Diabetes

En las personas con diabetes que tienen un alto nivel de azúcar en sangre, la orina adquiere un olor dulce.

Aunque en general presentan otros síntomas también como pérdida de peso, sed constante, necesidad de comer y aumento en la cantidad de orina eliminada. Si presentas algunos de estos síntomas debes recibir atención médica para iniciar tratamiento.

Fenilcetonuria

La fenilcetonuria es una enfermedad genética, en la que hay acumulación del aminoácido fenilalanina, debido a un defecto en el gen de la enzima necesaria para descomponerlo, causando una deficiencia o falta de la misma, puede ser leve, moderada o grave.

Los síntomas incluyen mal olor en la orina, aliento y piel (similar a humedad) debido al exceso de fenilalanina en el cuerpo. También se asocian problemas neurológicos, erupciones en la piel, entreotros.

Los recién nacidos en su inicio no presentan síntomas, pero sin eltratamiento adecuado en pocos meses comenzaran a tenerlos.

Eltratamiento principal(2) incluye una dieta depor vida limitada en proteínas, ya que estas contienen fenilalanina.

Enfermedad de jarabe de arce

Esuna enfermedad genética e incurable(3) que secaracteriza por el acúmulo de aminoácidos como leucina, isoleucina y valina. Escausada por un defecto en los genes que impide que las personas que padecen laenfermedad pueden metabolizar estos aminoácidos.

El nombre de la enfermedad se debe a que la orina tiene un olor característico a jarabe de arce. El tratamiento se basa en eliminar las sustancias tóxicas por medio de diálisis y otras técnicas, aparte de suministrar soporte nutricional.

El mal olor de la orina puede ser causado por muchos motivos, algunos se pueden solucionar fácilmente, solo con aumentar la ingesta de agua o modificando la dieta y en 12 horas puede desaparecer el mal olor, sin embargo, si persiste, debes consultar con tu médico de confianza para descartar otras enfermedades.

Referencias:

  1. nhs.uk. (2018). Smelly urine. [online] Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/smelly-urine/ [Accessed 19 Oct. 2018].
  2. Mayoclinic.org. (2018). Fenilcetonuria – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. [online] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/phenylketonuria/diagnosis-treatment/drc-20376308 [Accessed 19 Oct. 2018].
  3. Luis Román, D. and Izaola Jáuregui, O. (2005). Enfermedad de jarabe de arce: una entidad rara que debemos recordar. A propósito de su manejo dietético. [online] Scielo.isciii.es. Available at: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992005001000010 [Accessed 19 Oct. 2018].

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (2 Reviews)