Mucha gente se queja de pereza, dilación o apatía. Sin embargo, según la psicóloga Maria Ivanova, hay varios bloqueos psicológicos y miedos detrás de ellos.
Existen cinco miedos, considerados como los principales, que le impiden alcanzar sus metas y deseos a la mayoría de las personas.
1. Miedo a soñar
Todos tenemos la capacidad infantil de soñar y fantasear, de inspirarnos con nuevas ideas. Sin embargo, las actitudes cómo: «No tendré éxito», «todavía es demasiado pronto para mí» o «No tengo motivación»: Bloquea completamente los deseos y los sueños.
Es posible que simplemente no alcancen la conciencia, permaneciendo solo en nuestros sueños. «Esto es imposible», «no es real», «nunca podré hacer eso» son enemigos internos reales. Será muy difícil lograr el éxito con tales pensamientos negativos tomando protagonismo en nuestra mente.
2. Miedo al fracaso
Cercano en significado al primero. Digamos que una vez una persona no logró el resultado deseado, y al cerebro le encantan las generalizaciones y ahora ya eres el dueño de la etiqueta: «No lo conseguiré, como la última vez», «Soy un perdedor «.
El psicólogo aconseja ser crítico con esos pensamientos negativos. Después de todo, si no funcionó entonces, esto no significa que ahora estarás atrapado para siempre en esto. Todo cambia: las circunstancias, nuestras habilidades y conocimientos, el conocimiento del mundo, y fracasar te hace más fuerte.
3. Miedo al conflicto
Cualquier éxito, actividad, cualquier cambio siempre va acompañado de una diferencia de intereses con otras personas: lo cual, casi siempre genera conflictos. El intento de evitar el conflicto cada vez lleva, a una persona a un marco muy estrecho, en donde las oportunidades de tener éxito en algo que se quiera, se reducen casi a cero.
Aprende a defender tu posición. Hazlo con razón y respeto hacia el otro. El conflicto es un punto de crecimiento, una transición a un nuevo nivel personal.
4. Miedo a ofender
Tus cambios siempre pueden afectar a otras personas. Es posible que a alguien no le guste lo que estás haciendo, y eso está bien. Es imposible ser bueno con todos, encuentra un equilibrio entre los deseos de los demás y los tuyos, y por sobre todas las cosas no te traiciones. ⠀
5. Miedo al error
Nada nos hace crecer tanto como nuestros errores, sin embargo, es necesario hacer una pequeña aclaración, al hecho de saber aprender de nuestros errores.
Es muy importante que aprendamos a tratar a nuestros errores como experiencias, lecciones que atravesamos en el camino de la vida. Aprovecha siempre al máximo tus errores. Date un capricho con condescendencia y humor.
Cada error nos lleva a una meta, tómalo como un indicador, una señal de «precaución», «alto», y nada más.