Psicología Reflexiones

Mensajes subliminales que pueden estar manejando tu vida sin que lo sepas

Todos pasamos por la vida tomando decisiones, usando nuestro libre albedrío, ¿verdad? Sin duda, somos lo suficientemente inteligentes como para saber si alguien está tratando de manipularnos. Entonces, es lógico que sepamos si alguien está usando mensajes subliminales, ¿no?

como influyen los mensajes subliminales en el cerebro

Pero los mensajes subliminales son solo eso. Pequeñas palabras ocultas o desencadenantes diseñados para colarse bajo nuestro subconsciente e influir en nuestra forma de pensar. ¿No me crees? Hay evidencia que sugiere que los mensajes subliminales se utilizaron ya en la antigüedad y se ejerció como un poder místico. Entonces, ¿qué son exactamente?

¿Qué son los mensajes subliminales?

Los mensajes subliminales son mensajes ocultos en grabaciones como video, audio, imágenes y música, etc. La palabra “subliminal” proviene de palabras latinas sub (abajo) y limen (umbral). El umbral es nuestro subconsciente y los mensajes vienen debajo de él, lo que significa que no son notados por nuestra mente consciente.

Antes de que nos pongamos demasiado al tanto de lo poderoso que se dice que son los mensajes subliminales, primero debemos mencionar un estudio popular. Este estudio se cita constantemente para reclamar la efectividad de los mensajes subliminales. En 1957, James Vicary usó un autocine en el que se reprodujo una película y simultáneamente mostró las palabras “Bebe Coca Cola” y “Come palomitas de maíz” cada 1/3000 de segundo. Luego declaró que las ventas de Coca-Cola habían aumentado en un 58% y que la venta de las palomitas de maíz en un 18%. Cuando se verificaron sus resultados, se descubrió que eran completamente falsos.

Esto no significa, sin embargo, que los mensajes subliminales no funcionen. De hecho, los vemos en todas partes en la publicidad, pero están diseñados justamente para que no sean detectados como “mensajes“.

Cómo se usan los mensajes subliminales en la publicidad

Un buen anuncio es aquel que vende el producto sin llamar la atención sobre sí mismo“. David Ogilvy. No es necesario ir demasiado lejos antes de comenzar a ver formas inteligentes en las que las empresas introducen mensajes subliminales.

logo de amazon

Amazon, por ejemplo, ha creado una cara sonriente al conectar la A con la Z en Amazon, lo que sugiere que los clientes tendrán una buena experiencia con la compañía.

También puedes leer:  Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo

Coca-Cola diseñó la forma de su botella para parecerse a la forma curva de una mujer voluptuosa.

La publicidad del tabaco fue prohibida en la UE en 2005, pero Marlboro, patrocinadores de Ferrari, encontró una forma ingeniosa de evitar la prohibición. Pintaron un código de barras con los colores de Marlboro en el lateral de sus automóviles que, cuando pasaban velozmente a los espectadores, se parecía notablemente a su logotipo.

logo fedEx mensaje subliminal

Si observas detenidamente el logotipo de FedEx, puedes ver que hay una flecha en el espacio en blanco entre la E mayúscula y la x, que indica la velocidad con la que la compañía entregará su paquete.

Cómo los supermercados usan mensajes subliminales

¿Utilizarían los supermercados tácticas como la mensajería subliminal para que podamos comprar más productos? Por supuesto que lo hacen, ¿cuántas veces has entrado en una tienda por solo un par de artículos y te has quedado con todo un carrito lleno de cosas que no necesitas?

Cuál es el mecanismo

Las tiendas han establecido el entorno desde el momento en que cruzas la puerta para maximizar tu experiencia de gasto. Los supermercados colocarán productos frescos como frutas, verduras y flores en las entradas para establecer el tono de toda la tienda.

La música en los supermercados será lenta y suave para permitir que los compradores se concentren. Tiendas de ropa de moda reproducirán música alta y rápida para entusiasmar a sus clientes.

Muchas tiendas del Reino Unido han prohibido la venta de dulces y golosinas en los puntos de venta. Sin embargo, todavía hay un impulso tentador y compras de último minuto en estas áreas, y en niveles bajos (para atraer a los niños).

Los olores evocan no solo hambre sino también recuerdos. El olor a pan fresco para hornear puede recordarte a las vacaciones. La comida asada puede recordarte que debes comprar algo para el almuerzo o la cena.

Cómo la gente usa los mensajes subliminales

Los mensajes subliminales son una técnica bien utilizada en la Programación Neuro-Lingüística o PNL. Allí se usa la forma en que pensamos y hablamos para cambiar nuestro comportamiento. Fue creado por primera vez por Richard Bandler y John Grinder en los años 70 en los Estados Unidos. Se usa para tratar problemas como ansiedad, depresión, fobias, trastornos del comportamiento y mucho más. Sin embargo, puede estar abierto al mal uso, ya que la PNL también se ha asociado con el control mental .

También puedes leer:  Mensaje de Buda.

Así es como una persona usaría PNL junto con mensajes subliminales

El instructor, coach o manipulador observará cuidadosamente a la persona para detectar pistas sutiles y determinar si son:

  • Personas de cerebro derecho o izquierdo
  • Qué sentido es más prominente (vista, olfato, oído, etc.)

Cómo tu cerebro almacena información

Una vez que este individuo obtiene la información que necesita, comienzan a ‘imitar’ a la otra persona para crear una sensación de compenetración. Lo harán de varias maneras. Lo primero es copiar tu lenguaje corporal. Harán esto sutilmente y sabrán si está funcionando cuando la persona empiece a copiarlos de nuevo.

Este individuo hablará usando sus patrones de sentido de lenguaje preferidos. Aquí hay unos ejemplos:

  • Alguien que tiene la audición como un sentido más dominante respondería bien a una pregunta como ‘¿Oyes lo que estoy diciendo?
  • Una persona que es dominante en la vista se relacionaría más con ‘¿ Ves lo que quiero decir?

Esta forma de imitar a la otra persona y crear una buena relación es hacer que bajen la guardia, se abran y sean vulnerables a sus sugerencias. Una vez que han bajado la guardia, el manipulador puede influenciarlos usando mensajes subliminales y llevarlos a donde quiera. Sin embargo, es poco probable que hagan algo que no harían en la vida real. Puede hacer que acuerden una fecha o donen a una causa, pero nada que no harían bajo otras circunstancia.

Entonces, ¿los mensajes subliminales realmente pueden influenciar nuestro comportamiento? Es evidente que somos altamente influenciables, y más cuando lo realizan personas entendidas en el tema. Quizás la próxima vez, antes de salir de la tienda, solo revisa tus compras y presta atención si realmente necesitas esos productos que has comprado, si realmente están manipulando tu manera de actuar, o qué tipo de acciones tomas.

0/5 (0 Reviews)

Acerca del autor

Martin Garello

Jefe de Redacción y Programador. Escritor y Redactor desde el año 2003 con 2 libros publicados. Creador y promotor de la Vida Lúcida.