Los amigos pueden ser esos aliados que nos complementen y nos hagan sentir acompañados, como nadie más, pueden incluso volverse nuestros hermanos y compañeros de viaje, pero algunas amistades pueden ser realmente contraproducentes, y debemos detectarlas a tiempo. De lo contrario nuestro viaje por la vida se puede ver afectado seriamente.
¿Cómo podemos detectar los rasgos de un amigo que podría ser nocivo para nuestro crecimiento y desarrollo personales? ¿De qué manera podemos darnos cuenta de que una amistad está siendo realmente tóxica y perjudicial para nosotros?
Rasgos de una amistad contraproducente
A continuación puedes conocer algunos rasgos de las personas que, detrás de la apariencia de un amigo, pueden socavar nuestra vida y hacernos realmente vulnerables para encontrar nuestro verdadero camino.
1. Resalta constantemente nuestros «defectos»
Si la persona con la que estás en una relación amistosa o incluso una pareja constantemente te frota tus defectos en la cara, si constantemente te reduce y trata de hacerte parecer una persona inferior, problemática o «te empequeñece», entonces esta relación es restrictiva.
Te limita a ser tú mismo, a poder “brillar” como ser humano. La otra persona no ve ni aprecia tus activos y logros. Esta actitud no ayuda a crear un hermoso regalo en tu amistad o relación, solo trae energía negativa.
2. Su negatividad es contagiosa
Las personas negativas piensan, sienten y se comportan de manera negativa. Hacen comentarios negativos, tienden a ver el mal y los aspectos menos positivos de una situación, en definitiva: no les gusta nada.
Son personas que te dirán cosas malas, no buenas, positivas o alentadoras. Toda esta toxicidad está relacionada con sus propios problemas y su propio mundo interior tóxico. Quien se interponga en su camino se verá afectado por su negatividad.
3. Te pone en segundo lugar
Esta persona con la que tienes una amistad te cuestiona constantemente. No le importa tu opinión, no le da peso a tu punto de vista. Digas lo que digas, te mirará de reojo, te desafiará abiertamente, intentará rebajarte, te interrumpirá, seguirá hablando como si no te escuchara.
Este cuestionamiento es tan profundo y drástico que te hace cuestionarte a ti mismo. Te preguntas si tienes razón, si tu punto de vista es correcto, si lo estás haciendo bien.
4. Una amistad que saca a relucir tu peor yo
Estás con esta persona y sientes que no eres tú mismo. Estás irritable, nervioso, se te hace más fácil la ira y los arrebatos que la tranquilidad.
Constantemente juzgas y criticas a los demás, encuentras motivos para ser infeliz, ves todo a través de un prisma de negatividad, pesimismo o vanidad.
Esta forma de conexión negativa entre dos o más personas crea una atmosfera muy cargada de pesimismo, dando como resultado incluso actos vandálicos y violentos.
5. No te acepta como eres
Esta persona no sabe como eres, trata de cambiar lo que eres y amoldarte a sus propios gustos. Los cambios que te pide no son necesariamente positivos, sino que responden a los deseos de esta persona, no a tus propias necesidades, y, por supuesto, no te pide tu consentimiento.
Él espera que cambies y te conviertas en lo que él quiere que seas. Pero no engañaste a esta persona, mostraste tu verdadero yo desde el principio. Así que ahora que te empuja a cambiar para estar juntos, es una especie de traición. Esta persona traicionó tu confianza y estás a punto de traicionarte a ti mismo para estar juntos.