6 películas para estimular la resiliencia infantil

Ayuda a tu hijo a desarrollar resiliencia frente a obstáculos que incluyen intimidación, movimiento, divorcio y ansiedad mediante las películas y también las lecturas de cuentos.

Películas para estimular la resiliencia en los niños

Todos los niños son capaces de superar desafíos y lidiar con el estrés. La capacidad de recuperación es la capacidad de recuperarse del estrés, la adversidad, el fracaso, los desafíos o incluso el trauma. No es algo que los niños tengan o no tengan; Es una habilidad que los niños desarrollan a medida que crecen, pero las películas pueden influir en su proceso.

La resiliencia no es algo que los niños tengan o no tengan; es una habilidad que desarrollan a medida que crecen. Los niños con esta capacidad son más capaces de enfrentarse a riesgos saludables porque no temen no estar a la altura de las expectativas.

Los niños con resiliencia son más curiosos, valientes y tienen más confianza en ellos mismos. Conocen sus límites y se esfuerzan por salir de sus zonas de confort. Esto les ayuda a alcanzar sus objetivos a largo plazo y les ayuda a resolver problemas de forma independiente.

¿Cómo trabajar la resiliencia de los niños?

Es más probable que los niños resilientes corran riesgos saludables porque no temen no cumplir con las expectativas. Son curiosos, valientes y confían en sus instintos. Conocen sus límites y se esfuerzan para salir de sus zonas de confort. Esto les ayuda a alcanzar sus objetivos a largo plazo y les ayuda a resolver problemas de forma independiente.

Estrategias para construir resiliencia

Los padres pueden ayudar a los niños a desarrollar resiliencia y enfrentar la incertidumbre enseñándoles a resolver problemas de manera independiente. Si bien la reacción natural de los padres podría ser saltar y ayudar para que el niño evite lidiar con la incomodidad, esto en realidad debilita la resistencia.

Los niños necesitan experimentar molestias para poder aprender a superarlo y desarrollar sus propias habilidades para resolver problemas. Sin este conjunto de habilidades, los niños experimentarán ansiedad y se apagarán ante la adversidad.

Películas para estimular la resiliencia infantil

La resiliencia ayuda a los niños a navegar los obstáculos que encuentran a medida que crecen. No es posible evitar el estrés, pero ser resistente es una de las mejores maneras de lidiar con él.

1. En busca de la felicidad

En busca de la felicidad es una película basada en las memorias de Chris Gardner. Gardner (Will Smith), intenta mantenerse durante el año 1981 a sí mismo y mantener a su hijo de cinco años, Christopher (Jaden Smith). La vida no se lo va a poner fácil.

La adversidad aparece en sus vidas, pero los dos, padre e hijo, nos enseñan que gracias a la perseverancia y cariño uno puede enfrentarse a las adversidades y lograr sus sueños. Gardner nunca busca evocar simpatía por compasión. Will Smith fue nominado para un Óscar y un Globo de Oro al Mejor Actor por su gran interpretación.

Esta película brinda la oportunidad de discutir cómo se sentiría realmente no tener las comodidades de la vida cotidiana y encontrarse de repente sin hogar, y aun así seguir adelante pero sin mostrar la debilidad.

2. La vida es bella

Roberto Benigni interpreta al optimista propietario de una librería judía italiana, Guido Orefice. Benigni consigue mantener el humor a pesar de la tragedia a la que se enfrentan sus personajes; todo lo va logrando mediante el amor. La historia está parcialmente basada en las vivencias reales de Rubino Romeo Salmoni, un judío de los pocos que logró sobrevivir al Holocausto Nazi.

La película fue un éxito de crítica y Benigni logró ganar el Premio de la Academia al Mejor Actor. La película, además ganó los Óscar a Mejor Música Dramática Original y Mejor Película en Lengua Extranjera.

3. Wonder

August es un niño con una deformación facial, que sufre rechazo social y acoso por parte de sus compañeros de colegio. Pero esta historia muestra a los niños valores tan importantes como el amor de la familia y los amigos, la lucha ante las adversidades y el afán de superación, además de la importancia de mirar a los otros más allá de su aspecto físico.

4. Billy Elliot

Billy Elliot es un niño de 11 años que vive en una comunidad minera en 1984, al noreste de Inglaterra. Para empezar, Billy se deja llevar por la curiosidad, llamado por su instinto. Siente que, al probar la danza, está haciendo algo socialmente no aceptado.

Los padres deben saber que el edificante drama Billy Elliot tiene una calificación R, principalmente por el idioma (se lanzó una versión editada en DVD con una calificación PG-13, pero ya no es fácil de encontrar): todos en la película usan lenguaje extremadamente fuerte todo el tiempo. También hay algunas discusiones sobre el sexo entre personajes jóvenes. Algunos adolescentes pueden estar molestos por la forma en que los miembros de la familia se tratan entre sí (son insultantes, negligentes y crueles, y uno de los padres golpea a un niño y amenaza a otro), pero la conclusión general es reconfortante. Esto quedará a discreción de los padres.

5. Forest Gump

Esta mítica película narra la vida de un niño con minusvalía, y las diferentes etapas por las que va pasando hasta llegar a la edad adulta. Se trata de una historia de superación, que además transmite valores como la integración, la lucha por los sueños, los diferentes tipos de amor, la importancia de mirar más allá de las apariencias, la igualdad entre seres humanos y la bondad.

6. Grace Unplugged 

Una niña va en contra del sistema de creencias de sus padres y huye para convertirse en una famosa escritora / cantante. Cuando encuentra el éxito, se vuelve dolorosamente consciente de que ser fiel a sus valores fundamentales es más importante que la fama.

Promueva el lado positivo de cada situación

El optimismo y la resistencia van de la mano. Algunos niños pueden parecer más optimistas de forma natural que otros, pero se puede fomentar el optimismo. Si tienes un mini pesimista en tus manos, reconoce los sentimientos que conducen al pensamiento pesimista y enséñale a tu hijo a replantear sus pensamientos para encontrar lo positivo.

Como podemos apreciar, el cine puede estimular y fomentar la resiliencia infantil, pero la educación comienza desde casa, siendo ejemplo y mostrando valores perdurables en la vida del niño.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.