Podría ser tu pareja, podrían ser tus amigos o un familiar. Las personas que están contigo, en tu vida, son las que determinan en gran medida la calidad de tu vida.
Es importante rodearte de las personas adecuadas, de personas que te amen y respeten y te ayuden a convertirte en una mejor persona. Pero si has incluido personas negativas en tu vida, no te sorprendas de que no tengas buenas relaciones y no sientas alegría y satisfacción.
Señales de que alguien afecta tu vida
Estos son los signos de que la otra persona te está afectando negativamente y podría ser la causa de tus diversos males.
1. Te ha mentido más de una vez
Mentir no ayuda a ninguna relación, ni amistosa ni de pareja. Es posible que tengas amigos que constantemente digan grandes o pequeñas mentiras, sobre lo que hicieron, adónde fueron, cómo lo lograron.
Pueden mentir para hacer su vida maravillosa y sentirse bien consigo mismos, o simplemente para molestarte. O puede que te estén mintiendo sobre cualquier problema. Esto podría hacerte replantear si realmente se trata de amigos verdaderos.
De hecho, si es tu pareja la que te miente, pregúntate por qué lo hace y si te gusta estar con esa persona. Las pequeñas mentiras conducen a las grandes, y todo esto hace que el vaso de la confianza se rompa.
2. Te ha engañado más de una vez
La infidelidad duele emocionalmente. El dolor de la traición y el engaño es mayor que el hecho mismo de la infidelidad.
Si la otra persona te ha engañado más de una vez, es bueno pensar si quieres estar con él o ella. Porque este es un patrón de comportamiento difícil de cambiar y suele ser repetitivo.
El amor no es solo palabras, son principalmente acciones, son comportamientos cotidianos y con ellos se dice más que con cualquier discurso, si el discurso no encaja con la realidad que vives, probablemente debas evaluar si esa relación de pareja te lleva a buen puerto.
3. Es Narcisista
Si la otra persona está absorta en sí misma, piensa que el universo gira a su alrededor, que él siempre tiene la razón y los demás están equivocados.
Si culpa a los demás de sus propios problemas, si constantemente pone tus nervios a prueba y si solo le importa lo que lo beneficia a él o ella y no a ti, tienes un narcisista frente a ti.
Debido a que estos comportamientos son constantes a lo largo del tiempo, probablemente los des por sentado y creas que “esta persona es así y no cambia”, incluso la llegues a justificar de cierta forma.
De hecho, tienes razón: esta persona no va a cambiar, no importa cuánto lo intentes. Su comportamiento es claramente problemático y lo seguirá siendo. ¿Quieres seguir en una relación así?
4. Te envidia
Los celos tienen muchas caras. La otra persona puede estar celosa de lo que tienes o de lo que eres. Los celos del otro comienzan más con su propio sentido de inferioridad y falta de autoestima cuando se compara contigo: ve en ti lo que no tiene y lo que no es. Y eso hace que se comporte mal, te hable mal, tenga negatividad y comportamientos tóxicos hacia ti y tu vida en general.
5. Tiene tiempo para ti cuando le conviene
Son relaciones que no se basan en tus propias necesidades y tiempos, sino en las del otro.
Incluso si objetivamente la otra persona está ocupada y tiene un horario difícil, si realmente quiere, puede preguntarte cuándo quieres reunirte, independientemente de si tiene que organizarlo en un momento en que él pueda.
Las personas que se preocupan por los demás también mueven montañas para encontrarse. Si su tiempo e interés en ti es limitado, tal vez tu relación también sea limitada. Sobre todo estas personas buscan algo a cambio siempre, ya que están pasando por encima tus horarios y tu tiempo, no tienen interés verdadero por tu vida, sino que están ahí para obtener algo a cambio.
Si tienes una relación, como ya dijimos, con un familiar, con un amigo o amiga o tu propia pareja, pero sientes que eso te quita en vez de llenarte. Si cada encuentro parece que fuera una extracción de tu energía o te sientes drenado, deberás evaluar realmente qué haces aún al lado de esa persona.