5 remedios naturales para combatir brotes de acné y tratar las cicatrices

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido del horrible brote de acné, sobre todo en la época de la adolescencia; quizás en algunos es más fuerte que en otros, incluso hay quienes se les convierte en un problema mucho más grave.

joven con un brote de acne

Antes de darte algunos consejos debes de tener en cuenta que el acné es la manifestación de las impurezas que se encuentran en la sangre, por lo que se recomienda antes comenzar cualquier tratamiento facial, mejorar los hábitos alimenticios incluyendo vegetales y frutas en nuestras comidas, y eliminar por completo las frituras y refrescos; ya que sólo así se podrá acabar con las espinillas y barros pero desde la raíz.

Es importante mencionar que no en todos la aparición de acné se da la misma manera, y no a todos nos funcionan las cosas por igual, así que debes de dirigirte a un especialista para conocer mejor las cosas que te han causado el problema; sobre todo cuando se trata de las mujeres, ya que las hormonas en ellas pueden causar más estragos en ese ámbito en relación a los hombres.

Remedios caseros para combatir brotes de acné

Existen una gran cantidad de remedios caseros que son muy eficaces en cuanto a solucionar los problemas con el acné, y por eso aquí te traemos los 5 mejores que pueden ayudarte a lucir un rostro terso y sin igual.

Bicarbonato de Sodio

Este producto es muy fácil de conseguir, y ayuda  a mantener la piel limpia y suave; solo necesitas mezclar una cucharada de bicarbonato con agua hasta que se cree una pasta espesa que luego aplicarás sobre las espinillas o barros, dejas reposar 10 minutos y enjuagas con agua fría. Puedes hacer esto todas las noches hasta eliminar por completo los barritos.

Limón

Es perfecto cuando queremos eliminar el acné ya que el acido cítrico es antibacterial y funciona como suavizante de la piel; simplemente debes picar a la mitad un limón y pasarlo por las zonas donde se presenta el problema, en especial en la nariz ya que se acumula la mayor cantidad de grasa.

Si deseas puedes exprimir el jugo y esparcirlo con ayuda de un algodón, evita siempre los ojos ya que irrita. Deja actuar por 10 minutos y luego lava muy bien con agua tibia y un jabón preferiblemente neutro. Aplícalo siempre por las noches antes dormir ya que puedes manchar la piel si te asoleas luego de la aplicación.

Menta

Gracias a tener como principal elemento el mentol, actúa como antiinflamatorio natural, por lo tanto ayuda a combatir eficaz y rápidamente el acné. Para esto tienes dos opciones, la primera es hacer una infusión de menta natural, y la otra es machacar la menta con agua tibia hasta crear una pasta.

Ambas las aplicarás por toda la cara y dejas reposar por 10 minutos para que haga efecto. Retiras con agua tibia, y por último secas con una toalla suave para evitar maltratar la piel. Usa esto como parte de tu limpieza facial diaria y obtendrás resultados espectaculares.

Miel

Posee espléndidas propiedades antibacteriales, por lo tanto es un gran aliado en la lucha contra el acné.

Al igual que con la menta, tienes dos opciones, ambas igual de eficientes; la primera es combinarla con un poco de jugo de limón y esparcir por todo el rostro dejando actuar por 20 minutos y luego retirarla; mientras que la segunda opción es aplicarla sola sobre las espinillas o barros que quieras eliminar, cubres con una gasita o algodón, y dejas actuar toda la noche para luego retírala con abundante agua.

Ambas puedes usarlas una vez al día, todos los días hasta notar la mejora.

Huevo

El huevo posee retinoides, que es un tipo de compuesto químico que está relacionado con la vitamina A, y ejerce una acción positiva en las células epiteliales ya que activan su crecimiento.

Para poder aplicar tienes que separar la clara de la yema, y con un pincel aplicar la clara por todo el rostro; esperas 15 minutos a que actúe y procedes a lavar la cara con agua tibia. Esta mascarilla es un poco parecida a realizarse un piling, solo que es completamente natural. Aplícala 2 veces a la semana para obtener mejores resultados.

Elimina las marcas de acné con estos 5 remedios naturales

Las marcas de acné son algo muy frecuentes que podemos encontrarlas en cualquier persona, hay algunas más difíciles que otras. Y es que todo depende del tipo de acné que tuvimos y si nos pellizcamos el rostro tratando de eliminarlo nosotros mismos. Hay un tipo de acné que se forman grandes nódulos rojos llenos de pus por dentro, y si los tocamos al secar se convierten en huecos desagradables en el rostro.

El acné aparece gracias a las partículas de residuos que se encuentran en el aire y si no mantenemos una buena higiene del rostro no importa la edad que tengamos siempre vamos a sufrir de esta molesta afección que aun después de curada nos sigue molestando, ya que deja huellas en nuestra piel.

También puedes leer:  Aprende a aclarar las marcas del acné con estos 4 remedios naturales

Debes tratar de tener una rutina de limpieza todas las noches antes de irte a la cama, como lavarte muy bien con agua y jabón (luego de desmaquillarte), utilizar algún astringente para eliminar cualquier residuo de grasa, o en su caso poner en práctica alguna de los remedios caseros que aquí te daremos a conocer.

Los remedios caseros tienen muchas ventajas, entre ellas encontramos que:

  • No afectan la salud.
  • Son económicos.
  • Sus ingredientes son fáciles de conseguir.

Ten en cuenta que por más que exfolies tu piel con productos del mercado llenos de químicos, nunca se pueden comparar con los remedios caseros, ya que estos remedios caseros logran dejar tu piel limpia y exfoliada en un 100%.

Remedios caseros para eliminar las marcas del acné

Los remedios caseros para eliminar las marcas del acné los podemos dividir en dos tipos:

Los tratamientos con ingredientes cítricos

 Estos tratamientos tienen como base siempre alguna fruta, verdura o vegetal cítrico, que son los que ayudan aclarar la zona de la piel afectada por las marcas, eliminan la piel muerta y a su vez minimizan la producción de grasa de las glándulas sebáceas, ya que esta es una de las principales causas del acné por esto es muy importante mantenerla minimizada.

Los remedios caseros que contengan ingredientes cítricos solo se pueden utilizar en la noche antes de irse a la cama, ya que si te expones al sol con esto aplicado puede producirse manchas en el rostro.

Los tratamientos con aceites

 Los aceites esenciales son muy utilizados en la elaboración de remedios caseros naturales contra las marcas del acné y es que ellos reducen ese color rojizo que caracteriza las marcas del acné. Estos remedios con aceite si se pueden utilizar de día y hasta a diario.

Aceite de rosa mosqueta

Toma el aceite de rosa mosqueta y agrega algunas gotas en un poco de agua, mezcla bien. Luego toma un algodón, humedece y luego aplícalo en los lugares donde tengas las marcas de acné.

Aceite de coco con cúrcuma

 Mezclamos una cucharadita de aceite de coco en una cucharadita de polvo de cúrcuma que también suele llamarse azafrán de la India. Humecta la piel afectada por las marcas del acné todas las noches antes de irte a la cama. Este es un remedio verdaderamente efectivo, pruébalo.

Azúcar morena

 Toma un poco de azúcar morena y agrégala a una taza de agua hirviendo, y revuelve hasta que se espese. Aplícale un poco de limón si tu rostro es grasoso, en cambio si es seco agrégale unas gotitas de aceite de oliva. Cuando enfrié aplícalo en las zonas afectadas por las marcas.

Piña

La piña contiene ácido ascórbico, lo que nos ayuda a una mejor y más rápida exfoliación y a su vez mejora y minimiza las marcas producidas por el acné. Por el cítrico que contiene también es excelente para ayudar en la producción de colágeno. Toma un trozo de piña, tritúralo hasta hacer un puré, aplica el puré en las zonas marcadas y deja actuar por 15 minutos.

Bicarbonato de sodio

 Aplica el bicarbonato de sodio directamente en las zonas donde tienes las cicatrices del acné y mójala un poco con agua, para que se cree una pasta suave y así puedas esparcirla. Deja que actué por 5 minutos y luego retira con agua tibia.

Realiza estos tips y verás pronta mejoría en tus cicatrices del acné y también con los remedios mencionados al comienzo, podrás evitar que los brotes de espinillas, acné y barros aparezcan y causen daños a tu piel.

Los siguientes consejos te ayudarán a conocer los mejores métodos para tratar el acné y eliminar espinillas, puntos negros y barritos, además son la mejor opción para conseguir una mejor salud.

prevenir el acné

El acné comúnmente afecta a las personas que se encuentran en edades comprendidas entre 11 a 25 años, y se conoce esta enfermedad como acné o acné vulgaris. Sin embargo, esta afección puede aparecer a cualquier edad, sobre todo el acné en las nalgas, pecho o espalda.

Cuales son las causas del acné

Es difícil determinar las causas del acné. Pero ciertos estudios han descubierto que la secreción de las glándulas sebáceas es la principal causa para desencadenar la mayoría de los brotes de acné.

Las unidades pilosebáceas son la combinación de los folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel. Con excepción de la superficie de las palmas y las plantas de los pies, las unidades de los pilosabaceous se encuentran en el tejido de la piel por todo nuestro cuerpo. Son los encargados de secretar la sustancia aceitosa conocida como sebo.

Sin embargo, debido a muchos factores (desequilibrios hormonales por ejemplo, el estrés y la condición natural de la piel) las glándulas de aceite puede ser inducida a producir más sebo de lo normal. Cuando esto sucede, el exceso de aceite tapa los poros de nuestra piel. Esto provoca una infección bacteriana y estimula la reacción del sistema inmune. Esto provoca que se cree una inflamación apareciendo el acné.

Cuáles son las pieles más afectadas

El acné puede atacar en cualquier tipo de piel. Las pieles que son más grasas son más susceptibles. La piel seca por otro lado, es más susceptible de aparecer brotes durante el invierno. Por norma general cualquier tipo de piel es susceptible al acné pero se diferencian según el nivel de gravedad por el tipo de piel que tengamos.

En la actualidad, el acné aún no es totalmente curable pero puede tratarse con varios métodos de cuidado de la piel. Muchos buscan la ayuda en los medicamentos tópicos, que se aplican en la superficie de la piel. Sin embargo, emplear el uso de productos para la piel puede quitar espinillas y puntos negros pero no tendrán ningún efecto sobre el exceso de sebo producido.

También puedes leer:  Conoce esta mascarilla antiacné con avena y leche

Consejos extra para tratar el acné

Sin embargo, para la prevención y tratamiento de esta afección en la piel, es mejor emplear los 8 consejos siguientes:

1. Dieta saludable

Una dieta sana y equilibrada debe ser primordial. Por lo tanto, la ingesta de alimentos debe incorporar todos los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para un funcionamiento eficiente.

2. Mantenerse hidratado

Beber muchos líquidos como agua, zumos naturales. Reducir la ingesta de bebidas carbonatadas puede ser de gran ayuda para ayudarte a tratar el acné y prevenir la aparición producida por el exceso de toxinas.

3. Evitar los cosméticos

No se recomienda utilizar ningún tipo de maquillaje cuando se padece de acné para evitar que esto pueda afectar aún más el problema, incluso los químicos, o los cosméticos caducados pueden ocasionar infección sobre la piel.

4. Cuidados en la higiene

Procura lavarte la cara con jabón suave y agua. Con esto lograras quitar la suciedad, así como quitar los tapones en los poros de la piel, que pueden ser una combinación de las células muertas de piel, las bacterias y sebo endurecido. Aunque la suciedad no es realmente la causa del acné, puede contribuir a la infección posterior a través de su interacción con la ruina de la piel y las partículas y aceite extra en la piel.

5. Usar la limpieza tópica

Usa almohadillas de limpieza tópicas que puedan contener uno o la combinación de los siguientes ingredientes: ácido salicílico, azufre y peróxido de benzoilo para eliminar el exceso de aceite. Otra forma de minimizar la presencia de aceite extra en la piel es lavarse la cara con el agua más caliente que puedas soportar.

6. Evitar el daño con los exfoliantes

exfoliantes naturales
Minimizar el uso de limpiadores y utilizar artículos de cuidado de la piel del acné que exfolian suavemente. No frotar vigorosamente las zonas afectadas.

7. Evitar las infecciones

Si las manos están sucias, debes abstenerte de tocar tu rostro porque este puede ser un factor de mucho riesgo ya que podría infectar las heridas del acné y ocasionar que tu piel quede con cicatrices por acné.

8. Evitar el contacto con el cabello

Si tienes el pelo largo, procura atar el pelo para que se mantenga alejado de la cara. Esto es especialmente aconsejable si el clima es caliente y has estado sudando ya que de esta manera perjudicas la salud de la piel o incluso podrías provocar la aparición del acné, sobre todo si tienes piel grasa.

Las medidas del cuidado de la piel preventivas son tan importantes como el tratamiento del acné en sí mismo. Con la prevención, al menos, sabes cómo asegurar que tu problema de acné no vaya a más y se extienda a un área infectada más grande.

Alimentos que pueden causar acné

Una de las afecciones cutáneas más comunes es el acné. Causas para su aparición hay muchas, pero las más frecuentes están relacionadas con cambios hormonales, proliferación de bacterias, exceso de grasa, estrés y sudoración.

Pero hay un hábito que por más inofensivo que parezca, puede provocar la proliferación de comedones no sólo en el rostro, sino en el cuello y espalda, como la aparición de acné en la espalda.

Consejos para tratar el acné de manera efectiva

Se trata de la alimentación. Una mala nutrición afecta la salud, pero también la apariencia, en especial la de la piel. Se dice que cada cosa que comemos se refleja en el exterior y es lo más certero que he oído hasta ahora. ¿O es que acaso no has notado cómo sufre tu cutis cuando te excedes en la ingesta de grasas o azúcares?

No sólo pueden aparecer espinillas, sino enrojecimientos, inflamación y erupciones que pueden convertirse en desagradables puntos negros o barros. La buena noticia es que hay solución. Con disminuir el consumo de los siguientes alimentos tendrás buena parte del camino andado y es uno de los métodos más seguros para tratar el acné o mejor aún, prevenirlo.

Alimentos que deberías evitar:

  1. Azúcar: Las golosinas y todo lo que contenga azúcar en exceso es perjudicial para la piel y el organismo en general. Los niveles de glicemia se elevan y la energía disminuye. No olvides que el azúcar tiende a convertirse en grasa y brota hacia afuera en forma de comedones. Si la puedes evitar mucho mejor.
  2. Grasas Trans: Su digestión es mucho más lenta que las grasas naturales. De los alimentos que la contienen, el más perjudicial es la margarina porque produce grandes cuadros de inflamación y por supuesto acné.
  3. Pan Blanco: Aunque creas que no hace daño te equivocas. Las harinas y las pastas también causan hinchazón. Se convierten en azúcar y luego en grasa. No los saques de la dieta si no quieres, pero sustitúyelos por pan integral que aporta fibra y favorece los procesos digestivos.
  4. Lácteos: Quesos, leches, yogures y todo lo que contenga lácteos tienden a provocar severas inflamaciones. Si te gustan mucho, elige los descremados y no sólo estarás cuidando tu cara de la aparición de acné, sino tu figura.
  5. Alcohol: Si consumes poco no hay inconveniente, pero el exceso es dañino para casi todos los órganos del cuerpo. En el rostro no sólo produce acné e hinchazón, sino arrugas y manchas, así que piénsalo bien antes de adoptar o continuar con este mal hábito.
  6. Frituras: En lugar de aceite, utiliza agua para cocinar. Las verduras o vegetales al vapor son mucho más sanos y su concentración de grasa es nula.

Si sigues estos consejos seguramente lograrás una piel más limpia y sin presencia de acné.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock

5 remedios naturales para combatir brotes de acné y tratar las cicatrices
5 (100%) 2 voto[s]

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.