Salud Vitaminas y Minerales

5 vitaminas indispensables para la salud del cuerpo

Nuestro cuerpo necesita nutrirse con todas las vitaminas para estar sano, porque cada una de ellas cumple una función en el organismo. Tenemos capacidad para producir vitamina D a través de la exposición a la luz solar, pero las demás vitaminas debemos obtenerlas a través de nuestra alimentación. ¿Cuáles son las 5 vitaminas indispensables para que nuestro cuerpo se conserve en óptimas condiciones? Sigue leyendo.

vitaminas indispensables

5 vitaminas indispensables para el cuerpo

Con suplementos disponibles para todo, desde las pestañas hasta las uñas de los pies, puede ser fácil perder de vista las vitaminas y minerales que tu cuerpo más necesita. Si tu botiquín está tan lleno de suplementos que ni siquiera puedes recordar lo que hacen todos, date un descanso de tu régimen de un millón de pastillas.

Estas vitaminas indispensables te ayudarán a mantener tu cuerpo saludable sin hacerte perder la cabeza. No olvides que los requisitos de vitaminas pueden depender de tus problemas de salud personales y que ciertos suplementos pueden interactuar entre sí o con medicamentos.

Siempre debe consultar con su médico antes de tomar un nuevo suplemento. En última instancia, a menos que un médico lo indique, intenta limitarte a no tomar más de cinco suplementos.

Tan malo es tener una carencia de vitaminas como un exceso de ellas, porque provocaríamos hipervitaminosis, así que es buen momento para conocer las 5 vitaminas indispensables para el cuerpo.

Las vitaminas A, B12, C, D y E, son indispensables para el cuerpo

Vamos a explicar por qué a través de las funciones que desempeña cada una y en qué tipos de alimentos las puedes encontrar. Muchas de estas 5 vitaminas indispensables para el cuerpo proceden de verduras, pero ten presente que la forma de cocinarlas afecta a sus propiedades.

También puedes leer:  Saludable y refrescante receta con miel y jugo de limón

Para que los alimentos conservan intactas sus vitaminas, opta por cocinar las verduras al vapor y come las frutas inmediatamente después de pelarlas y con su piel.

La vitamina A

Ayuda al buen mantenimiento del sistema inmune y es esencial para nuestra visión, actúa en la formación de los huesos y los dientes, mantiene nuestra piel y cabello saludable, y protege los tejidos de los aparatos respiratorio, digestivo y urinario. Además, estimula la producción de hormonas y es vital en el desarrollo fetal.

Alimentos que contienen vitamina A: Generalmente son las verduras de color verde y las frutas de color amarillo, las que contienen esta vitamina.

Como es el caso de la espinaca, el brócoli, el pimiento, el melón, el mango, el melocotón. También la zanahoria, y la yema de huevo contienen vitamina A.

Vitamina B12

Es una de las ocho vitaminas del grupo B y se considera como la vitamina que ayuda a disponer de una buena salud en general al actuar sobre el buen estado de las células nerviosas y los glóbulos rojos.

Alimentos que contienen vitamina B12: La encontramos en los pescados, cereales integrales, carnes rojas (procura usar carnes orgánicas de animal de libre pastoreo) levadura de cerveza, germen de trigo, algas y huevos..

Vitamina C

Ayuda a absorber el calcio y el hierro que el cuerpo necesita para construir unos dientes y huesos sanos y fuertes. Además, promueve la salud del sistema inmunológico al combatir las infecciones y evitar el daño sobre las células.

También puedes leer:  Cómo curar la gastritis nerviosa

Alimentos que contienen vitamina C: Especialmente está presente en los cítricos, también en las fresas y fresones, el melón, el kiwi, los pimientos verdes, los tomates, las verduras de hoja verde como el brócoli, el repollo, la coliflor, las coles de Bruselas, y las patatas.

Vitamina D

Actúa en los procesos esenciales del organismo, favorece la buena salud del corazón y el sistema óseo al ayudar a la formación de masa muscular. Gracias a ella, el cuerpo absorbe mejor el fósforo y el potasio.

Alimentos que contienen vitamina D: Pescados grasos como el salmón, la caballa o el arenque. Aceite de hígado de bacalao, los cereales integrales, el yogur de soya, los champiñones y los huevos.

No te olvides que la principal fuente de vitamina D es la luz del sol, ya que esta vitamina puede producirla nuestro propio cuerpo a través de la exposición a la luz solar. Unos diez o quince minutos durante tres días a la semana ayudarán a mantener los niveles adecuados de vitamina D.

Vitamina E

Cumple una función importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar correctamente la vitamina K. Alimentos que contienen la vitamina C: Vegetales de hoja verde como la espinaca, el brócoli o el espárrago. El aceite de oliva, la yema de huevo, el mango, frutos secos como las nueces, avellanas y almendras.

Para complementar la información te invitamos a leer 5 signos de que eres deficiente en vitaminas.

 

0/5 (0 Reviews)